Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Museo de Casa de Gobierno cumple años

El Museo de Casa de Gobierno fue creado con el objetivo de recuperar la historia y la arquitectura de uno de los edificios más emblemáticos de la provincia. Este 8 de julio cumple cuatro años de historia y trabajo.

El Museo Casa de Gobierno de Entre Ríos abrió sus puertas para homenajear el Bicentenario de la Independencia de la Patria el 8 de julio de 2016. Tiene como misión también exhibir al público fotografías, maquetas, muebles, documentos y demás objetos que forman parte de la vida institucional de esta edificación; y conservar, guardar, concentrar y difundir documentos históricos patrimoniales de la provincia.

El Museo cuenta con cinco diferentes salas que ofrecen un recorrido por los orígenes de Casa de Gobierno, pasando por el Poder Ejecutivo y Legislativo; una sala de extensión multimedial provista de tecnología para propuestas divulgativas y culturales como talleres, charlas, proyecciones audiovisuales; y por último, una sala dedicada a los trabajadores del Estado.

Al respecto del nuevo aniversario, su director, Javier Fornaroli destacó: “Un día como hoy del año 2016, en la gestión del gobernador Gustavo Bordet, abría sus puertas nuestro Museo Casa de Gobierno de Entre Ríos, con el objetivo de recuperar y resguardar el patrimonio histórico y cultural de todos los entrerrianos. Como Museo de sitio, desde hace cuatro años, revalorizamos la historia de la Casa de Gobierno y la provincia de Entre Ríos. Celebramos y agradecemos a nuestros visitantes por su presencia y compromiso con la institución”.

HISTORIA

Con la reforma de la Constitución de 1883, promulgada por el gobernador Eduardo Racedo; se dispone el traslado de la capital provincial desde Concepción del Uruguay a la ciudad de Paraná. Por ello, se establece la construcción de un edificio público que nuclee a las autoridades entrerrianas para dinamizar sus tareas. En 1884, se dicta la ley que destina el predio comprendido entre las calles Córdoba, Laprida, Santa Fe y México, para llevar a cabo dichas obras. Éstas comienzan a fines de 1885 a cargo del arquitecto Bernardo Rígoli y el maestro mayor Luis Sesarego. En 1888 se habilita la primera parte del edificio, incluyendo las veredas externas. Un año después, concluyen las obras y se termina el recinto legislativo donde operaban ambas cámaras. Actualmente sobre calle México se encuentra el ingreso al Museo.

DURANTE EL AISLAMIENTO

Durante la etapa de aislamiento social por la pandemia del COVID, el Museo de Casa de Gobierno desarrolla iniciativas para los más pequeños con actividades para hacer desde los hogares. Desde el Museo se invitó a realizar dibujos y actividades educativas en familia.

INAUGURACIÓN DE RECORRIDO VIRTUAL

Cabe destacar que desde la cuenta de Youtube de la Secretaría de Cultura, los usuarios podrán acceder al Recorrido Virtual del Museo de Casa de Gobierno, ingresando a https://www.youtube.com/watch?v=-KcpkSJLZeE

Allí encontrarán un audiovisual que propone un trayecto por diferentes salas del Museo de Casa de Gobierno con el propósito de compartir y mostrar el acervo patrimonial histórico de entrerrianos y entrerrianas.

Deja un Comentario