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Entre Ríos pone a disposición de los consumidores una Ventanilla de Reclamo Digital

La provincia de Entre Ríos ya cuenta con un nuevo sistema que permite a los vecinos presentar denuncias a través del portal, cada vez que no se respeten los derechos que plantea la ley de Defensa al Consumidor.

Se trata del portal http://www.entrerios.gov.ar/defensadelconsumidor/ al que podrá acceder el consumidor para hacer sus denuncias.

Desde la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Producción Turismo y Desarrollo Económico, se informó que los entrerrianos ya pueden denunciar inconvenientes con empresas de servicios, comercios a través de un nuevo sistema de denuncia online, el cual fue diseñado y trabajado en conjunto con la Secretaria de Modernización, repartición responsable del desarrollo y fortalecimiento de las políticas públicas vinculadas a la digitalización del Estado.

De esta manera será más fácil iniciar reclamos para que las empresas cumplan con las promociones, los plazos de entrega o las garantías de reparación, entre otras cuestiones que plantea la ley.

El director General de Defensa del Consumidor, Pablo Luciano, comentó que “este trabajo lo veníamos analizando junto al personal y todos coincidimos en la necesidad de crear esta herramienta de forma directa para los entrerrianos Es por ello que, ante la inquietud, intervino la Secretaría de Modernización del gobierno provincial, y hoy podemos contar con esta nueva herramienta”.

Por otra parte, el funcionario destacó que «cuando decidimos encarar este proyecto, lo pusimos a consideración del ministro Juan José Bahillo, quien nos expresó que lo más importante en esta tarea, es que se respeten los derechos de los entrerrianos. Que puedan denunciar online en Defensa del Consumidor, de forma ágil y rápida, es un gran paso en ese sentido”.

El procedimiento es simple. Para realizar el trámite el vecino debe acceder a la web y allí ingresar sus datos, los de la empresa denunciada, una descripción de los hechos y subir las imágenes de su DNI y de la documental que posea relacionada a la relación de consumo.

Al momento de hacer el reclamo, el denunciante debe fijar un domicilio de notificación en la provincia, consignar un número de teléfono y un correo electrónico para una comunicación más fluida.

El objetivo es dar una solución rápida y simple a los problemas que surgen cuando hacemos una compra o contratamos un servicio.

Una vez iniciada la denuncia, el sistema otorgará un número de trámite el cual servirá para su posterior consulta.

La nueva plataforma se suma a otros desarrollos tecnológicos que buscan facilitar el día al día de los vecinos, lo cual permite evitar las filas presenciales de los trámites en las Sedes de gobierno y hacerlas de manera virtual a través de la aplicación.

RECLAMO DIGITAL EXPRESS

El Reclamo Digital Express es para todas aquellas denuncias que estén vinculadas a telefónicas o también algunas entidades bancarias.

Estos acuerdos antes mencionados se han realizado por parte de cada firma relacionada con la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, por lo que las empresas prestadoras de servicios, vinculadas a las telefónicas y algunas entidades bancarias, las empresas se han comprometido a generar una respuesta dentro de las 72 horas de recibido el reclamo, siempre y cuando el consumidor adhiera a este tipo de reclamo.

Cabe destacar además que los rubros con más denuncias hasta el momento son: Compra mediante medios electrónicos, entidades bancarias y empresas de telecomunicaciones.

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