Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Hay 22 nuevos fallecidos y señalan mayor mortalidad e incidencia en AMBA

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 4.250 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 111.160 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 245 casos cada 100.000 habitantes.

El Ministerio de Salud informó esta mañana 22 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 2.072 los decesos desde que se declaró la pandemia, y se señaló que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se ubica muy por encima del promedio nacional en incidencia de la enfermedad, mortalidad y ocupación de camas de terapia intensiva.

Así lo indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte matutino que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país.

Luego de una jornada récord de casos detectados y de fallecimientos, la funcionaria destacó que si se desglosan los principales indicadores de la enfermedad por regiones, el AMBA y sus jurisdicciones integrantes se ubican muy por encima de los promedios generales.

Por ejemplo, la incidencia de la enfermedad que es de 245 infectados cada 100 mil habitantes en todo el país, es de 1.348 en la Ciudad de Buenos Aires, de 427 en el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires y de 597 en el AMBA (el conglomerado que forman la Ciudad y el Área Metropolitana de la Provincia).

La tasa de mortalidad en Argentina es de 45 personas cada millón de habitantes, pero en la Ciudad es de 249, en el AMBA de 104, en Chaco de 96, en la Región Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires de 72 y en Río Negro, 71.

De los 59.968 pacientes activos con Covid-19, 783 son tratados en unidades de terapia intensiva y un 91% de estos últimos están en sanatorios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, donde la ocupación de las áreas de cuidados críticos se ubica 10 puntos por encima del promedio nacional, de 53,7 al 63,7%.

Según explicó Vizzotti, el porcentaje de plazas ocupadas en estas unidades aumenta «a expensas de la Ciudad de Buenos Aires y del sector privado», donde hay una «mayor tensión en esos recursos» mientras que -en la provincia de Buenos Aires- esa situación aun no tiene «la misma magnitud».

De los nuevos casos reportados ayer, el 93% se concentraron en el AMBA, 1,8% en Chaco y «Jujuy presenta un aumento de los casos» que lo ubicó en el tercer lugar nacional.

«No tenemos nuevas áreas de transmisión comunitaria», dijo Vizzotti, pero añadió que «todas las provincias han reportado casos en los últimos 14 días» y que hay «brotes y conglomerados a partir de migraciones internas, de reuniones sociales, de situaciones con escaso cumplimiento de las recomendaciones».

Por otra parte confirmó que el ministro de Salud, Ginés González García, va a tener una videoconferencia con el comité de expertos que, con posterioridad, se reunirá con el presidente Alberto Fernández para trabajar en la estrategia que se desarrollará durante las próximas semanas para afrontar la situación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 11 varones y 11 mujeres, con edades que oscilan entre los 54 y los 94 años, 14 de ellos residentes en la provincia de Buenos Aires, cuatro en la Ciudad de Buenos Aires, dos en La Rioja, uno en Chaco y uno en Mendoza.

De los 111.160 casos confirmados, 1.085 (1%) son «importados», 36.398 (32,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 55.836 (50,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 13.163 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 508.228 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 11.200 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 49.120 personas.

Deja un Comentario