Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El fiscal de la causa “mega-banda” pedirá penas altas para los imputados

El juez de garantías, Mario Figueroa, dictó 50 días de preventiva efectiva para los 14 hombres (en la UP3) y 50 días de domiciliaria para las 3 mujeres. Todos acusados de integrar una mega-banda. Además, el fiscal adelantó que las penas podrían ser muy altas y que serán de cumplimiento efectivo. El fiscal, además mencionó que al momento de los allanamientos “se detuvo a 3 personas que estaban comprando armas”.

En este sentido, Francisco Azcué, como fiscal que entiende en la causa, explicó ante un equipo de cronistas de EL SOL-Tele5 que “en el día de ayer (por el domingo) el juez de garantías, Mario Figueroa, dictó la prisión preventiva para los 17 imputados, por la cual esta fiscalía había solicitado esa medida cautelar, a 14 de ellos se les dictó la preventiva efectiva, la cual la van a cumplir en la Unidad Penal de nuestra ciudad. En tanto que a las otras 3 restante que son femeninas se les otorgó la domiciliaria. Esa es la situación en cuanto a lo que nosotros le habíamos solicitado a su señoría”.

Del mismo modo el fiscal aclaró que “por lo demás la investigación continúa. Se podría decir que se inició una nueva etapa porque una vez detenido y una vez que se dictó la medida cautelar, la fiscalía ya había iniciado las pericias en lo que tiene que ver con los celulares y demás elementos” y recalcó que “la investigación continúa desde el momento en que los imputados fueron detenidos”.

“En este momento nosotros estamos citando a los testigos y a las víctimas – aclaró- son muchísimas las víctimas, son numerosas la cantidad de testigos a quienes hay que custodiar porque tenemos que bregar por su seguridad para que puedan declarar libremente a lo largo del proceso y que no se frustren a los fines del proceso y que estos hechos no queden impunes”.

Azcué se refirió a que “la resolución del juez de garantías fue correcta porque entendió tal cual lo sostuvo la fiscalía en el planteo del caso que existen elementos para sostener los hechos que les hemos imputado, con el grado que se exige en esta etapa procesal”, no obstante aclaró “también existen riesgos procesales, serios, concretos, elevados, que hay que neutralizar y por eso el juez tomó la determinación que tomó”.

Finalmente, el fiscal se refirió a las posibles penas que les podría caber a los integrantes de la megabanda y, en este sentido, dijo que “sin dudas que las penas son elevadas porque todos los delitos tienen una escala penal, en el caso de la asociación ilícita es de 10 años, en el caso de los robos calificados las penas son de 5 a 15 años algunos, otros de 3 a 10 años. Hay muchos delitos que cometieron estas personas”, y explicó que: “cuando los delitos concurren de forma materias, o sea que cuando estamos ante un concurso real de delitos con distintos hechos, nuestro código penal en el artículo 55, establece que se toma el mínimo mayor, o sea, de todas las escalas penales, se toma el mayor de esos mínimos sería el mínimo de la pena, y para establecer el máximo se toma una suma aritmética, entonces de todos esos delitos”, y citó como ejemplo: “10 por asociación ilícita, 10 por robo, más 10 por otro robo. La escala penal es muy alta y, en consecuencia, así sean condenados por una pena mínima, será de cumplimiento efectivo”, adelantó el fiscal.

Deja un Comentario