Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Reflexión en recuerdo de la República Italiana

Hoy, como hace ya  varios años, los concordienses pudimos ver la Bandera Italiana izada en el mástil de nuestra plaza principal el 2 de junio.

Esto se debe a que se recordó en esta fecha la Fiesta de la República italiana, en italiano Festa della Reppublica, donde se celebra el referéndum popular universal, porque también participaron todos los ciudadanos incluidas  las mujeres,  del  año 1946- Allí los italianos eligieron, como sistema de gobierno la República en vez de la monarquía.

El referéndum marcó el inicio de la Italia que hoy conocemos, fue realizado a finales de la segunda guerra mundial, después que el fascismo había caído. Fue fundamental el hecho que la monarquía italiana por 20 años haya apoyado el fascismo. Con el referéndum, no sólo nació la República Italiana, sino que la monarquía italiana dejó de existir. Los reyes de casa Savoya fueron enviados al exilio. Esta casa reinante, había sido la constructora de la Unidad Italiana en 1862, pero sus decisiones políticas hicieron que el pueblo italiano pierda el respeto y la confianza por ellos y sus sucesores.

Vale hacer notar que la fiesta patria en Italia,  no fue el resultado de una revolución o una batalla, sino de la votación de todo el pueblo italiano.

Como un dato anecdótico, que da cuenta de la estrecha relación entre Italia y nuestra ciudad es que  el diario local “El litoral “ de fecha 5 de junio  decía en su portada, “Italia no es más monarquía”, cosa que mirada con nuestros ojos actuales, y latinoamericana, no nos sorprende, pero la monarquía aun hoy está presente en varios estados europeos. 

El diario local había seguido todos los detalles del  plebiscito, y las noticias del mundo convulsionado de la posguerra, pero había una atención especial sobre Italia. A pesar que a nivel nacional se vivía un acontecimiento muy importante como era la llegada a la primera presidencia de Juan Domingo Perón.

Así como en 1946, hoy la italianidad está muy presente en nuestra ciudad y eso hace que cada año celebremos esta fecha, con distintos actos.

Este año, como todos sabemos no es igual, la pandemia dejó muchas muertes en Italia, es por eso que el gobierno italiano decidió que no se realizaron celebraciones sino solo la conmemoración de la fecha. Esta semana de la República Italiana estamos de duelo y elevamos una oración por los que perdieron su vida.

Comunidad Italiana de la Ciudad de Concordia


 

Deja un Comentario