Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

30 de Mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

El Día Nacional de la Donación de Órganos es una oportunidad para recordar la importancia de este acto solidario que salva tantas vidas a diario. La Pandemia por Covid-19 ha desafiado a construir nuevas maneras de juntar voluntades, pero se planifican acciones para visibilizar la celebración.

En el año 1997 se estableció que el 30 de Mayo fuera el Día Nacional de la Donación de Órganos en nuestro país, en recuerdo de un hecho que sucedió esa misma fecha pero el año anterior, en el hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires, y que marcó la historia de la donación: el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

En el marco de esta celebración que busca generar conciencia acerca de la importancia de la donación como un acto altruista y de respeto por la vida, el Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), se sumó a la campaña virtual del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), a través del hashtag #AbrazosDeVida, convocando a la comunidad a participar enviando sus mensajes por Redes Sociales.

La propuesta se da en el marco de la Pandemia actual que ha desafiado a construir nuevas maneras de juntar voluntades, sin el contacto directo que ha caracterizado las acciones en años anteriores.

La imagen de la campaña es la de Matilde, una muñeca con sus brazos abiertos, diseñada por el artista plástico Felipe Giménez. La acción está inspirada en la idea de abrazar la vida, como se abrazan las buenas causas, los ideales, los sentimientos y los afectos. La iniciativa tiene como fin reafirmar una actitud positiva hacia la donación y homenajear a los donantes que hacen posible que miles de personas tengan una nueva oportunidad. 

Datos sobre la donación

Desde la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, como medida de prevención ante la Pandemia por Coronavirus, se han realizado más de 200 trasplantes en nuestro país.

Más precisamente, desde el 20 de marzo, 214 pacientes de toda Argentina recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 68 operativos de donación de órganos y tejidos. En total se realizaron 156 trasplantes de órganos (95 trasplantes renales, 36 hepáticos, 15 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 5 renopancreáticos y 3 hepatorrenales), y 58 de córneas. La decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del Incucai fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan.

Los 68 operativos de donación de órganos y tejidos realizados fueron concretados en 15 jurisdicciones: Provincia de Buenos Aires (18), Santa Fe (10), Córdoba (7), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7), Tucumán (6), Entre Ríos (3), Misiones (3), Mendoza (3), Jujuy (3), Río Negro (2), Santiago del Estero (2), Corrientes, San Luis, Neuquén y Tierra del Fuego 1 cada uno. 

Vale destacar que en lo que va del año se realizaron un total de 407 procesos de donación (233 de órganos y 174 de tejidos) que permitieron que 561 pacientes reciban un trasplante de órganos y 415 uno de córneas.

El sistema de donación de órganos integrado por el Incucai y los 24 organismos provinciales continúa funcionando permanentemente, con el objetivo principal de brindarles a los pacientes en lista de espera la posibilidad del acceso al trasplante garantizando la equidad y la calidad en los procesos; así como seguir sosteniendo la actividad de donación y trasplante, con las máximas garantías de seguridad para los pacientes y para los profesionales intervinientes.

Deja un Comentario