Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Paraná: No se descarta la posibilidad de cambiar de fase

El director de Salud Mental explicó que «la etapa en curso es la que sostiene al día de la fecha, pero no implica que ante cambios en las variables tengamos que hacer un movimiento de fase para procurar mayor cuidado de la comunidad».

En el marco de un nuevo reporte sobre la situación epidemiológica provincial ante la pandemia del Covid 19, el director de Salud Mental, Carlos Berbara, hizo referencia a la capacidad instalada con la cuenta el sistema sanitario, y expresó: «La población tiene que saber que en el mes de marzo, había 197 camas de terapia intensiva y actualmente hay 260 camas a disposiciones de la población; también ha crecido la cantidad de camas con asistencia mecánica respiratoria, de 129 en marco a 202 en la actualidad».

Asimismo, reiteró los cuidados que se deben tener ante el aumento de casos en distintas localidades de la provincia.

Consultado sobre el brote en la ciudad de Paraná y si se estaría en condiciones de pasar a una instancia de circulación comunitaria, explicó que «se está estudiando de manera pormenorizada por las áreas específicas de Epidemiología provincial y nacional; el seguimiento es hora a hora, día a día con la variabilidad de los casos, y fundamentalmente con el nexo epidemiológico».

n este punto, Berbara explicó que «a veces el nexo epidemiológico da resultados inmediatos y a veces lleva un poco más de tiempo llegar a ese dato tan importante. Ese número no es el único dato clave, no es la única variable e indispensable para el movimiento de fase, hay muchas otras variables en juego para definir la utilidad sanitaria del cambio de fase. Por ahora, la propuesta conjunta con las áreas ministeriales de salud provincial y nacional ha sido respetar la fase en la cual nos encontramos, pero esto no quiere decir que ante modificaciones en las variables tengamos que hacer un movimiento de fase para procurar mayor cuidado de nuestra comunidad».

Y reforzó: «La etapa que se está cursando es la que sostiene al día de la fecha, pero esto no quiere decir que el análisis de datos que permanentemente se intercambian con Salud de Nación, implique modificación a esta decisión en un futuro cercano».

Es importante apuntar las estrategias para prevenir que ese pico sea el menor posible porque eso va a implicar que tengamos la menor cantidad de casos graves posibles.

Deja un Comentario