Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Consejo Concordiense de Deportes: Un papelón nada “aconsejable”

Lo que el jueves pretendía ser la elección de autoridades del Consejo Concordiense de Deportes, en el CCC, terminó en escándalo y papelón con discusiones y hasta alguna pelea que casi llega a las manos. La comisión, obvio, no se eligió y todo pasó a cuarto intermedio.

La noche del jueves intentó ser lo más silenciosa posible, que sólo sea de los protagonistas y nada más. Pero algo se filtró, hubo quienes se enteraron de rebote de la situación y no les gustó nada. Y cuando hablamos de silencio, también obviamente hablamos de que el periodismo no iba a estar presente para la cobertura, ya que ningún medio fue invitado para tal fin, como tal vez correspondería. Se trata del Consejo Concordiense de Deportes, que iba a ver la luz con un presidente definido el día jueves y seguramente al otro día (ayer) iba a ser anunciado con toda la pompa. Pero en el medio hubo un papelón total y nada de eso pudo ocurrir finalmente ayer, como los dirigentes lo esperaban.

Para el día jueves fue convocada la reunión para definir la Comisión que regirá los destinos del Consejo Concordiense de Deportes, que obviamente funcionará bajo cierta supervisión de la Municipalidad de Concordia. De hecho, el jueves habría estado el mismo Alfredo Francolini en la reunión. La reunión fue presencial. Sí, como lo lee, presencial amigo lector. Y se hizo en el Centro de Convenciones. Allí estuvieron 25 personas, consejeros, que debían votar por el presidente y la lista para el Consejo Concordiense. Y así fue. Alrededor de las 21 horas todos se dieron cita en el lugar.

Previamente, unos días antes, había habido una reunión virtual, vía zoom (la plataforma de moda hoy por hoy para comunicaciones múltiples y simultáneas) donde el “timón” del barco tenía una tendencia a tirar para el lado de Luis Emilio Fonseca para que sea el presidente. Se supo que el moderador de aquella conferencia por zoom fue nada menos que Julio César Larrocca, actual Presidente de la Liga Concordiense de Fútbol, quien también se supo NO ES Consejero y se habría integrado al grupo de “electores” como invitado de Fonseca y, por ende, pugnaría por su persona para ser el presidente.

Con esa presencia, Larrocca llevaría a otra gente vinculada al fútbol para integrar la lista, cosa que se vio en la misma. Esto no es un punto en cuestión, porque es obvio que si se llama a alguien de peso, como Larrocca, es obvio que quiera tener representantes de su deporte en dicho Consejo. Pero, igualmente, hay que decir que no todos los deportes están representados en el mismo y por ende puede ocurrir que quienes más representantes tengan (el fútbol tendría no menos que 3), también podrían tener más poder en las decisiones que se tomen.

LA REUNIÓN

A la reunión fueron todos los convocados, más los dos invitados que tuvo la misma, que fueron el mismo Julio Larrocca y Antonio Bachmann, quien incluso fue puesto como moderador de la reunión, para que cada uno tome la palabra en forma ordenada. Si bien no se lo dijo, por una cuestión obvia, había una especie de imposición para que Fonseca sea el presidente, pero había también quienes se oponían a ello y era un número interesante de personas.

Y de ello se desprende que en el audio que circuló ayer por todos lados, de aquella video conferencia por zoom, se lo escucha claramente a Julio Larrocca decir al menos dos veces “esta es la lista”, ratificando a Luis Fonseca como presidente. Y allí es que aparece en escena Esteban “Pity” Sbresso , reconocido hombre del deporte, por ejercerlo en su momento y por organizarlo en estos últimos tiempos, y con singular éxito en sus emprendimientos atléticos (Maratón de la Mujer) y Mountain Bike, ya que preside la Asociación Amigos del Mountain Bike. Y Sbresso sería la parte opositora a la lista de Fonseca, y tuvo también fuerte acompañamiento del “ala femenina” de la reunión, ya que hubo quien alzó la voz y se hizo escuchar.

Pero sigamos con la reunión. Como no había unanimidad en que Fonseca sea el presidente del Consejo, se decidió allí mismo que cada consejero anote diez nombres en un papel, y los diez más nombrados iban a integrar la comisión, poniendo, claro, como cabeza de la misma a quien se elija como presidente. Y se hizo una salvedad, si no hay unanimidad en Fonseca, se podría presentar otra lista. Entonces, ocurrió que hubo siete personas más nombradas en las listas presentadas por los consejeros, y tras el conteo Fonseca no ganaba la presidencia.

