Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Jauregui le respondió al Colegio de Abogados de Concordia

El abogado penalista Martín Jauregui, radicado actualmente en la ciudad de Colón pero con estrechos lazos, sobre todo profesionales con nuestra ciudad, se mostró ante nuestro medio visiblemente molesto por lo que le pasó al querer ingresar a Concordia el pasado lunes, proveniente justamente de la ciudad balnearia, donde hay una gran cantidad de casos de Covid-19 confirmados y un número importante de personas en cuarentena.

Vale recordar que el Colegio de Abogados de Entre Ríos, emitió un comunicado expresando su total apoyo al abogado Amiano, quien pertenece a la Seguridad Urbana Municipal, haciendo hincapié en que en el escrito textualmente: “Frente a los hechos que son de público conocimiento, manifestamos nuestra solidaridad y respeto por la persona y la tarea que realiza el Dr. Martín Amiano”. Expresaron desde la Comisión Directiva del Colegio de Abogados, Sección Concordia.

Sobre el comunicado, Jauregui manifestó ante un equipo de cronistas de EL SOL-Tele5 que: “frente al libelo infamante, errático y equivocado del colegio de abogados de Concordia es oportuno puntualizar algunas cuestiones conexas: No existen palabras o actitudes mías que me puedan endilgar constitutivas de ilícito penal alguno, y la ridiculización social que afirman se concretó en cabeza del `uniformado´ no reconoce su origen en mi accionar directo ni indirecto, sino en la propia conducta y actividades del supuestamente afectado, y por ello atribuirme  la ridiculización de las redes sociales como sostiene Cabrera, conforme pruebas obrantes en mi poder, es en absurdo y obvio que no tengo la culpa que del ridículo no se vuelva”.

En ese mismo sentido, señaló que “el colegio de Abogados debe velar por la legalidad y juridicidad de todas las situaciones y en particular por la de sus colegiados y sin embargo apoya a quien violó abiertamente la normativa aplicable contrariando lo resuelto con anterioridad por el Comité de Emergencia Provincial, el Colegio de Abogados de Entre Ríos, y obviamente la constitución Provincial y Nacional, ya que mi ingreso a Concordia estaba autorizado por normativa vigente a ese momento, y que el involucrado debía conocer por su doble carácter de funcionario público y abogado”.

Del mismo modo, insistió en que “la plataforma fáctica que dio origen a todo esto debería investigarse de oficio por el fiscal en turno al momento del hecho, Fabio Zabaleta, quien lo está conociendo, dado que es una cuestión de orden público a fines de evaluar la eventual comisión de un ilícito penal; sin perjuicio de que también deba juzgarse el proceder del `vigilante letrado´ por el tribunal de Ética del Colegio de Abogados Central”.

“Hablan de solidaridad en pandemia y de situación especial por la actividad del `cobijado´ -expresó Jauregui- pero no repararon en que el `solidarizado corporativo´ me impidió ilegalmente el acceso a la ciudad pese a que se le informó que me dirigía a una reunión urgente con médicos que me esperaban  para interactuar en la continuidad de una clínica, situación que está reconocida como tema de política sanitaria en agenda del Ministerio de Salud de la Provincia, el mismo que aclaró que los residentes de Colón podían ingresar en el momento de los hechos que se investigan; es decir, la solidaridad me la debieron dar a mí, que estaba ejerciendo la profesión de abogado y, sin embargo, inexplicablemente se la dieron al funcionario que realizaba incorrectamente una actividad totalmente ajena a nuestra profesión”.

Por último, aclaró que: “dejo a salvo que el Colegio Central no tiene nada que ver con el libelo que respondo tal se me comunicó; así como tampoco los numerosos colegas que sí se solidarizaron con mi persona y que no comparten para nada la inentendible postura en la que se colocan un puñado de miembros de una comisión carente de representatividad  de defender lo indefendible” y referenció que “esperemos que en el futuro inmediato mejore la calidad institucional del Colegio de Abogados de Concordia, vuelva a funcionar, seguramente con otra gente, como en épocas en las que sin Estado de Derecho ni democracia reaccionaba altivo ante violaciones flagrantes de derechos de los colegiados y de la sociedad y se plantaba contra el poder arbitrario”.

3 Comentarios

    • Ricardo
      22 junio, 2020

      PORQUE NO REALIZO LA REUNIÓN POR SKYPE Y ASÍ SE EVITABA TRASLADARSE DE UN LUGAR CON CIRCULACIÓN DEL VIRUS A OTRO QUE SE ESTA CUIDANDO DIGO.

      Reply
      • Miguel
        22 junio, 2020

        Existe tecnología .. debería hechar mano a las herramientas informáticas…y con poco…haría mucho..por ejemplo …la preservación de la salud..en unos y otros…

        Reply
    • Lucía
      22 junio, 2020

      Como los comercios pueden abrir pero deben tener un protocolo de atención para garantizar la seguridad de todxs, él también debería tenerlo como abogado. No es mas importante que cualquier trabajador. Debería cumplir la cuatentena correspondiente o desarrollar su propio protocolo.

      Reply

Deja un Comentario