Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Agentes y funcionarios acceden a formación sobre evaluación de políticas en la administración pública

Con el propósito de generar debates e intercambios sobre la importancia del monitoreo y evaluación en las administraciones públicas provinciales, el gobierno entrerriano ofreció una conferencia online a agentes y funcionarios de la administración pública.

Fue a través de la Secretaría de Modernización, y la Dirección Provincial de Evaluación de Programas de Santa Fe y Maestría en Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Con la participación de más de 60 espectadores, la actividad resulta del trabajo articulado entre los Estados entrerriano y santafecino y la UNER, y se hizo en el marco de la Semana de la Evaluación LOCAL 2020 organizada por el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR). Disertaron los expertos y referentes José Luis Osuna Llaneza y Celeste Ghiano, quienes una vez concluida la disertación intercambios ideas y respondieron las consultas de los espectadores.

El eje temático de la disertación fue La evaluación como herramienta de transformación en las administraciones subnacionales, a partir de entender que evaluación de políticas públicas supone apreciar, analizar, valorar y juzgar una intervención pública con el propósito de mejorarla. En ese sentido, el objetivo de esta instancia es instalar los temas de monitoreo y evaluación como práctica continua en los distintos organismos de las provincias a los fines de generar insumos fundamentales para las políticas públicas provinciales.

Desde la Secretaría de Modernización y la línea de capacitación que lleva adelante en diversas áreas, se pretende iniciar procesos de evaluación de políticas que procuren conocer si los resultados que éstas arrojan se condicen con los objetivos propuestos para potenciar, mejorar o rectificar las líneas de acción emprendidas. “Un insumo que resulta fundamental para llevar a cabo estos procesos es el acceso a la información y la posibilidad de disponer de datos que reflejen la realidad sobre la que se interviene”, sostuvo la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, al respecto.

“La actividad resulta innovadora en tanto se encamina hacia la apertura y generación de nuevos debates en torno a la evaluación y monitoreo en dos provincias que integran la región centro de Argentina y los aportes que puede traer en consecuencia en cuanto a la generación de capacidades para la evaluación en los cuadros técnicos y directivos de la Administración Pública en ambas provincias”, aseguraron a su vez desde la Secretaría de Modernización.

Temas y disertantes

La conferencia giró en torno a dos temas, y contó con la participación de la directora de la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas de la UNER, Cristina Díaz, quien ofreció unas palabras a modo de introducción y en la que destacó el trabajo articulado que se lleva a cabo junto a la Secretaría de Modernización.

Por un lado, uno de los temas abordados fue la evaluación como herramienta para la transformación en las administraciones públicas y estuvo a cargo de José Luis Osuna Llaneza quien se ocupó de dar conceptos y referencias al respecto. Osuna Llaneza es doctor en Ciencias Económicas. Director de la Cátedra “Carlos Román” de Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad de Sevilla. Presidente de la Sociedad Española de Evaluación. Director del Máster “on-line” en Evaluación de Políticas Públicas. Su desempeño investigador contempla la Evaluación de Políticas Públicas, el Desarrollo Regional y las Políticas Sectoriales y su aplicación en la Unión Europea. Se refirió a la particular situación que se atraviesa y los desafíos a lo que nos expone, y en materia de evaluación entendió como relevante la articulación del enfoque participativo con el formativo y que, entre otras demandas, la intervención pública tendrá que dar respuestas a la mejora del capital humano.

Un segundo eje temático estuvo a cargo de Celeste Ghiano y refirió al monitoreo y la evaluación de políticas públicas en América Latina: contexto y desafíos. Por. Ghiano es licenciada en Ciencia Política, doctoranda en Administración y Política Pública. Docente en la MEPP. Miembro de EvaluAR y ReLAC. Coordinadora del Grupo de Trabajo de Estándares de Evaluación en AL&C y del Grupo de Trabajo de Profesionalización dependiente de la Organización Internacional para la Cooperación en Evaluación. Responsable del primer pilotaje del Índice de Capacidades Nacionales en Evaluación (INCE), que promueven FOCEVAL y el Programa Mundial de Alimentos de ONU. Algunas de las apreciaciones que compartió tuvieron que ver con que la evaluación es política y no es neutral. “Crea sentido con cada indicador que elige y la evaluación es un bien público”, sostuvo Ghiano. Destacó los profesionales en materia de evaluación que hay en la Argentina, y puso en valor el respeto a las cuestione éticas, derechos humanos y género, entre otras dimensiones.

Deja un Comentario