Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

A trece años del ascenso de Colegiales

Hace 13 años un modesto club de nuestra ciudad alcanzaba poco menos que la gloria, al ascender al Torneo Argentino B, y por primera vez en su historia jugaba un campeonato a nivel nacional. Estamos hablando de Colegiales, que un 27 de mayo igualó 2 a 2 con Atlético Uruguay, en “La Histórica”, y consiguió ganar la Promoción y así el equipo local descendió al Torneo del Interior y el equipo de Concordia subió al Argentino B.

Fue un Torneo del Interior larguísimo para Colegiales, con partidos de visitante que fueron durísimos, donde esa condición era realmente pesada, sufriendo hostilidades de todo tipo y también hubo escenarios donde reinó el respeto, también hay que decirlo. Un grandísimo plantel liderado por un “monstruo” como Diego Jara, quien terminaba de explotar en el fútbol nacional consagrándose goleador de ese torneo, donde hizo tantos para todos los gustos, y en más de uno nos dejó embobados por la definición, por la jugada y por la espectacularidad de su remate de larga distancia.

Pero también hay que detenerse en el “Tano” Ortíz, que fue el dueño del arco y de varios resultados. A ciencia cierta, todavía me pregunto por qué Colegiales no perdió el Formosa, habiendo sido poco menos que “peloteado” durante los noventa minutos por su rival, que erró goles increíbles y en otros apareció la gran figura de Ortíz, en los 90 minutos y luego en los penales, poniéndose casi a la misma altura de Jara en cuanto a la consideración de la gente. Pero claro que somos injustos con el resto de los jugadores (Pablo Hamadé, Martín Muñoz, “Laco” Benítez, Noir, Barone, David Dri, los Portillo y demás), que tuvieron un temple increíble para salir a jugar en todos los escenarios, y un entrenador atrevido como Oscar Piñeyro, y un presidente que se puso la institución al hombro como Ramón Sosa, quien hoy permanece en dicho cargo.

Juntos armaron un equipo en serio, con hombres más que con jugadores y así decidieron encarar el Torneo del Interior, que los llevó a jugar en lugares poco menos que desconocidos, haciéndose el terreno más difícil en Santa Fe, en Córdoba y encima rematar con Concepción del Uruguay, ante Atlético, donde junto con Gimnasia eran rivales siempre difíciles y con quienes había diferencia de competencia, de jugadores, porque convengamos que Concepción siempre apuntó a ser profesional y contó con jugadores en esa condición. Colegiales, todo lo contrario, mucha humildad, convenciendo a jugadores para intentar la hazaña de ascender, y con un presupuesto bajísimo, que se basó en mucha colaboración de mucha gente, más que lo que podía haber en las arcas del club. Un esfuerzo increíble de conseguir un colectivo cada quince días para poder viajar, aunque lo más groso se dio luego la fase regular, aunque igual hubo que viajar, por supuesto.

También, hay que decirlo, en aquel momento contó con el apoyo incondicional de mucha gente y de su particular hinchada, que también viajó a todos lados para decir presente, y así por lo menos el ser visitante no era tan pesado. Fueron kilómetros y kilómetros, con un equipo que por momentos jugaba muy bien al fútbol y tuvo momentos donde fue inferior a sus rivales, y eso también se vio. Como en la final con Tiro Federal de Morteros, en Córdoba, donde los entonces locales dominaron los 90 minutos y pudieron haber goleado sin problemas y “sólo” ganaron 2-0 con lo justo, porque aquí en Concordia había ganado Cole 2 a 1. Es que cuando no podía jugar, aquel Colegiales equiparaba los partidos con garra y corazón, entonces era un rival muy complicado para cualquier rival.

El camino fue muy largo, y cuando se perdió la final en Córdoba, ante Tiro Federal, se venía la Promoción con Atlético Uruguay, que había quedado último del Argentino B. Parecía que aquella final en Córdoba había sido el último gran esfuerzo, pero los jugadores sabían que el ascenso estaba todavía a su alcance, que dependía de ellos. Jugaron un partidazo en Concordia ante Atlético ganándole nada menos que 3 a 0, y demostrando lo que se veía, que Atlético venía cayendo y Colegiales subiendo. Se fue con toda la ilusión a Concepción del Uruguay, donde se jugó, como se preveía, un durísimo partido. Fue empate 2 a 2, donde la posibilidad de ascender casi que no peligró en todo momento, porque otra vez Colegiales sacó a relucir su temple, el que había mostrado casi siempre en todo el campeonato.

El pitazo final trajo lágrimas, emoción, alegría, y fue un “desparramo” de festejo por todos lados. Colegiales era nacional, era del Argentino B, lugar donde luego se mantendría 11 años ininterrumpidos participando, con altibajos, pero siendo el equipo nacional representativo de Concordia por excelencia. Sus bajos presupuestos hicieron que no armara buenos equipos y un poco sin ayuda de la suerte, vio el descenso hace tres años atrás y ya no pudo volver.

Pero aquella tarde del 27 de mayo de 2007 fue su momento de gloria, el que merece ser rememorado cada fecha, cada 27 de ese mes porque una epopeya, fue un momento hasta ahora único en la historia de la entidad del Barrio Pompeya, que hoy sigue evocando con orgullo aquella gesta. La misma que ni más ni menos lo puso bien arriba y aquí, desde entonces, a Colegiales se lo ve de otra manera, porque se ganó un lógico respeto y siempre tiene la voluntad y el trabajo de volver a jugar aquel torneo, y por ello intenta pelear siempre en el frente que le toque jugar.

CAMPAÑA

Colegiales, Victoria, Salto Grande (campeón provincial FEF). Zona 23. Colegiales, Salto Grande, Comunicaciones de Feliciano, Rivadavia de Concepción del Uruguay. Zona 24. Belgrano de Paraná, Talleres de Paraná, Central Larroque, Victoria Concordia. Colegiales y Salto Grande avanzan de ronda saliendo con 15 puntos cada uno mejor diferencia de gol Colegiales. Ascenso 2. Colegiales vs Maria Grande, 2-0 y 1-0. Salto Grande vs Independiente de Villa del Rosario, 1-0 y 2-0. Tercera Fase, Colegiales vs Salto Grande, 3-1 y 2-1 Colegiales. Colegiales vs Defensores de Formosa, 2-0 acá, 0-2 allá, 5-4 Colegiales por penales. Semifinal, Colegiales vs Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, “cancha rebalsada” en la vuelta, 0-1 en Ramallo, 5-1 en Concordia. Final, Colegiales vs Tiro Federal de Morteros, 2-1 y 0-2. Colegiales juega la promoción. Colegiales vs Atl. Uruguay, 3-0 y 2-2. Asciende Colegiales. Goleador del Torneo: Diego Jara de Colegiales, 17 goles.

Deja un Comentario