Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Recordando a Nino Erro

Nino Erro cumplió los 102 y fue quien inauguró esta página en El Sol.

El 5 de julio del 2013 se escribió en diario El Sol la primera Página de Turf y el título fue “UN ALEGRON A LOS 95”, una nota tomada en Gualeguay, en la casa de Nino Erro, por Edgardo Perafán, cuando fue el triunfo de su pingo Ordak Dan en el 25 de Mayo sobre nuestro Soy Carambolo.

Casi 10 años han transcurrido o casi 400 y pico de jueves contando las historias semanales de nuestro Turf, en las cuales, muchas de ellas fueron anécdotas imborrables de una gran pasión.

En estos años, Ordak ganó 3 veces en 25 de Mayo Grupo 1 en San Isidro (2013-2015-2017) y fue 2 veces a participar de la Breeders Cup en USA.

También Soy Carambolo hizo lo suyo, ganando la carrera más importante de Sudamérica, el Gran Premio Carlos Pellegrini Grupo 1 en el 2013 y entrando 2do inmerecidamente, porque debía haberlo ganado en el 2014, ganando en total 14 carreras, de las cuales 10 fueron sobre 2400 metros, cifra inigualable en estos tiempos.

Este miércoles pasado, el 28, Nino Erro cumplió el siglo y tuve la suerte de compartir con él, familia y amigos, un cumpleaños inimaginable, porque con tremenda lucidez y a las 6 de la tarde, luego de un almuerzo, vimos juntos en videos, el triplete de Ordak.

Y más que nada, quería referirme a esa pasión que el turf da y que la expresamos por siempre, fuera de cualquier actividad empresarial, profesional o política.

El turf se lleva adentro y Nino cuando estudiaba abogacía en Corrientes, ya la tenía, porque según me cuentan, mi abuelo Martín Erro le había mandado un caballo para que despunte el vicio en las hípicas, en el Hipódromo de su capital, que hoy está convertido en Corsódromo.

Esta es la Página de Turf y acá contamos todo lo que ocurre en la actividad, por eso es secundario para nosotros, algo paralelo y le damos mucha trascendencia a relaciones o amistades como la que tuvo con Carlos Carabajal o Irineo Leguisamo.

Muchos de nosotros nos lamentamos de que la suerte no nos acompaña con los caballos, porque nos cuesta ganar carreras y difícilmente lleguemos a tener un crack o tan solo un caballo clásico en los hipódromos centrales de Palermo y San Isidro.

Bueno, como un ejemplo concreto, habría que preguntarle a Don Nino, ¿cuanto le costó sacar un Ordak Dan ? ¿A que edad lo logró?, y ¿cuántos perros le tocaron? para tener el soñado…

La cantidad de perros y perritos debe ser incontable, pero al bueno lo sacó a los 95 y seguramente para él, estos últimos 5 años fueron mágicos y llenos de sueños, recuerdos y alegrías.

Insistir, insistir…ese es el mensaje y nunca aflojar, porque en algún lado, si haces las cosas bien…está el premio.

También habitualmente se dice, que no hay que llenar los boxes de ilusiones, pero lo importante es buscar la suerte, haciendo las cosas bien, en su medida y adaptadas al bolsillo de cada uno.

Y siempre que estoy con algún desahuciado, que dice tener mala suerte porque nunca saca nada, le recuerdo la historia de Nino… que de tanto insistir, a los 95 sacó a Ordak producto de una jugada magistral y de coraje, cuando decidieron correr el 25 de Mayo en 2400 cuando venían de ganar 1600 y parecía que no tendrían chapa…contra la opinión del Rengo Carabajal (en ese momento su cuida) y de toda la cátedra.

Varias carreras hemos mirado y compartido juntos, últimamente, con Nino y toda la barra, incluso los acompañé al Latino del 2017 y me quedé con las ganas de ir a Kentucky en el 2015.

Pero este miércoles viendo los videos, les recordé que en el 25 de Mayo del 2013 les dije que si ese día no ganaba Soy Carambolo, me gustaría que ganara Ordak Dan y exactamente así sucedió, con una sincera alegría para mí, porque hasta subí al podio con ellos.

Y lo que nunca les había dicho y tuve la oportunidad, este miércoles, de decir…es que Soy Carambolo ganó el Pellegrini del 2013 porque ellos se habían ido a correr la Breeders, porque sino no se sabía…

Y también corrimos otras en contra como el Pellegrini del 2014 y todo era placer entre nosotros, porque no importaba quien ganase, sino que sea cualquiera de los 2, sin importar cual, aunque el corazoncito todos lo tenemos…

Seguramente portamos los mismos genes Erro y la misma pasión por el caballo y si es el de carrera, mejor.

Tenerla, significó para mí, compartir momentos únicos que perduraran en el recuerdo.

Y me encantaría que este legado se transfiera y podamos compartir con otros parientes, hijos o nietos, como lo ha logrado Nino.

Y si quiero o quieren sacar un caballo bueno, recuerden siempre que mientras haya vida, insistiendo se puede lograr, como lo hizo Nino Erro que le tocó a los 95 !!!.

Don Nino falleció la semana pasada en su Gualeguay a los 102 años cumplidos el 28 de marzo y esto es para recordarlo y agradecerle todo lo que en su vida hizo por el Turf.

Y fue un gran ejemplo para mí y para muchos, que después de tanto insistir sin entregarse, logró un GI después de muchos caballos que pasaron.

El mensaje es que no hay que darse por vencido y para poder sacar un GI solo hay que tener algún caballo en cuida.

Don Nino, lo recordaremos siempre.

Por: Gustavo Rapetti/gustavorapetticoncordia@hotmail.com

Imagen: Nino Erro junto a Gustavo Rapetti.

Deja un Comentario