Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La Liga envió el protocolo, pero el regreso del fútbol todavía está lejos

Desde provincia quizá aprueben entrenamientos, lo que igual sería un paso grande. Pero de allí a jugar oficialmente hay un trecho.

La Liga Concordiense de Fútbol envió a modo de borrador un protocolo sanitario, dentro de las normas ordenadas por el gobierno nacional, para su previa evaluación en conjunto con las demás ligas pertenecientes a la Federación Entrerriana de Fútbol.

Hasta ahí lo que ha hecho la Liga respecto a la posibilidad del regreso del fútbol. Pero, claro, debemos desactivar una posible “bomba” y decir que esto está muy lejano todavía. Pero por algo se empieza para tratar de empezar a tratar sobre el regreso del más popular de los deportes en nuestro país.

El escenario es todavía sumamente difícil y si bien los protocolos son realmente buenos, y previsores, habrá que ver qué dice la provincia y de qué manera se implementa este protocolo para que el fútbol vuelva al menos a los entrenamientos, quizá primero en grupos pequeños y luego con la totalidad de los jugadores del plantel. Está el espejo de Europa, aunque de poco sirve porque allí todo está pasando y aquí casi que todo está empezando. En realidad en Concordia ha habido responsabilidad, porque sino no estaríamos en una fase flexibilizada, donde muchas cosas se han habilitado y otras tantas van camino a habilitarse. Pero todas tienen que presentar un protocolo de prevención.

El mismo, claro, generará gastos para las instituciones, depende la demanda que exija, en este caso, la provincia o los epidemiólogos que opinen sobre el caso. Si hay que montar alguna cabina sanitizante, es obvio que los gastos se alargan un poco. Pero por ahí se le busca la vuelta con desinfección a base de lavandina, que no es para nada cara, y tomando otros recaudos donde este elemento siempre esté presente, como por ejemplo también lo esté el alcohol en gel, que quizá sea uno de los productos que haya llegado para quedarse, siendo base de la higiene de cada hogar en el mundo, no solo en nuestro país. Y obviamente el jabón, que ya forma parte de nuestra vida desde siempre, aunque es cierto que estemos consumiendo más que de costumbre, y es lógico.

Esto, insistimos, es para volver a moverse, a entrenar, a pisar el club que seguramente aman muchos de los jugadores que tenemos en nuestra ciudad. Volver a jugar oficialmente es algo que nadie sabe, ni siquiera la AFA misma. Además, todavía está sin resolverse el dilema que planteamos hace unos días, y es el hecho de que si aquí se puede volver a jugar con la única venia de la provincia, o si primero tiene que decidir la AFA por ser ésta una liga afiliada a la misma. ¿Es coherente que aquí se juegue y la AFA esté parada?. Es una duda tremenda que tenemos, pero de entrenar nada dice ningún decreto o artículo, y es lo que se quiere mover con el envío del protocolo que llegó a la provincia, y a donde también llegó el que envió la Federación Entrerriana. Y esto se hace atendiendo a la realidad de cada ciudad. Lamentablemente, Colón no es hoy lo mismo que Concordia, por ejemplo, y es obvio que con nuestra ciudad pueden ser más contemplativos en una decisión positiva.

Y somos optimistas de que los entrenamientos van a volver dentro de poco, con el protocolo y queremos que sea con estrictos controles para que se cumplan, por la seguridad de todos. Y los jugadores estamos seguros que van a acatar todas las órdenes, porque son los que más ansiosos están por patear una pelota o aunque sea moverse alrededor de una cancha y escuchar las órdenes del preparador físico, y seguramente a futuro las del entrenador en lo táctico, cuando se puedan hacer entrenamientos para ello.

Desde nuestra óptica, que es la de la lógica también, si todos hacemos las cosas bien, aquí no pasará nada. Pero que controlar que se cumpla para tranquilidad de todos. Insistimos con este tema para crear conciencia y que de a poco se pueda retornar a una nueva normalidad, como le llaman a hora, por aquello de que hay cosas que vinieron para quedarse. Además, es obvio que al menos casi todo lo que queda del año hay que convivir con el respeto (no miedo) hacia este virus, cuidándonos. Y cuando aparezca la vacuna, y llegue a estos lares, allí sí vamos a cantar una cierta victoria y retomar el ritmo que toda ciudad tiene o debe tener.

