Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Vuelta atrás en Colón: Otra vez al aislamiento social, preventivo y obligatorio

Mediante el Decreto Nº 209/2020, el Departamento Ejecutivo Municipal oficializó la vuelta atrás del aislamiento social, preventivo y obligatorio al confirmarse los casos de Covid-19.

En sus considerandos, hace alusión a que “las flexibilizaciones adoptadas tanto por el gobierno nacional, como por el provincial y municipal, se condicionaron al contexto epidemiológico, reservando siempre facultades para disponer la regresión a fases anteriores en caso de resultar necesario”, amparándose en tales condiciones.

“Que en miras de los hechos de público conocimiento, que confirmaron la presencia de casos positivos de Covid-19, cuyo nexo epidemiológico aún se encuentra en estudio, pero que presupone un riesgo para la comunidad; determinan una condición epidemiológica distinta a la que dio fundamento a las normas anteriores” reza, inmediatamente, el mismo decreto en su argumentación.

Estas medidas sanitarias “procuran evitar la propagación del coronavirus, resguardando a los vecinos en el cuidado de sus hogares, resultando pertinente la utilización de la modalidad de envío a domicilio para la adquisición de los elementos necesarios, ya que la misma reduce considerablemente la circulación”, se transcribe.

El decreto fue emitido ayer en horas de la tarde, con las firmas del intendente José Luis Walser y del secretario de Gobierno de la Municipalidad de Colón, Pablo Trevissan, cuando aún restaba darse a conocer los siete nuevos casos.

Qué sí y qué no

Volver a la fase inicial en Colón significa, de acuerdo al Decreto Nº 209/2020, “restringir todas las actividades con excepción de las dispuestas en el artículo 6º de dicha normativa y las incluidas en la Decisión Administrativa Nº 429/2020”.

En cuanto a los establecimientos comerciales, “cuya actividad se encuentra autorizada a continuar con su funcionamiento en los términos del presente decreto, deberán finalizar sus actividades diarias, a las 20:00 hs., sin excepción, pudiendo utilizar la modalidad de envío a domicilio”, establece.

“Determinar que los comercios exceptuados del aislamiento deberán, ajustar la atención al público a una capacidad máxima de una (1) persona por cada cinco (5) metros cuadrados, considerando exclusivamente los espacios libres de ocupación. Deberán especialmente adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de colas de espera, y respetar estrictamente las distancias mínimas de separación”, se añade en el mismo sentido.

Otro punto, clave: “Tener presente que continúan prohibidas las reuniones sociales y/o familiares, como así también la realización de actividades públicas o privadas que impliquen la concentración de personas y el transporte interurbano, en procura de evitar la propagación del Covid-19”, artículo que toma relevancia al conocerse que los cuatro infectados habían participado de reuniones.

El ingreso a la ciudad también sufre modificaciones, “determinando que podrán acceder aquellos que posean los certificados y/o permisos correspondientes a las actividades habilitadas solo para la fase inicial del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, recuerda el decreto en su articulado.

Deja un Comentario