Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Se realizará una millonaria inversión para la cadena foresto industrial entrerriana

Se instalará en Federación una planta de insumos para la industria maderera y un centro de capacitación, investigación y desarrollo del sector foresto industrial. La inversión supera los dos millones y medio de dólares y proviene de aportes directos del gobierno provincial y de financiamiento internacional.

La inversión supera los dos millones y medio de dólares y proviene de aportes directos del gobierno provincial y de financiamiento internacional.

El proyecto, que está en proceso de licitación y que fue posible tras las gestiones del gobernador Gustavo Bordet, contempla la construcción de una planta de afilado de hojas de corte, secado de madera y equipamiento para armado de piezas de viviendas para el sector foresto industrial, lo que permitirá mejorar la competitividad de este rubro de fuerte incidencia en la provincia. También comprende un centro de capacitación y desarrollo tecnológico.

En este marco se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional que puntualmente prevé la construcción y puesta en operación de un Centro de Capacitación y Servicios Foresto Industrial en Federación. El proyecto total contempla una inversión aproximada de 2.640.000 dólares que serán aportados con financiamiento del BID, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, y aportes directos del gobierno de Entre Ríos.

IMPORTANTES BENEFICIOS

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, informó que el proyecto se enmarca en el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que tiene por objetivo “contribuir al manejo sustentable y a la competitividad de las plantaciones forestales, aumentando la calidad de los productos, tanto en la producción primaria como en la primera transformación, diversificando la base productiva y mejorando el acceso a las cadenas productivas y los mercados para las MiPyMes”.

Así lo informó durante una reunión por videoconferencia que mantuvo con el intendente de Federación, Ricardo Bravo; el director de la Producción y Ambiente municipal, Daniel Benítez, el representante del sector empresarial Jorge Rigoni, presidente del Industriales Madereros Forestales de Entre Ríos (Imfer); y el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet.

Bahillo les comunicó que, en el marco de este proyecto, se procedió a la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional, que culminó después de 30 días de convocatoria, para la construcción y puesta en operación del Centro de Capacitación y Servicios Foresto Industrial que se construirá en Federación.

El programa tiene identificado los siguientes puntos a desarrollar: el mejoramiento de la gestión a través de la información y certificación forestal, el desarrollo y transferencia de tecnología orientado al mejoramiento tecnológico de las plantaciones y productos de primera transformación, la prevención y control de plagas, el mejoramiento de viveros y la mejora de la competitividad de la cadena foresto industrial.

Por su parte, el intendente de Federación se refirió al proyecto y dijo que se trata de “un importante logro que se obtuvo debido a las gestiones y decisión del gobernador Gustavo Bordet. Sin dudas que este proyecto será un emprendimiento muy esperanzador ya que generará valor agregado al sector industrial, repercutiendo favorablemente tanto a nuestra comunidad como a toda la provincia”, resaltó Bravo.

En tanto, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, comentó que “la región noreste de la provincia de Entre Ríos presenta un importante desarrollo en la industria forestal de la primera transformación de la madera, fuertemente concentrado en los departamentos de Federación y Concordia donde existe una gran dinámica entre los actores que conforman el sector, empresas privadas, asociaciones, sector público, universidades, instituciones de investigación, entre otros”, explicó el funcionario.

COMPONENTES DEL PROYECTO

El proyecto contempla los servicios de afilado y secado, además de un centro de capacitación tecnológico en el departamento Federación. Tanto el afilado de las hojas de corte como el secado de la madera, es primordial para asegurar madera en calidad y cantidad. No es posible avanzar en la generación de agregado de valor si la oferta de madera disponible no cuenta con las características de calidad adecuadas ya sea para la industria de madera aserrada, la industria de la construcción de viviendas, la industria de tableros, pisos, revestimientos o muebles. Además, se asegura mayor capacidad de secado.

El correcto afilado de las hojas permite mejorar la calidad del aserrado reduciendo pérdidas de material y tiempos. Es por ello que el centro de afilado es de gran importancia para el perfeccionamiento y capacitación del personal, que resultará en una mejora en la eficiencia del aserrado y por ende de los productos que estos generan.

Esta iniciativa beneficiará a más de 50 aserraderos tanto en servicios como en capacitación y a los alumnos de las escuelas técnicas en su formación y en trabajos de investigación y desarrollo.

Por lo expuesto, el proyecto contempla implementar las acciones tendientes a mejorar la formación de los recursos humanos de las Pymes y MiPymes de primera y segunda transformación de la madera a través de capacitaciones, formación de oficios y asistencia técnica, como así también de servicios necesarios para la mejora del proceso y la valoración de la materia prima de origen forestal, para que puedan generar productos de mayor calidad y valor agregado, articulando al sector privado con centros educativos, agencias gubernamentales -provinciales y nacionales- e instituciones vinculadas a la ciencia y al desarrollo tecnológico presentes en el territorio.

Estos procesos son necesarios para influir positivamente en los resultados innovadores de las empresas.

