Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El caballo de polo

Estábamos viendo que caballos necesita cada jugador, a partir de que padrillo le sirve y con qué madres cuenta.

Sé que empezar a jugar y criar al mismo tiempo se hace muy difícil, si una yegua te sirve, será muy difícil que la eches en la manada aunque quieras y si decidís meterla, te quedas a pata.

Referido a esto, les diré, que cuando tenes edad para jugar, no estás montado y cuando lo logras, seguro que pronto te bajaras.

Pero tampoco hay que ser tan negativo y hay que aplicar “el todo se puede”.

Haremos un ejercicio juntos e iremos descartando lo negativo, para comenzar.

La idea es arreglarnos con lo que tenemos primero y si no, veremos que compramos.

Para empezar hay que domar los machos también, porque serán un poco más tardíos en general, pero su vida deportiva es más prolongada al ser castrados y no reproducir.

Si estas en condiciones de hacer embriones, todo cambia, pero no es el caso que estamos encarando.

El objetivo siempre será llegar a montarnos para 6 chukkers, o sea como mínimo, 6 caballos.

Hoy en Concordia, si estas por comenzar, tal vez convenga alquilar hasta que te pique el bichito o de a poco te vayas organizando, porque comprar de golpe y luego no embalarte, sería un desperdicio.

Si no tenes un lugar para criar tus caballos, es preferible, solo tener los de jugar y no criar.

Pero si sos un apasionado o lo ves como un negocio rentable, arma tu lote de jugadores y de a poco incorpora madres para formar tu manada.

Hoy estamos con el caballo de polo y es hacia el, donde nos tenemos que enfocar.

Dijimos alquilar para comenzar o jugar, si, y se preguntaran si acá en la zona se alquilan caballos?.

Preguntando se enteraran que no solo lograran alquilar, sino que hay jugadores capacitados y con experiencia para enseñarle los primeros palotes y que pronto comenzaran a taquear y a jugar practicas, pasando por la teoría y el conocimiento del Reglamento.

En un principio también le proveerán no solo de caballos, sino también de los equipos necesarios como montura y tacos.

Y de a poco podrán ir completando lo personal como botas, casco y protectores.

A partir de esto y si no contaban con caballos, de a poco tendrán que ir consiguiéndolos.

Quiero aclarar que considero básico, tomar clases de equitación para lograr tener buen asiento y aprender correctamente el uso de rodillas y piernas, que luego lo agradecerán.

Si estamos apuntando a contar en un futuro próximo con buenas canchas, si comienzan con un pingo de 3ra siempre correrán la bocha de atrás.

La base del caballo de polo es el puro de carrera y cuando más se acerquen a él, más cerca del juego estarán, con esto no quiero decir que para comenzar un criollo o cuarto de Milla no le andará, pero a medida que mejoren en su juego, más lejos de la bocha quedaran.

Un cruza con puro, seguro les funcionara, siendo con cualquier madre.

La experiencia propia sale cara y es preferible preguntar que equivocarse, también ocurre que después de la 3ra compra ya saben o creen que saben y ahí comienza el polo caro, comprar 6 y que sirvan 2, no cabe duda que eso es lo que hay que evitar.

Primera selección…..tipo, carácter y aplomos.

¿Tipo? mediano, con los grandes chocas mejor y corren más, pero estarás lejos de la bocha.

¿Carácter ? tranquilo, sereno, con los alterados no vas a ningún lado, se aceleran y no regulan, siempre llegaras apurado a la jugada.

¿Aplomos ? lo más correcto posible, sobre todo de manos que es donde más se rompen y de pecho abierto que es donde está el equilibrio y la vuelta.

Con estas 3 condiciones bien elegidas ya funcionara, las otras se pueden negociar, como la cabeza, el cogote, los vasos, la cincha, la costilla, las patas, el cuarto y con el lomo habría que no ceder mucho con el largo pues ahí comienzan los dolores y los problemas.

A todos nos gusta el tuse fino y las orejas chicas, que son señas de calidad, pero si no están, bueno, tampoco cambia mucho, lo que sí, no podremos empezar por ahí pues al rompecabezas no lo terminaremos de armar o será carísimo si llegamos al final.

Buscar y buscar es el sistema o el secreto y buscar busca el principiante como el 10 goles hoy aunque críe y no se olviden que uno es más exigente con lo que se compra que con lo criado por uno.

Bueno, de a poco vamos aclarando los pasos a seguir o mas bien, lo que yo haría que no es lo que harían todos, pues cada uno tiene su sistema.

Por: Gustavo Rapetti/gustavorapetticoncordia@hotmail.com

Imagen: La Figura  Gonzalo Pieres.

Deja un Comentario