Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El paciente con Covid-19 de Chajarí había viajado a Buenos Aires

El intendente Pedro Galimberti, acompañado por la directora del hospital Santa Rosa, Dra. María Fernanda Lalosa, brindarán una conferencia de prensa para explicar los pasos a seguir y cómo se actuará. Será hoy, a las 10.00 de la mañana, en el Centro Cultural ‘Constantino Caballaro’.

Confirman un caso de COVID-19 en Chajarí,  el primer en esa localidad, y suman 31 los infectados en Entre Ríos,  con 15 casos en estudio. «Se trata de un adulto mayor oriundo de Chajarí, quien se encuentra en buen estado de salud, internado en un efector público», comunicaron ayer desde el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Según se indicó, esta persona cuenta «con antecedentes de viaje a de Buenos Aires, provincia con circulación viral».

Ayer por la tarde,  el Hospital Santa Rosa de la ciudad de Chajarí  informó que dio positivo una de las tres muestras por coronavirus.  En ese sentido, una fue descartada y otra «no detectable», por lo que se volverá a tomar hisopado para su evaluación por los técnicos sanitarios de Entre Ríos.

Respecto al paciente con resultado positivo, se informó que se encuentra en buen estado general de salud y sin síntomas. Además, cumpliendo con el aislamiento establecido para estos casos. De la misma manera, se mantienen aislados los casos en estudio.

CONTACTOS ESTRECHOS

La dirección del Hospital Santa Rosa de Chajarí, a cargo de la doctora María Fernanda Lalosa, junto al equipo técnico, trabaja por estas horas en la investigación de los contactos del paciente cuyo resultado fue confirmado positivo.

Se aislaron a 4 personas que tuvieron contacto estrecho con el paciente positivo.

Ante tal situación, se solicita a toda la comunidad responsabilidad, serenidad y evitar circular en vía pública, hacerlo solo en caso de extrema necesidad.

SEGUIMIENTO

Mientras tanto se sigue a 38 personas que estuvieron en zona de transmisión del virus, los cuales no tienen coronavirus, no presentan sintomatología y está realizando el aislamiento correctamente. Y 150 personas ya han cumplido correctamente con el aislamiento.

SERENIDAD

«Hace instantes recibimos la comunicación de la confirmación del primer caso de COVID-19 en Chajarí. Se trata de un paciente que durante la semana presentó sintomatología asociada con Coronavirus», comenzaba diciendo una publicación que el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, anoche en la red social Facebook.

«Solicitamos a los vecinos serenidad, paciencia y evitar circular informaciones falsas. Este domingo (hoy)  brindaremos una conferencia de prensa donde daremos a conocer las medidas a adoptar. La hora y el lugar de la misma se comunicará en el transcurso de las próximas horas», expresó el presidente municipal.

MOCORETÁ: “NO EXISTEN CULPABLES EN ESTE TIPO DE SITUACIONES”, DIJO EL INTENDENTE FORNAROLI

Mocoretá, o ‘la perla del sur correntino’, tal como la conocemos, vive por estas horas momentos de preocupación, incertidumbre y por qué no, angustia, tras confirmarse este viernes dos casos positivos de coronavirus en personas que habitan la localidad. Estos pacientes, por razones de trabajo, viajaban habitualmente a un mercado de Buenos Aires, donde se cree se infectaron.

Ayer por la tarde, el gobernador Gustavo Valdes arribó a Mocoretá en helicóptero y fue parte de una reunión de la que participó el intendente Fornaroli; el coordinador del Comité de Crisis, Jorge Ojeda, y todo su equipo.

El intendente Juan Pablo Fornaroli, y tras una nueva conferencia de prensa en la que se anunciaron novedades en torno a la situación que se vive, manifestó que «tenemos que ir hacia un camino de medidas estrictas, porque entendemos que la situación lo amerita. El objetivo final de cada una de las medidas es garantizar la salud de los vecinos, ya que no estamos dispuestos a perder ninguna vida».