INVESTIGACIÓN

El proyecto incluye también la incorporación de equipamiento estratégico para mejoramiento genético y tecnología e industrialización de la madera. La utilización de la Espectroscopia de infrarrojo cercano entre sus múltiples aplicaciones, se utiliza para determinaciones de propiedades físico químicas de la madera y otros materiales, lo que facilitará el análisis, disminuyendo los tiempos de análisis y el volumen de muestras como así también las determinaciones que no se podrían realizar con otros equipos. Principalmente se utilizará para las determinaciones, material proveniente de ensayos de mejoramiento genético, silvicultura y tecnología de la madera.

En cuanto a la industrialización y tecnología, con el aserradero portátil se podrán realizar ensayos de diagrama de corte, evaluación de esquemas de poda, evaluación de afecciones por helada y análisis del comportamiento al aserrado de los distintos materiales genéticos. El resto del equipamiento se utilizará para obtener muestras que permitan analizar la anatomía y propiedades de la madera. Se podrá también recrear las condiciones de estrés bajo condiciones controladas en cámaras de crecimiento e invernáculos y detectar los cambios de temperatura a través de cámaras termográficas, así como el umbral de congelamiento. En este sentido, el cambio climático ha incrementado la frecuencia de eventos como las heladas y es fundamental para el manejo silvícola y el mejoramiento genético generar investigación que permita conocer cómo responde a estos eventos.

En la elección de INTA como institución para desarrollar un actividades de investigación y transferencia del proyecto de sustentabilidad y competitividad forestal se consideró la capacidad y formación de sus profesionales, la experiencia adquirida en todo el país en temáticas similares, el estrecho contacto entre investigadores del INTA y los productores forestales en especial MiPyMEs y la experiencia como productor de material de propagación mejorado para las MiPyMes forestales, siendo INTA Concordia el principal proveedor nacional de material de Eucalyptus grandis.

La provincia firmará un convenio con EEA INTA Concordia, con la finalidad de afianzar y trabajar articuladamente el proceso de extensión en territorio.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El proyecto contempla además el fortalecimiento institucional del Centro Regional de Geomática Aplicada, el mismo es un Centro de capacitación, investigación y extensión único en la provincia y la región mesopotámica. Trabaja en distintas líneas ya sea con sensoramiento remoto como con sistemas de información geográfica para resolver problemáticas de la producción y socio ambientales. Su infraestructura actual, requiere de constantes ajustes, como ciertos equipamientos nuevos para la vigencia y actualización de las actividades que desarrolla.

Apoyar este Centro implica una gran oportunidad para el sector forestal y permitirá avanzar con el Inventario provincial de bosques cultivados, tasas de extracción que nos permitirán contar con estadísticas de comercio interior y exterior, datos que hoy no se conocen ni se tienen relevados. También con el monitoreo permanente, para mantener actualizadas las tasas de cosecha forestal. Además, obtener estimaciones de captura de carbono como así también análisis de las cuencas agroforestales en el marco de la ley Nº25.080 y técnicas de muestreo para la sostenibilidad de las buenas prácticas de manejo forestal.

VIVEROS

Además se contempla poner en valor el Vivero Del Delta en Villa Paranacito, un vivero histórico para la provincia en una zona relegada que ha dejado de producir plantas de interés y ha sufrido cierto deterioro. Pero al margen de esto, posee una gran superficie para ser aprovechada en nuevas tecnologías para mejorar la producción, ensayos de investigación, desarrollo silvopastoril y fundamentalmente ser un canal de vinculación y asesoramiento del mediano y pequeño productor que vive fundamentalmente de la producción de sauce y álamo.

Las perspectivas de exportación de álamos son muy promisorias y la provincia debe estar preparada y a la altura de los mejores viveros de la zona. Es de destacar la cercanía con Puerto Ibicuy, como punto estratégico para la salida de madera que se produce en el delta Entrerriano.

Si bien la EEA Delta Buenos Aires cuenta con un vivero forestal, en el que productores podrían adquirir las plantas, dada la situación particular del Delta y de sus productores es relevante que estas puedan adquirirse en el Vivero de la provincia de Entre Ríos que se encuentra en Villa Paranacito. Para ello se ha celebrado un convenio de colaboración con la Cooperativa de pequeños productores del Delta y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, quienes a través de sus técnicos y en un trabajo conjunto con el área forestal, se va a incorporar nuevas tecnologías y especies en el Vivero Forestal del

DELTA ENTRERRIANO

Teniendo en cuenta la sustentabilidad forestal y la necesidad de proteger todas las escuelas rurales de nuestra provincia, es que surge la necesidad de aprovechar los recursos de los que dispone el estado provincial y mejorar el vivero del Delta, no sólo para la obtención de material de propagación para productores de la zona -en el marco del ley de Inversiones forestales- sino para cubrir la gran demanda de especies de rápido crecimiento para dar cumplimiento a la implantación de cortinas forestales en las escuelas.

Otra actividad que se desarrolla en el Delta es la ganadería. La combinación de ésta con la forestación da lugar a los sistemas silvopastoriles. Esto permite diversificar la producción, alcanzar mayor productividad, permite un ingreso económico intermedio teniendo en cuenta que éstos en la forestación son a largo plazo. Se reducen ciertos riesgos, de mercado; de incendios, ya que disminuye el material combustible; disminuyen los costos de control de malezas; aumenta el aporte de materia orgánica, entre otros beneficios.

Deja un Comentario