Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Consejo de Deportes: Sobran historias, falta la fecha

La Elección de Autoridades del Consejo Concordiense de Deportes todavía no tiene fecha, y ya han pasado 23 días de aquella reunión que era la definitiva y que terminó en escándalo, del que hemos hablado aquí y ha tenido una amplia repercusión. Tanto que la ciudad entera, la mayoría de los medios, ha tocado el tema y ha sido justamente tema de conversación.

En este camino hubo cruces de llamados, convocatorias al consenso, pero los “opositores” al cierto oficialismo están cerrados y quieren elecciones transparentes, como lo queremos todos, por el bien del deporte y por la sanidad del cuerpo que va a comandar las acciones que justamente tengan que ver con un deporte más ordenado.

Intentaremos ser cronológicos en lo que pasó todo este tiempo, tras el escándalo. Obviamente que los primeros movilizados fueron el Intendente Alfredo Francolini y sus allegados, porque se sintieron avergonzados de lo que pasó. Ellos estuvieron un rato, hablaron (Francolini, Mauro García y Aldo Alvarez) y se fueron, dejando tras de sí el escándalo que llegaría después.

Luego hubo cruces de llamados, primero para averiguar bien qué pasó y luego para empezar a descartar a algunos, según supimos, que fueron los apuntados en el desmadre que fue aquella fallida reunión donde, insistimos, todo estaba encaminado, que iba a ser normal y en total paz, pero que por cierta “imposición”, al menos así lo tomaron los “opositores”, derivó en el escándalo.

Recordemos que Luis Fonseca, prácticamente por el oficialismo, y Esteban Sbresso, quien tiene gran consenso por los “particulares”, son los que pugnan por la presidencia del Consejo. Fonseca es un viejo conocido, que incluso ya estuvo en el mismo Consejo, que fracasó, en la intendencia de Juan Carlos Cresto. Sbresso es un exitoso organizador, fundador de Amigos del Mountain Bike, quienes tienen un campeonato de la disciplina, que se corre todo el año, y además es quien organiza la multitudinaria Maratón de la Mujer, pero desde siempre fue un gran colaborador en todo ámbito, incluso en la Maratón de Reyes, por lo que es muy conocido en el ámbito de la municipalidad y otros estamentos cercanos.

Fonseca llamó a Sbresso para consensuar por los tres nombres rechazados en aquella reunión, y que son netamente ligados al fútbol. Pero el “Pity” dijo que no habría ese acuerdo, por considerar que son muchos y que fueron impuestos poco menos que arbitrariamente. Larrocca, actor principal de aquella fatídica noche, también llamó a Sbresso con la misma intención y también chocó con la misma “pared”.

En el medio, Mauro García (Secretario de Salud y con injerencia directa en Deportes) también habló con Sbresso y poco menos que acordaron que finalmente serían dos listas, una por el lado de Fonseca y otra por el lado de Sbresso. Y hay que puntualizar algo a tener en cuenta, de que todo esto de poner fecha y demás se maneja desde la misma municipalidad.

Entonces, cada uno por su lado empezó a moverse para armar su lista y para tratar de atraer a la mayor cantidad de consejeros posibles, que son 36 en total. Estos son los que tienen el derecho a voto en la reunión final.

Hemos tenido acceso a la lista completa de los votantes, y podemos observar que se ha poco menos que “limpiado” a Julio Larrocca (Presidente de la Liga de Fútbol) y en su lugar figura Daniel Odiard, Secretario de la misma entidad, aunque hay que decir que Larrroca fue casi como invitado aquella noche y tiró siempre para el lado de Fonseca. Tanto es así que se supo que habrían mantenido dos reuniones preliminares, a solas, en la misma Liga de Fútbol.

Otro que habría salido “herido” de la reunión fue el colega Antonio Bachmann, quien de todas maneras nunca estuvo en la zona de votación y no es Consejero. Pero tuvo aquel roce con Fonseca y ello lo alejaría de la posibilidad de apoyar a uno a otro.

También por estos días todo cambió, porque finalmente se supo que los Consejeros van a poner, cada uno, diez nombres en un papel y de allí surgirán los diez más votados. Pero no se definiría el presidente, que surgiría luego desde la Municipalidad y en forma consensuada. Esto nos parece algo poco menos que oscuro, otra vez, porque sería un punto y medio ganado por Fonseca, porque es el más cercano a la Municipalidad, y si resulta dentro de los diez más elegidos, tendría, a nuestro humilde entender, muchísimas chances de consensuar la presidencia con Francolini. Y ese acceso no tiene Sbresso, por ejemplo.

Según nuestra óptica, deberían presentarse dos listas, como en cualquier otra institución sucede, que cada Consejero vote y la que gana, punto y aparte. Allí debería terminarse todo. Pero la Municipalidad querría pasar a otra instancia más, como para estirar todo más inútilmente y alimentando cualquier interpretación. Además, con esa elección, podrían estar los tres nombres cuestionados con Sbresso y el resto de los integrantes de su lista, por caso.

En estos días, el Secretario de Deportes de la Provincia, José Gómez, se habría comunicado con Francolini porque se enteró (supuestamente leyendo nuestro artículo) del escándalo, y habría pedido algunas explicaciones. A su vez, también habría pedido que haya transparencia y hasta no se descarta que se haga presente cuando finalmente el acto se consuma.

También en estos días se ha sumado un actor importantísimo para el acto eleccionario, y es nada menos que Marcelo Cresto, el ex Secretario de Deportes de la Muni y primo del (¿ex?) Intendente Enrique Cresto. Marcelo cerró filas con Sbresso y va contra Fonseca, en este caso, en estas elecciones y sabe mucho del manejo político de la cuestión, y trabaja fuertemente para transparentar lo más posible, si se puede hasta la perfección, el acto que todavía no tiene fecha. Una incorporación de peso para Sbresso, sin duda.

También en las últimas horas, se ha visto visiblemente molesto el colega Gustavo Cardozo, quien fue signado por Fonseca como “culpable” de no haber convocado a la prensa esa noche del 4 de junio. Primero, debemos decir que estamos sumamente seguros que JAMAS se pensó en convocar a la prensa para esa noche. Y segundo, no dudamos que si Cardozo (que es Consejero) hubiera tenido la orden, lo hubiera hecho porque es un muy buen colega y tiene excelente relación con todos, además de que por lógica no podría hacer excepciones si se llevara mal con alguno, por la importancia del acontecimiento.

Cardozo ha salido en algunos medios a decir que Fonseca ha mentido, y que él nunca manejó el tema de la prensa. En todo caso, la comunicación o invitación debía haberse hecho por la vía municipal, por parte de prensa de la misma. E insistimos con lo ya dicho, no sabemos por qué, pero todo debía hacerse en silencio aquella noche y la jugada salió muy mal. Ahora, claro, hay un consenso TOTAL de que la prensa esté presente y pueda concurrir al acto.

Pasó el escándalo, se siguen conociendo cosas, aunque mientras tanto todos esperamos ansiosos la tan mentada fecha del acto. El que esperemos sea el acto final, en paz, armonía y que sea el puntapié inicial para una buena historia.

Deja un Comentario