Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Se distribuyen nuevos respiradores incorporados al servicio de salud de la provincia

Desde el Ministerio de Salud se dio cuenta de las acciones que se realizan en el control de la pandemia en Entre Ríos, destacando la incorporación de infraestructura e insumos al sistema sanitario. Esta semana se distribuyen 14 nuevos respiradores.

La secretaria de Salud, Carina Reh, se refirió en la conferencia de prensa virtual de ayer a lo que se viene trabajando a través del COES, creado el 2 de marzo. En principio destacó lo hecho en torno al equipamiento y a la adecuación de los efectores de la provincia, y señaló que esta semana comienza la nueva distribución de los respiradores que fueron destinados desde el Ministerio de Salud de la Nación. “Son 14 nuevos respiradores que se entregarán en las unidades de cuidados intensivos que quedan completar en el ámbito de la salud pública de Entre Ríos, además de algunas áreas del subsector privado que acompañan de forma permanente el trabajo que se viene desarrollando en materia de atención sanitaria», informó Reh.

Mencionó luego que hace unos días fue entregado nuevo equipamiento al hospital 9 de Julio de La Paz, que consiste en un respirador, un monitor multiparamétrico y dos bombas de infusión. Agregó que también se culminó y se entregó la obra del hospital Fidanza con la adecuación de la sala de clínicas.

También se refirió a las reuniones epidemiológicas que semanalmente se realizan con los diferentes nodos locales, y detalló que en la última semana se realizó con los nodos del departamento Islas y Gualeguaychú, por un lado, y con los departamentos Federación y Concordia, por el otro. Dijo que la tarea en estos encuentros consiste en “ultimar los detalles y las formas de trabajo que se tienen que llevar adelante en la búsqueda de los casos sospechosos, el seguimiento y la búsqueda de los contactos estrechos, y la conformación del árbol epidemiológico que permite el seguimiento estricto de cada uno de los contactos y circunscribir |los brotes por conglomerado».

ATENCIÓN PERINATAL

Más adelante, explicó que la semana pasada se definió la red de atención perinatal en la atención de pacientes gestante y del recién nacido en la provincia, y apuntó: “Esto implica trabajar con los documentos que el Comité de Emergencia Sanitaria elaboró”.

Explicó que el documento número 65 establece la red que debe cumplir dentro de la regionalización perinatal la asistencia a la embarazada y al recién nacido. Indicó que se definió epidemiológicamente completar y culminar los embarazos de las pacientes gestantes positivas y sospechosas de infección por Covid en el hospital San Martín, de la ciudad de Paraná, para la región sanitaria uno, siendo que habitualmente los embarazados y partos de alto riesgo se definían en el hospital materno infantil San Roque. “Por una cuestión epidemiológica y de acompañamiento a todas las embarazadas que se definan como caso sospechoso o pacientes positivas de infección por Covid, definirán su parto o cesárea en el hospital San Martín», indicó.

Y remarcó: «Además de incluir la ruta o la red de la gestante y la atención adecuada y oportuna de las embarazadas y de los niños por nacer, estos documentos tienen uno que le es propio que pueden ser abordados a través de la página del Ministerio de Salud de la provincia donde se establecen las normas que se deben seguir para una adecuada atención sanitaria a las pacientes gestantes y al recién nacido».

COMPORTAMIENTO CIUDADANO

Por otro lado, Carina Reh expuso la importancia de cumplir las medidas establecidas en la cuarentena, sobre todo en las ciudades como Paraná donde se están registrando casos, y apuntó: “Es importante resaltar que los contactos estrechos van a ir disminuyendo en función del comportamiento individual de cada una de las personas. Esto es fundamental porque depende exclusivamente de cuidado y de las actividades que cada uno realice”.

En ese sentido, explicó: “Cada vez que definimos un caso sospechoso y necesitamos aislar a cada uno de los contactos de esta persona, cuanto mayor sea la circulación de esta persona fuera de su área de trabajo o su ambiente familiar, mucho más difícil se hace poder ir identificando todos los contactos estrechos. Por eso es importante en este momento reducir al máximo la circulación, evitar todo tipo de aglomerados, evitar todo tipo de reuniones”.

Deja un Comentario