Insistimos con otro tema, desde la Liga no apuran nada sino que simplemente se procedió ante una solicitud de la Federación, para que la provincia (Gobernación) se ocupe del fútbol con los argumentos que esgrimen dicha Federación y las Ligas, para analizar y autorizar o no, llegado el caso. Puede que recomienden esperar un tiempo más, pero aquí volvemos a que se verá la realidad de cada ciudad y en Concordia estamos bien. No sería nada bueno tener que dar pasos atrás, o que las autoridades deban tomar la incómoda medida, pero que redunda (como todas) en beneficio de todos.

Y hay algo más claro: el Intendente Alfredo Francolini puede tener la mayor voluntad para hacer volver al fútbol, o a otros deportes, pero será de acuerdo al consejo de los que saben sobre esta pandemia, o sea en este caso con las recomendaciones que vuelva todo desde provincia. Y hasta puede decir que no, o esperar un poco más, porque también insistimos en que ningún mandatario quiere tomar una decisión de la que puede ser la última y que puede llevar a la ciudad a tomar riesgos innecesarios. Por lo tanto, nosotros somos “amigos” de seguir esperando para que todo sea lo más seguro posible, y creemos que dirigentes, jugadores y la gente en general debe estar de acuerdo con esto. Porque en cada acción, estamos todos involucrados.

PROTOCOLO SANITARIO

LIGA CONCORDIENSE DE FÚTBOL

DICHO PROTOCOLO FUE ELABORADO TENIENDO COMO FIN REANUDAR LA PRACTICA DE FÚTBOL DE NUESTRAS ENTIDADES AFILIADAS, QUEDANDO A CONSIDERACIÓN DE LOS ENTES DE CONTROL PUBLICO SANITARIO MUNICIPAL Y/O PROVINCIAL, RESPETANDO LO ESTIPULADO EN EL DECRETO N° 361/20 DE FECHA 13/03/2020, EL P.E.P. DECLARO LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL TERMINO DE (1) AÑO Y ADHIRIÓ AL DNU DECRETO N° 260/20 PEN QUE DISPUSO POR IGUAL TERMINO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL LA EMERGENCIA SANITARIA EN VIRTUD DE LA PANDEMIA DECLARADA POR LA O.M.S. DEL COVID-19 (CORONAVIRUS).

LAS RECOMENDACIONES SON DINÁMICAS Y PUEDEN CAMBIAR LA SITUACIÓN EPIDEMIOLOGICAS AL MOMENTO DE EVENTO, HASTA QUE EXISTA UNA GARANTÍA SANITARIA QUE ANULE EL RIESGO.

TENIENDO EN CUENTA QUE NOS ENCONTRAMOS EN FASE 4 SIN CIRCULACIÓN COMUNITARIA, LA ACTIVIDAD SE PUEDE COMENZAR A REALIZAR RESPETANDO LOS ESTANDARES QUE LA O.M.S. REDUCIENDO EL CONTACTO AL MÍNIMO POSIBLE.

TODA INSTITUCIÓN EN LA 1° ETAPA DE LOS ENTRENAMIENTOS DEBE DE TENER EN CUENTA LA INACTIVIDAD DE LOS PLANTELES Y REALIZAR POR GRUPOS REDUCIDO LOS TRABAJOS PREVIOS DENOMINADOS PRETEMPORADAS, SIENDO OBLIGATORIO LLEGAR AL PREDIO DE ENTRENAMIENTOS CON SU INDUMENTARIA COLOCADA Y ASÍ TAMBIÉN CADA INTEGRANTE CON SUS ELEMENTOS DE HIGIENE PERSONAL Y BEBIDA DE HIDRATACIÓN, NO UTILIZANDO LOS VESTUARIOS Y PRIORIZANDO LAS MEDIDAS DE BIOSEGUIDAD: 1) LAVADO DE MANOS CON AGUA y JABÓN ANTES Y DESPUÉS DE REALIZADA LA PRACTICA O 2) HIGIENE DE MANOS CON SOLUCIÓN A BASE DE ALCOHOL (POR EJ: ALCOHOL EN GEL), RESPETANDO LAS DISTANCIAS INTERPERSONALES A NO MENOS DE 25 Mt. CUADRADOS DE DISTANCIA.

