Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Si se repitiera el porcentaje de contagios de Santa Ana, Paraná podría tener 7000 casos y si fuera los de USA 1.890

Las hipótesis sirven para advertir hechos que pueden avecinarse y tomar las medidas tendientes a reducir los impactos negativos en la salud pública de los entrerrianos.

En ese marco, la suposición hecha a partir de unos datos ciertos y constatables, en cuanto a la Pandemia de Covid19 en Paraná y Santa Ana,  sirven de base para iniciar una argumentación comparándolos con los del país con el mayor número de contagios en el mundo -0,756 %-  (Estados Unidos) y establecer  lo que podría llegar a ocurrir en el caso de que hipotéticamente se repitiera el nivel de Santa Ana -2,8%-. El resultado es inquietante y arroja 1.980 contagios si se diera una situación similar a los Estados Unidos y la gran cifra de 7.000 si se repitiera la de una pequeña ciudad entrerriana Santa Ana.

CÁLCULOS

Estados Unidos tiene 328.200.000. habitantes y 1.510.300 contagiados (hasta ayer) lo que representa un porcentaje del 0,756 % de la población total, mientras que la pequeña población de Santa Ana tiene –según el último censo de 2010- tiene 1795 habitantes, con 50 personas contagiadas lo que representa un total del 2,80 % de contagios.

COMPARANDO PARANÁ

Paraná  tiene alrededor de 100 casos confirmados sobre 250.000 habitantes, lo que representa un escaso 0,04 % de su población total.

QUE OCURRIÓ CON ESE PORCENTAJE

La tranquilidad que venía presentándose en el número de casos en Entre Ríos trasuntaba los rostros y las palabras de los encargados de poner la cara ante los entrerrianos desde un sitio de YouTube que se ha venido retransmitiendo por toda la provincia pero se crispo cuando los números empezaron a dispararse y de pronto, lo insólito, el anuncio de que ya no había más camas en Paraná y habían sido todas ocupadas por enfermos y sospechosos.

ALERTA NARANJA

El alerta cundió hasta aclararse que se llegó a esta situación porque se ocuparon con sospechosos que deberían haber ido a otro lugar no a los hospitales. Entonces se salió a toda velocidad a contratar hoteles con la sorpresa de que las primeras ofertas no fueron aceptadas. Un hotel del centro que tiene plena capacidad para alojar a 100 sospechosos, rechazo la oferta del gobierno, prefiriendo seguir vacío y en la negativa hubo un dejo de pasar una factura por no haber atendido alguna situación que los propietarios habían expuesto con anterioridad al gobierno y no  mereció respuesta alguna.

CIFRAS MANEJABLES Y …

Si se llegara al porcentaje actual de los Estados Unidos,  Paraná alcanzaría a tener en el transcurso de las próximas semanas (o meses) unos 2.000 contagiados lo que resulta probable a la velocidad que viene propagándose el virus en la capital provincial y esta cifra si bien es muy alta todavía puede ser manejable, ya que requeriría la asistencia de unas 100 personas en camas de UTI (5 %) y tal vez, podrían ser dos tandas de 50 cada una, las que podrían ser atendidas sumándose los servicios públicos y privados. Mientras, los menos comprometidos, podrían ser atendidos en las salas adaptadas de los hospitales, algunas instalaciones que vinieron siendo agregadas a los servicios públicos y aquellos que requieran menor atención a los hoteles que acepten incorporarse a la tardía contratación ofrecida por el gobierno.

DE LAS OTRAS

Suponer alcanzar el nivel de Santa Ana, en la capital provincial (2,80 %) podría ser una hipótesis de máxima ya que nos daría que en Paraná se podría alcanzar los 7000 contagios y aquí si se queman los argumentos y protocolos que hasta ahora permitieron sonreír en medio de la Pandemia.

Ya no alcanzarían las camas de los hoteles, ni las de los sanatorios ni hospitales, y el nivel de UTIS necesarios treparía a un número imposible de atender de 350 personas (5 % del total) pero todo esto es fruto de las hipótesis en base a cálculos que pueden llegar a confirmarse o lo que sería mucho mejor desecharse aunque con un enemigo desconocido es mejor no confiarse y arbitrar todos los medios posibles para estar atentos y vigilantes.

Imagen: Santa Ana tiene 1795 habitantes y el 2,8 % de ellos están contagiados de COVID.19 si se diera el mismo porcentaje Paraná tendría 7000 casos.

Deja un Comentario