Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Alertan por transmisión comunitaria en Paraná

El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, alertó hoy sobre la posibilidad de que «exista la circulación comunitaria» del virus Covi-19 en Paraná en función del crecimiento de los casos, que hoy llegan a 62, y fundamentalmente de que no se puedan establecer los nexos epidemiológicos de los contagios.

«Esta es una semana crítica para el diagnóstico epidemiológico», dijo hoy Garcilazo durante la rueda de prensa en Casa de Gobierno que compartió con la secretaria de Salud, Carina Reh, para abordar la situación epidemiológica provincial. Todo depende, aseguró el funcionario, de la posibilidad de que se vayan estableciendo los nexos epidemiológicos de los casos detectados, «y en los cuales no se pueda detectar los nexos», se hablará entonces de transmisión comunitaria.

Ayer el tema había sido abordado por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, que dijo: “Llegaremos a una transmisión comunitaria cuando perdamos el seguimiento de los nexos, cuando ya no encontremos un nexo; cuando aparezca un caso de forma aislada donde no se pueda estudiar el nexo. Aparecieron algunos casos de este tipo muy aislados pero estudiando el círculo de referencia, no hubo casos positivos. Paraná es una ciudad muy grande, que tiene muchos habitantes y por eso nos hemos dado todas estas estrategias pero tenemos que tener el acompañamiento de los otros niveles de decisión y de la ciudadanía”.

Sobre las restricciones de ingreso que aplicaron el fin de semana las localidades cercanas a la capital provincia, sostuvo que “Paraná no está con circulación comunitaria, se pide a las personas que no circulen pero de ninguna manera se puede impedir el ingreso de personas que van desde Paraná a otras localidades porque Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda son ciudades con las que compartimos circuito laboral y social”.

En declaraciones a Radio de la Plaza, Velázquez había dicho que «en el imaginario colectivo está que si nos controlan de afuera es mejor, pero las conductas individuales de transgredir la norma y haber interpretado que quedarse en casa no era quedarse en casa sino compartir actividades sociales con otros, es lo que sucedió en las ciudades donde hay circulación por conglomerado» como es el caso de Paraná.

“Queremos aplicar la misma estrategia que se aplicó en Colón, en San Justo y que se aplica en Ibicuy donde hoy ya no hubo casos positivos; la estrategia sanitaria más fuerte que ha tenido la provincia ha sido la estrategia de vigilancia epidemiológica, que implica realizar un seguimiento exhaustivo a través de los nodos epidemiológicos ubicados en cada cabecera de departamento, ingresando a protocolo a quienes presentan síntomas, realizando una categorización y clasificación de acuerdo a los contactos de cada persona. Es un trabajo exhaustivo para el cual el fin de semana hubo que sumar profesionales que son residentes médicos, para realizar esta entrevista exhaustiva que se hace a cada persona”, explicitó la ministra.

No obstante, planteó que “se trabaja con un método que es falible porque se depende mucho de la información que dan las personas que pudieron estar expuestas al virus, y en ese sentido se está tratando en Paraná de aplicar la misma dinámica que se aplicó en Colón, trabajando en las primeras horas con este rigor y la logística de recursos humanos calificados, de seguimiento en campo y en cada uno de los hogares”.

Respecto del punto cero, la primera transmisión que desató la sctual situación epidemiológica en Paraná, el contagio de una empleada de la Cooperativa Farmacéutica del Litoral, Garcilazo apuntó que “nos reunimos con los gerentes de la empresa donde se detectó primeramente el brote o la situación de conglomerado, la Cooperativa Farmacéutica, que es una distribuidora, y consideramos que era fundamental el cierre por lo menos de 14 días hasta ir evaluando cuál era la situación completa de los empleados y esto se ha ido ampliando no sólo al Banco Nación sino también a otras entidades de Paraná en las cuales se han identificado casos positivos”.

Dijo que “entendemos también que eso lleva un perjuicio desde el punto de vista económico a las empresas, pero se va trabajando en lo que tiene que ver principalmente con lo sanitario, hemos hablado y las distintas entidades han cooperado muy bien en este sentido. Pero tenemos que priorizar lo sanitario y en este punto se va evaluando en qué momento y de acuerdo a lo que se puedan ir dando de alta personas, o que pueda ir terminando su cuarentena e ir reincorporándose”. En ese marco, mencionó que “esto va a llevar un tiempo, por lo menos nosotros planteamos 14 días hasta que se pueda ir normalizando la situación de estas actividades. De hecho hay algunas actividades que proveen insumos esenciales para la provincia, por lo cual es que necesitamos que rápidamente puedan volver a sus funciones”.

Sobre la cantidad de personas aisladas, Garcilazo indicó que «hay muchas personas que están aisladas en la ciudad, lo cual no quiere decir que todas sean contactos estrechos. Es por precaución, se han ido aislando un grupo importante de personas y a su vez de esas personas hay muchos que son contactos estrechos, que requieren una cuarentena muy estricta de 14 días y un seguimiento muy estricto”.

En ese sentido, Garcilazo, explicó a que se llama contacto estrecho, y dijo:» Contacto estrecho significa que la persona estuvo expuesta al virus por haber estado con una persona o cercano a una persona que haya tenido la enfermedad. Esto quiere decir que al estar expuesto puede o no estar enfermo», y precisó que «ese proceso lleva más o menos para evaluar esa situación 14 días, que es el tiempo máximo de incubación de virus».

Sobre el momento en que se realizan los testeos, Garcilazo, explicó que se evalúa principalmente la presencia de los síntomas típicos de la enfermad o se va evaluando también si tiene alguna comorbilidad, y precisó que “lo importante a tener en cuenta los contactos estrechos que son asintomáticos, uno no puede distinguir en este momento si la persona está incubando la enfermedad o directamente no tuvo el virus en su cuerpo. Esto es importante porque mucha gente se confunde con el tema del contacto estrecho con el paciente asintomático, que es otra cosa”.

Y detalló: “El paciente asintomático es una persona que tiene la enfermedad pero no desarrolla síntomas, y el contacto estrecho es otra cosa, es una persona que estuvo expuesta pero no sabemos si va a desarrollar o no la enfermedad. Esto es muy importante porque si nosotros testeamos a la persona en contacto estrecho en un momento en el cual la persona está en la fase de incubación, el estudio de laboratorio nos va a dar negativo, la persona se puede confundir y a los tres o cuatro días empieza a manifestar la enfermedad y a contagiar”.

Ante lo cual explicó que “muchas veces se han hecho testeos o se propone hacer testeos a contactos estrechos antes que se cumplan los 14 días de cuarentena, igualmente por más que den negativo la recomendación es que continúen sus 14 días de cuarentena porque sino pueden desarrollar los síntomas tardíamente y el test tampoco lo puede haber detectado si se hace muy temprano”.

Indicó que «en eso hay que tener muy clara esa situación, que no es lo mismo un contacto estrecho que una persona asintomática, son cosas completamente distintas y a veces se confunden esos dos conceptos. En ese punto es muy importante que se haga un seguimiento de cada uno de los contactos estrechos muy específico por las áreas de epidemiología».

Fuente: EntreRiosAhora

Deja un Comentario