AL INICIO DE LOS CERTÁMENES CADA INSTITUCIÓN DEBERÁ PRESENTAR A LA LIGA DE ORIGEN UNA DECLARACIÓN JURADA DE LOS MIEMBROS QUE LA QUE LA COMPONEN UN LAPSO NO MENOR A 48 Hs.:

1) DELEGADOS – 2) CUERPO TÉCNICO – 3) JUGADORES QUE VAN A DISPUTAR LOS ENCUENTROS

PARA LOS PARTIDOS PROGRAMADOS, CADA INSTITUCIÓN PODRÁ CONTAR CON 25 PERSONAS INCLUYENDO LOS JUGADORES, TERNA ARBITRAL, SERVICIO DE POLICIAL, 1 PERIODISTA POR MEDIO RADIAL Y/O TELEVISIVO.

FUNCIÓN DEL DELEGADO:

  • RECIBIRÁ  A LOS JUGADORES Y MIEMBROS DEL CUERPO TÉCNICO
  • ENTREGARA A LOS JUGADORES LA INDUMENTARIA QUE USARA EN EL ENCUENTRO Y UNA BOLSA INDIVIDUAL PARA LUEGO DE LA DISPUTA DEL MISMO PODRÁN COLOCARAN LA VESTIMENTA Y ENTREGAR PARA SU CORRESPONDIENTE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.
  • COORDINARA EN EL VESTUARIO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL ENCUENTRO LA NO AGLOMERACIÓN DE PERSONAS EN EL MISMO, TENIENDO EN CUENTA LA VENTILACIÓN Y DESINFECCIÓN.
  • HARÁ DE NEXO CON LA TERNA ARBITRAL PARA LA CONFECCIÓN DE PLANILLA

FUNCIÓN DEL CUERPO TÉCNICO:

  • PROGRAMARA LOS TRABAJOS PRECOMPETITIVOS PARA REDUCIR EL CONTACTO ENTRE SUS DIRIGIDOS
  • RESPETAR LA DISTANCIA DE 2 Mt. EN EL RECTÁNGULO DE SUPLENTES Y CON TAPA BOCAS
  • PERSONAL AUXILIAR/SANITARIO ES OBLIGATORIO EL USO DE BARBIJO, ANTEOJOS Y GUANTES DESCARTABLES.

FUNCIÓN DE LOS JUGADORES:

  • RESPETAR LAS NORMAS IMPLANTADAS
  • NO ESTRECHAR LAS MANOS CON OTRO COMPAÑERO
  • FESTEJAR LOS GOLES A DISTANCIA INTERPERSONAL
  • 4)    DURANTE EL PRECALENTAMIENTO Y EN LA DURACIÓN DEL ENCUENTRO NO PODRÁN SALIVAR AL CAMPO DE JUEGO Y TAMPOCO BESAR LA PELOTA
  • CADA JUGADOR DEBE TENER SU BOTELLA DE HIDRATACION
  • RESPETAR EN EL BANCO DE SUPLENTES LA DISTANCIA INTERPERSONAL DE 2 Mt. Y CON SU TAPA BOCA CORRESPONDIENTE.

TERNA ARBITRAL

CONCURRIRÁ A LOS ENCUENTROS CON LA INDUMENTARIA HABITUAL PARA DESARROLLAR SU ACTIVIDAD, VELANDO POR LA INTEGRIDAD DE LA DISCIPLINA Y LOS PARTICIPANTES.

SE CONFECCIONARA PLANILLA DEL ENCUENTRO Y CADA JUGADOR FIRMARA Y EXIBIRA EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD. LA LAPICERA A UTILIZAR SE DEBERÁ DESINFECTAR CADA VEZ QUE ES UTILIZADA Y SECAR CON PEPEL DESCARTABLE Y DESACHAR.

A LA FINALIZACIÓN DE LOS PARTIDOS, ES RECOMENDABLE A TODA PERSONA DIRIGIRSE A SU CASA SIN ESCALAS Y DESPOJARSE DE TODA ROPA/INMUMENTARIA, SIN TOCAR A NADIE, Y BAÑARSE INMEDIATAMENTE CON AGUA CALIENTE Y JABÓN.

MEDIDAS DE DESINFECCIÓN DE AMBIENTES (VESTUARIOS – CAMINAS DE TRANSMISIÓNTÚNELES – ARCOS – BANCOS DE SUPLENTES)

Se debe realizar la limpieza de las superficies con un desinfectante de solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso habitual como lavandina doméstica.

El personal encargado de dicha tarea de la limpieza utilizara equipo de protección individual adecuado para la protección de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: barbijo, guantes descartables (no estéril) y protección ocular de montura integral.

Deja un Comentario