Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Yoga para la Paz – 21 de junio, Día Internacional del Yoga

El Yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra Yoga proviene del sánscrito Yug y significa “unión del cuerpo y la mente”.

El Yoga proporciona equilibrio entre los pensamientos y las acciones, entre los seres humanos y la naturaleza, entre el cuerpo y la mente como su significado lo dice, brindándonos una vida completa con salud y bienestar.

En estos momentos de crisis a nivel mundial, la gente se ha volcado masivamente a la práctica de esta disciplina milenaria buscando fortalecer el cuerpo y la mente. Aquietar la consciencia, pensar con claridad, aprender a ser flexibles, adaptarse a nuevas formas de vivir, ver las prioridades esenciales para reducir el estrés, son las premisas y bondades básicas del Yoga.

Estamos viviendo momentos y situaciones donde la angustia, la sensación de que el futuro es invisible y el presente tambaleante y confuso, las ganas de progresar a pesar de todo, las broncas, frustraciones, anhelos, preocupaciones, mas todas las voces que se concentran en la mente a través de pensamientos desordenados llenos de miedos, provocan cansancio, insomnio, malestar, aburrimiento, y tantas emociones causadas por lo vivido, que solo debilita nuestros sistemas de defensa, haciéndonos cada vez más vulnerables.

El Yoga es una disciplina que propone revertir todas estas situaciones en forma muy simple, donde se contemplan todos los aspectos del ser humano. Los Yoga Sutras de Patanjali (S.II AC) exponen de qué manera a través de la práctica del Yoga podemos autotransformarnos, controlar la mente y las emociones, superar los obstáculos de nuestra evolución espiritual.

El AstangaYoga (Yoga de los ocho pasos o escalones), contempla aspectos sociales como la no violencia y no robar entre otros, aspectos morales como austeridad, contentamiento, o rendición del ego.

También asanas o posturas físicas para conducir la energía a los distintos órganos, sistema glandular, nervioso, etc. Es la parte del Yoga que más se conoce en occidente.

Las técnicas de respiración o Pranayamas, son fundamentales ya que ordenan nuestros estados de ánimo y controlan las fluctuaciones de la mente ordenando nuestros pensamientos.

El autocontrol o liberación de los sentidos, sincroniza nuestros sentidos y pensamientos, y los procesos internos como concentración de la mente en un solo objeto. En un estado de meditación se toma conciencia del cuerpo y la mente, obteniendo calma, una tranquilidad completa contigo y con el mundo.

Y el último escalón es un estado de unicidad, armonía, salud, bienaventuranza, una unidad con el universo, lo que es el resultado de realizar una práctica continua de los aspectos anteriores.

Los poderes curativos del Yoga se conocen desde hace miles de años, ayuda a prevenir enfermedades, en el sistema nervioso, glandular, óseo, entre otros. A nivel mental con las técnicas de respiración y meditación, donde se aquieta la mente, ayuda a la concentración, la memoria y a la ecuanimidad. Está comprobado que alivia el estrés, libera las tensiones y con su práctica uno se vuelve más confiado, seguro y feliz, ya que puede acceder en forma natural a su verdadera fuente de salud y bienestar. El Yoga nos convierte en mejores personas, mejores líderes, sabiendo seleccionar lo que necesitamos y consumimos, lo que realmente nos hace falta; también nos convierte en mejores seres humanos, sensibles y conscientes de lo que es importante para nuestra vida, la de los demás y del planeta.

En la actualidad, se practican varias formas de Yoga, y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo, en estos momentos de pandemia ha dado a muchos practicantes equilibrio y los medios y recursos para conservar la salud física, mental y emocional.

En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio de cada año como el Día Internacional del Yoga, por lo que se festeja en forma masiva en todo el planeta.

Este regalo ancestral dado a la humanidad, hoy está en plena vigencia contribuyendo al bienestar de millones de practicantes de todo el mundo.

Mónica Viviana Fassi


 

Deja un Comentario