Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Busti, Cresto y Francolini destacaron las ideas federalistas de Pancho Ramírez

Este viernes, a 199 años de la muerte del Supremo Entrerriano, se realizó un Coloquio Virtual de presentación del libro «Francisco Ramírez: 200 años de Identidad Entrerriana». La actividad pudo seguirse en vivo a través de las redes sociales de la Municipalidad de Concordia y del Concejo Deliberante, y permitió conocer aspectos de la vida del caudillo entrerriano y del trabajo que lleva adelante la Comisión Permanente para el Estudio de la Vida, Obra y Legado de Francisco Ramírez.

Este 2020 ha sido declarado Año Ramiriano, en conmemoración del Bicentenario de la República de Entre Ríos, que Ramírez fundó en noviembre de 1820. Al año siguiente, el caudillo federal moriría en combate, el 10 de julio de 1819, ultimado con un arma de fuego al intentar rescatar a su compañera, La Delfina. A 199 de su muerte, se realizó la presentación del libro en Concordia, con una modalidad virtual cumpliendo los Protocolos de prevención vigentes.

«Los entrerrianos somos un amalgama de lo que ha sido la lucha y la historia del federalismo, de las ideas de Francisco Ramírez, José Gervasio Artigas, Justo José de Urquiza, López Jordán. Tenemos una muy rica historia, por eso considerábamos importante poder realizar la presentación del libro de forma virtual en esta fecha especial, para ratificar la entrerrianía, que en los tiempos actuales de pandemia y emergencia sanitaria, es más que necesario para encontrar en nuestra historia aquello que nos da identidad y nos une para salir adelante», expresó el Presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro, al comenzar la Videoconferencia.

«Quiero resaltar la importancia de reivindicar los valores del federalismo, que son valores que hoy está proponiendo también el presidente Alberto Fernández. En este sentido, recordar que Concordia fue elegida como una de las capitales alternativas, en esta propuesta de gobierno abierta y participativa», valoró el intendente Alfredo Francolini. Además, destacó «la juventud de Francisco Ramírez

«Quiero felicitarte Jorge, a vos y a todo tu equipo de trabajo que logró plasmar esta obra. Y quiero resaltar tu espíritu militante para enarbolar las banderas del federalismo y de las causas nobles», expresó el Administrador del Enohsa Enrique Cresto, quien participó del Coloquio Virtual, mientras regresa de recorrer el conurbano bonaerense proyectando obras definidas por el Ministro Katopodis y el Presidente Fernández. Desde su actual rol como miembro del equipo del Ejecutivo Nacional, Cresto indicó que «el federalismo es una lucha que aún continúa, y que el Presidente asumió el gran desafío de que no sea sólo una expresión en la Constitución sino una realidad en la gestión de gobierno».

Este año, se cumplen «200 años de la Batalla de Cepeda, 200 años de la fundación de la República de Entre Ríos, y el año que viene 200 años de su muerte en combate. Por eso es importante conocer y revalorizar a Ramírez», dijo el ex gobernador y ex intendente Jorge Busti, quien se refirió al perfil transgresor y de avanzada, y a los principios de soberanía popular del Supremo Entrerriano. Busti también destacó la figura de La Delfina, compañera de Ramírez, quien fue Coronela del ejército entrerriano.

Y se refirió además a la importancia de poder ver la proyección histórica de las ideas y de la obra de gobierno de Ramírez. «Tenemos que ver y aprender de los legados que nos dejaron estos grandes hombres de nuestra historia», agregó Busti. «Cuando pase la pandemia, nuestro gran objetivo es encontrar los restos de Ramírez. Ese objetivo está en el decreto que firmó el gobernador Gustavo Bordet, y vamos a trabajar en ello», concluyó.

El Coloquio Virtual, puede volver a ser visto ingresando tanto a Facebook de la Municipalidad como del Concejo Deliberante, en Youtube de la Municipalidad, y también al sitio web oficial del municipio www.concordia.gob.ar

1 Comentario

    • Docente jubilado
      12 julio, 2020

      ¿ Cómo destacar el federalismo de Ramírez, cuando fue quien terminó con la obra de Artigas , obligándolo al exilio final ? Se dejó usar por los Unitarios porteños , quienes un año después en Córdoba, también lo ultimaron. Lo de Ramírez antes era alta traición, y ahora también. Hay que seguir estudiando. Los Próceres que celebra Bs As no son los verdaderos federales.

      Reply

Deja un Comentario