Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Brasil ya es el segundo país del mundo más afectado por el coronavirus

Ayer desplazó a Rusia, que ocupaba su lugar hasta el jueves, detrás de Estados Unidos.  No obstante, de acuerdo con diversos estudios, la cifra real de casos podría ser hasta 15 veces mayor debido a la falta de registros en el interior del país, que lucha por ampliar la capacidad de sus laboratorios para realizar análisis.

Brasil es, oficialmente desde este viernes, el segundo país en cantidad de contagiados de coronavirus, solamente por detrás de Estados Unidos. Ayer se confirmaron 20.803 nuevos y 1001 decesos. Así, ya hay 330.890 infectados y 21.840 muertes y supera a Rusia, segundo hasta entonces.

El estado más afectado es San Pablo, con más de 76 mil casos y casi 5800 muertos, lo que supone el 30 por ciento del total de fallecidos del país por la Covid-19. Detrás viene Río de Janeiro, con algo de 3600 víctimas fatales. En la capital carioca, la tasa de mortalidad es del 12,7 por ciento, el doble del promedio nacional, que es de 6,5 por ciento.

Los datos se conocen el mismo día que la Organización Mundial de la Salud señalara que América latina es el «nuevo epicentro» del coronavirus. El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro subestimó abiertamente la enfermedad. El mandatario llegó a referirse a ella como «gripecita» y combatió las políticas de aislamiento que quisieron impulsar los gobernadores, al tiempo que ahora favorece el uso de la cloroquina, una droga cuyo uso no recomienda la OMS.

En simultaneo con la posición de la OMS, un estudio con 96 mil pacientes publicado en una revista científica indicó que la cloroquina aumenta el riesgo de muerte.

Imagen: La gente salió ayer a la playa en Río de Janeiro pese a las medidas de cuarentena.

Deja un Comentario