Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Quinta fallecida con Covid en Entre Ríos: «Un familiar era positivo previamente»

«Era una paciente vulnerable, muy añosa, con múltiples comorbilidades neurológicas», confirmó Bantar. «En este caso, detectamos un familiar de la paciente positivo (para COVID-19) previamente».

Según la información oficial brindada por el Ministerio de Salud, en la madrugada de ayer, falleció una mujer de 90 años que se encontraba internada en el hospital San Martín de la capital provincial. Esta paciente, que sobrellevaba diferentes condiciones de riesgo, como enfermedades neurológicas, oncológicas y endocrinológicas, en la última semana fue diagnosticada con Coronavirus.

«Era una paciente vulnerable, muy añosa, con múltiples comorbilidades neurológicas», confirmó el director del hospital San Martín, Dr. Carlos Bantar.

«Esta paciente estuvo internada el 8 de julio en un sanatorio privado, y había regresado al domicilio, porque el día 11 a la madrugada volvió en una ambulancia de Emergencias; fue asistida rápidamente, tenía dificultad respiratoria, un deterioro del sensorio, una tendencia al sueño difícil de evaluar en ella porque tenía patologías neurológicas previas pero por su dificultad respiratoria ingresó al protocolo de sospecha de COVID-19», detalló Bantar. Y continuó: «Se le hizo un hisopado para la toma de muestra, ingresó al piso específico para coronavirus que tiene el hospital y al día siguiente, el resultado fue positivo para coronavirus».

Al respecto, el directivo del centro asistencial aclaró que, «en este caso, detectamos un familiar de la paciente positivo (para COVID-19) previamente».

En la oportunidad, comentó sobre las dificultades para determinar los nexos epidemiológicos de los pacientes con coronavirus. «A veces son nexos muy directos y otras, son nexos epidemiológicos de contactos de contactos; también sucede que los pacientes no recuerdan detalles y esto lo contactamos a través de interrogatorios reiterados de las mismas situaciones en días alternados, tras lo cual, recuerdan algo».

«Y de pronto, hay pacientes que son reacios a decir el lugar donde estuvieron, si es que violaron alguna norma de la cuarentena, sí estuvieron en alguna reunión social, muchos pacientes pueden no confesarlo», diferenció al respecto.

Bantar detalló que en el San Martín «hay 25 pacientes en el piso para coronavirus, algunos con diagnostico positivo y otros aguardando el resultado del hisopado».

«En terapia intensiva tenemos un paciente de más de 75 años que mejoró notoriamente; era uno de los más graves que estaba, y tenemos la esperanza de poder pasarlo a piso», cerró.

Imagen: Director del hospital San Martín, Dr. Carlos Bantar.

Deja un Comentario