Entonces, “Pity” Sbresso presentó su lista y ahí empezó un debate muy, pero muy áspero, donde cada uno sentó su posición y de donde se desprende que Fonseca podría haber sufrido, ahí mismo, la derrota de su lista a manos de la de Sbresso. Pero la discusión fue subiendo de tono, donde prácticamente todos querían hablar y uno de los cruces más álgidos habría ocurrido entre Fonseca y Bachmann, ya que este, seguramente respetando cierto lineamiento, quería seguir con otras voces para alimentar la reunión. Fonseca se habría enojado muy mal con Bachmann, y hay versiones que indican que estuvieron cerca de irse a las manos, alimentando también el papelón que ya era a esa altura era parte saliente la reunión.

Por otro lado, al ver que la situación cada vez se inclinaba más hacia Sbresso y no hacia Fonseca, Larrocca fue de los primeros en abandonar la reunión, dejando tras de sí un verdadero caos donde quienes pedían moderación no tenían éxito y quienes levantaban la voz se hacían escuchar. Cuando hubo un respiro, Luis Fonseca pidió pasar a un Cuarto Intermedio, y fijar luego fecha para otra reunión, para ver si en definitiva la comisión se integra. Además, hay que decir que el mismo Larrocca tuvo un durísimo cruce con gente del Club Salto Grande, que apoyan a Sbresso, por cuestiones que vienen de la Liga de Fútbol, y ello alteró aún más la temperatura de la reunión.

Por supuesto que todo lo acontecido ocurrió en un tiempo bastante largo y hubo quienes se quedaron conversando hasta bastante tarde, porque realmente había sido un papelón lo que ocurrió en ese recinto. Y el que se fue con una certeza fue “Pity” Sbresso, dado que ahora directamente presentará una lista para encabezar el Consejo Concordiense de Deportes, y es prácticamente con la misma gente que lo apoyó el jueves por la noche.

Es más, sin reconocerlo por su bajo perfil, Sbresso sabe que tiene el apoyo suficiente para este emprendimiento y se sabe que es un dirigente muy pujante, trabajador y que cuenta con el consenso de mucha gente. Fonseca no se siente derrotado, pero quedó con esa sensación tras el papelón. Por otro lado, se dice que el Intendente Alfredo Francolini quedó estupefacto al notar la repercusión que tuvo ayer el papelón, y se lo notó muy molesto, muy caliente con lo ocurrido y su blanco preferido habría sido el mismísimo Luis Fonseca, quizá por haber “permitido” el desmadre de la reunión y el caos que se desató.

El único “alivio” que podrían sentir por estas horas los protagonistas es el de que no estuvo el periodismo presente en el lugar, porque con algunas fotos, más los comentarios al ser testigos de ello, otra dimensión aún mayor hubiera tomado el escándalo. Aunque igualmente, por todo lo que se filtró alcanza y sobra, sin tener registro en imágenes del lugar.

Ayer circularon otras cosas, como que por ejemplo el Consejo manejaría a futuro un presupuesto importante de dinero, que se tendría que haber abierto el juego a más deportes y demás. Pero por ahora son sólo dichos, rumores o cosas que se aportan a lo ocurrido en la noche del jueves que, insistimos, ayer recorrió los cuatro puntos cardinales de la ciudad y despertó muchísimas opiniones, todas de repudio también en las redes sociales, porque es indudable que hoy todo tiene eco en las mismas.

Ahora, restará saber cuándo se llamará a la nueva y quizá definitiva reunión, en qué lugar, si será en “secreto” o si el periodismo podrá registrarla en forma presencial. Claro que ahora al haber dos listas, es obvio que cambia el escenario y el enfoque de lo que se viene, al menos inicialmente para Luis Fonseca y su gente, quienes iban por un triunfo seguro, al parecer.

Digamos algo. Están en su derecho de no aceptar al periodismo, pero la excusa que esgrimieron estuvo “floja de papeles”, porque esa misma noche casi que terminaron admitiendo que fue un error, pero al otro día directamente dijeron que no se nos invitó porque era una reunión entre consejeros, poco menos que privada, cuando se trata de un ente público que tiene como fin trabajar a puertas abiertas con el deporte, con los clubes, las instituciones, tratando de encontrar la solución a todos los problemas que se presenten, que sin duda en su totalidad van a partir de lo económico hoy por hoy. Pero, por ahora, tienen un primer gran trabajo, que es tratar de solucionar los problemas que surgieron puertas adentro y transparentar lo más posible la elección de las autoridades que tendrá dicho Consejo. Por el bien del deporte, tantas veces golpeado, esperemos que así sea.

Imagen: Una de las primeras convocatorias que se hicieron abierta para toda la prensa.

Deja un Comentario