Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Este viernes se detectaron 11 nuevos casos en la provincia

La coordinadora del Comité de Organización de Emergencias de Salud de la provincia (Coes), María Eva Famín, señaló que a la fecha el total de casos que registra la provincia desde el inicio de la pandemia es de 320, y apuntó que este viernes se detectaron 11 nuevos casos, nueve en Paraná y uno en Santa Ana.

Desde el Ministerio de Salud se informó sobre la tarea sanitaria y de vigilancia epidemiológica que se lleva adelante en torno al coronavirus. En este aspecto se dio cuenta de los casos detectados en Paraná en operativos específicos concretados en más de 1.000 hogares de diferentes barrios.

La coordinadora del Comité de Organización de Emergencias de Salud de la provincia (Coes), María Eva Famín, informó que en la víspera, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a integrantes del COES, se reunieron con miembros del gabinete provincial y la vicegobernadora Laura Stratta, para dar cuenta de la situación epidemiológica que atraviesa Entre Ríos, así como de las distintas estrategias sobre las que se sigue avanzando a fin de abordar el desarrollo de la enfermedad.

Detalló que en ese encuentro se relató como ha sido el abordaje que se ha venido haciendo en los distintos focos en la provincia, tanto en el departamento Colón como en Ibicuy, Federación y en Paraná. “Se pudo analizar el resultado de las estrategias conjuntas desde distintos sectores, el abordaje integral de estos focos, donde pudimos ir viendo resultados, como fue el caso de Colón o Ibicuy, que se ha podido abordar rápidamente con estrategias adecuadas y de esta manera ver lo no aparición de nuevos casos. También se planteó la necesidad de continuar con la articulación con municipios para llegar a toda la población de manera oportuna con las estrategias previstas frente a la situación», indicó Famín.

PLAN DETECTAR

Destacó luego la implementación de Plan Detectar en Entre Ríos y apuntó que en este momento se están llevando adelante acciones en la ciudad de Paraná. Detalló que hasta el jueves se visitaron 1.107 hogares en áreas específicas de la capital entrerriana en función de los casos y vulnerabilidad del barrio. “Se detectaron cinco casos sospechosos. Es decir, cinco personas que reunían condiciones como para ser consideradas sospechosas, procediéndose al hisopado. De los cinco sospechosos emergieron tres positivos leves que están ya en atención», detalló la responsable del COES.

«Esto habla de la importancia de la implementación de este plan que involucra a diversos agentes de salud, además de personas del primer nivel de atención. Es una estrategia muy acertada, sobretodo en la detección a tiempo de pacientes asintomáticos», remarcó.

La funcionaria valoró «el trabajo enorme” que están haciendo todas las el área del Ministerio de Salud, y especialmente el área de control de enfermedades transmisibles que está articulando un equipo para el rastreo junto con los equipos del primer nivel de atención. Dijo que se realiza “un rastreo de contactos estrechos en Paraná llamando uno por uno para recomendarles el aislamiento, evacuar todas las dudas y ofrecerle toda la información a fin de que ante la primer sintomatología podamos seguir los rápidamente».

La coordinadora del COES, precisó que «el análisis de la situación es constante, porque precisamente esto tiene una dinámica, los brotes y la evolución en relación a los contagios es una dinámica que se va dando por múltiples factores y uno muy importante tiene que ver justamente con la circulación de la gente y con el apego a las recomendaciones de precauciones vigentes».

En ese sentido, indicó: «Lo que es una realidad y está a la vista de todos es que existe este brote en Paraná y que los casos no merman. Estamos viendo ahora los resultados de 20 días de evolución por lo tanto se está evaluando permanentemente.

PLAN OPERATIVO Y CASOS

Más adelante, Famín indicó que en la reunión se presentaron los indicadores en relación a la evolución, el análisis de esos indicadores y los resultados de las distintas estrategias que se han llevado adelante, y dijo que “se presentó un plan operativo estructural en relación a las unidades de internación y los modos de asignación de estas unidades para los distintos tipos de casos y población, y la planificación que se viene llevando, que es estratégica en función de lo que se ha venido evaluando».

Deja un Comentario