Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Impulsan programa municipal de asistencia legal ante casos de maltrato animal

Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad se puso en marcha un programa de asesoramiento y asistencia legal ante casos de maltrato animal. Así fue confirmado por el titular de la cartera social del municipio, Amadeo Cresto, luego de reuniones mantenidas en el transcurso de esta semana con el intendente Alfredo Francolini, el personal de Veterinaria Municipal y el área legal de la Secretaría, en la que se definió la modalidad de trabajo.

«Es importante esta decisión que tomaron el Intendente y el Secretario, de poner en marcha el instrumento administrativo y legal, para que la denuncia que muchas veces hacen los vecinos pueda avanzar en todos los términos jurídicos y se pueda obtener una sansión para aquellas personas que maltratan a sus mascotas, una sanción económica o una pena impuesta no solamente por el Poder Judicial a través de Fiscalía, sino que también estamos trabajando en que si esto se entiende como una contravención también pueda el Juzgado de Faltas determinar sanciones», señaló al respecto el Dr. Matías Olivares, del área legal de la Secretaría de Desarrollo Social.

«Es un tema en el que ya estábamos trabajando, pero la intención del Secretario de Desarrollo Social Amadeo Cresto y del intendente Alfredo Francolini, es darle una mayor organización. Y poder desde el Municipio brindar las herramientas a la comunidad para realizar una denuncia cuando se produce un caso de maltrato animal. La decisión es que la denuncia no quede sólo en la denuncia, sino poder proveer las herramientas legales para que el maltratador reciba la sanción que le corresponda», resaltó el coordinador del Departamento de Veterinaria Municipal, Miguel Hamm.

Por su parte, el médico veterinario Marcelo Mazzula, integrante del staff que trabaja en Veterinaria Municipal, comentó que «nosotros recibimos muchas veces denuncias de maltrato de caninos y felinos, y también de equinos. Lo que estamos buscando es que los maltratadores reciban su sanción, en el marco de la Ley Nacional 14346».

«Desde la Municipalidad vamos a brindar un informe técnico sobre el estado y la condición del animal, para que la parte legal pueda accionar. Hoy las denuncias se hacen a la Policía e interviene el área de Abigeato, al contar la Municipalidad con este programa vamos a estar colaborando con las acciones que realizan, y se brindará el asesoramiento legal a los vecinos que realizan una denuncia, teniendo un informe técnico, sanitario y legal para adjuntar a la exposición».

Por último, Matías Olivares, agregó que «quienes deben realizar una denuncia pueden hacerlo al teléfono 427-0545. De esa forma, desde la Municipalidad se accionará siempre salvaguardando la identidad de la persona que denuncia, dado que muchas veces las personas no se animan a denunciar por miedo a quedar expuestos o a represalias. Será el Secretario de Desarrollo Social Amadeo Cresto quien llevará adelante las acciones legales, como funcionario municipal responsable de ésta área», indicó.

Deja un Comentario