Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Martín Laffitte solicita al Concejo Deliberante que se expida sobre su ingreso

El concejal suplente Martin Laffite es el primer suplente que debe ingresar a ocupar una banca en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad ante la producción de una vacancia. Es así que, desde el momento en que Enrique Cresto asumió en el Enhosa, tuvo que ocupar su lugar en la intendencia Alfredo Francolini quién era el Presidente del Concejo, el edil Daniel Cedro debió levantarse de su banca de concejal para ocupar el sillón de la presidencia del Concejo Deliberante. Ante esto, Laffite afirmó que «actualmente la banca Nº 13 del Concejo está vacía y sin representación ya que al Dr. Cedro le ha tocado ejercer la presidencia del cuerpo de modo permanente.”

Por otro lado, continuó Laffitte, “en la oportunidad en que Enrique Cresto asumió la Dirección de Enohsa, se produjo un tipo de corrimiento inevitable. No es un parecer nuestro o una interpretación caprichosa, es una realidad comprobable. Desde el momento en que esto sucedió nosotros venimos reclamando mi ingreso al Concejo y, desde un principio, en las conversaciones que hemos tenido para gestionarlo, parecía que no habría inconvenientes, sin embargo en este momento notamos que hay una resistencia importante, y no entendemos a qué se debe. Se trata de una cuestión institucional que está por encima de los intereses particulares o colectivos de cada lista política. La ley claramente prevé cuantos concejales deben integrar el Concejo según la cantidad de habitantes, y hoy Concordia tiene una banca desocupada. Actualmente el Concejo no está funcionando correctamente, ya que en las sesiones hay un concejal menos, lo que significa, un voto menos, y un discurso menos para debatir, y lo que corresponde es que el Presidente del Concejo impulse el pedido de mi ingreso, pero hasta el momento el trámite ha quedado a mitad de camino.”

Por su parte, Martín Centurión, también referente del espacio político Nueva Concordia, afirmó que “si bien la Ley 10027, no prevé expresamente un caso idéntico al que conforma el escenario actual, como decía Laffite, prevé cuantos concejales deben integrar el Concejo. Hoy nuestra ciudad tiene un concejal menos para votar y, por ello, claramente se trata de un caso que aunque no esté previsto expresamente debe ser cubierto por vía de interpretación legal como se hace siempre que existe algún tipo de vacío legal, partiendo de aquellas cuestiones objetivas establecidas por el mismo cuerpo normativo. Es más que claro que el ingreso de Laffite debe efectivizarse en vista de lo que consigna la Ley 10027 que prevé que debe haber 13 concejales cuando la jurisdicción tiene entre 50.001 a 200.000 habitantes. Se trata de una cuestión en que lo que debemos procurar, es el correcto funcionamiento institucional del Concejo por sobre todo. Creemos que a su vez esto es necesario para llevar un mensaje de transparencia para los ciudadanos concordienses al respecto.”

Por último, Laffite expresó que “mucho más allá de la banca vacía, conocemos la unidad del peronismo, y ante todo ésta es una de sus marcas más características. Sabemos que los compañeros entienden esto y lo viven de la misma manera. Por eso tenemos plena certeza de que por la vía del diálogo podremos resolverlo como corresponde dentro del propio Justicialismo.”

Deja un Comentario