«La primer medida es el regreso a la fase 1, pero una fase 1 más estricta, que significa que solamente estarán funcionando los comercios encargados de abastecer de alimentos, como así también las farmacias y estaciones de servicio», explicó Fornaroli. A su vez, referenció que «dividimos al pueblo en tres zonas, por lo que los habitantes de cada una de ellas no podrá transitar por las demás. A estas zonas se les asignó distintos comercios en los que pueden abastecerse».

Luego expresó que «la medida principal es el cierre total del pueblo, es decir, que no entra ni sale nadie. La producción en proceso podrá salir este fin de semana, pero de regreso deberán cumplir con la cuarentena quienes viajen (…) La actividad de toda la población, salvo las cuestiones esenciales, se paralizan por el plazo de una semana, dado que vamos a ir avanzando con el trabajo en conjunto con Epidemiología de la Provincia y las fuerzas de seguridad. También se harán más hisopados en habitantes de la localidad».

«Seremos muy estrictos con quienes nos respeten estas medidas (…) También para la provisión de lácteos fríos y productos de frigoríficos, habilitamos un ingreso especial», destacó Fornaroli. Asimismo, dijo que «está garantizado el abastecimiento de farmacias, para tranquilidad de todos los vecinos».

En relación a las colonias, el intendente dijo que «el sector este de la ciudad, es decir las colonias La Venta, San Gregorio, y demás, se mantendrá la circulación mediante los caminos vecinales (…) Hacia el sur, es decir la zona tres, se abastecerá con negocios de esa zona; por su parte la zona sur se abastecerá mediante la zona dos».

«Los vecinos que deben ingresar a la localidad por ruta, lo tendrán que hacer por el sector norte, abasteciéndose a través de la zona dos», explicó.

ESTADO DE SALUD DE LOS INFECTADOS DE CORONAVIRUS

Fornaroli precisó que «se encuentra bien, más allá de presentar la sintomatología lógica de este tipo de virus. Se trata de personas jóvenes y hablamos con ellos constantemente. Ellos están aislados, por lo que a las personas que estuvieron contacto con ellos también se les hará un hisopado, a la vez que están aislados también».

«Hay que recordar que se harán todos los hisopados necesarios, tal como lo dijo el director del hospital (Dr. Diego Bonomo), pero hay que aclarar que no se realizarán por el simple hecho de hacerse, sino en casos sumamente necesarios, de personas allegadas o que estuvieron en contacto con los enfermos», puntualizó.

También señaló  que «para realizar un hisopado se deben tener en cuenta ciertos criterios clínicos (…) Esta situación es minuto a minuto, por lo que no descartamos tomar estas medidas con el paso del tiempo, pero hoy necesitábamos hacer este cerramiento de la localidad, y así ocurrió».

«Debemos ser muy responsables en la toma de decisiones, y vamos a hacer cumplir todas las medidas. No podemos permitirnos perder una vida, y en eso se basan esas decisiones, las que son tomadas en conjunto con el Comité de Crisis (…) Son muchas las personas que, desde su lugar, intervienen para salir adelante. Sabemos que esta pandemia está afectando también al sector productivo y social. Es una situación desagradable, y por eso vamos a ser estrictos en algunas cuestiones, pero debemos cuidarnos entre todos», indicó.

«Mi agradecimiento enorme va hacia el gobernador, quien desde el primer minuto se puso a disposición y movilizó a muchos sectores de Gobierno para brindarnos contención y ayuda (…) Esta situación se puede repetir en otras localidades, y por eso Mocoretá debe ser el modelo para ver de qué manera actuar y de qué manera no en ciertas cuestiones», sostuvo finalmente el intendente Fornaroli.

Sobre el final, dijo que «tenemos la esperanza que todos asumiremos la responsabilidad que nos toca y nos manejaremos solidariamente. Cada caso positivo que se dé no es una tragedia, ya que debemos hacer lo que corresponde y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud (…) Todos somos humanos, y debemos respetar a quien o quienes se vean afectados. No existen culpables en este tipo de situaciones».

Imagen: En Chajarí se extremaron las medidas de seguridad en el ingreso a la ciudad.

Deja un Comentario