Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Ex viceintendente de Federación y ex delegado macrista de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural fue detenido por Trata de Personas

«Se constataron las deplorables condiciones en las que estaban viviendo. Hacía tres días que no comían», dijo el funcionario de Dirección de Trabajo que realizó la denuncia y encabezó el procedimiento en una estancia del Departamento Concordia. El detenido es Juan Luis Spañoletti, Vice-Intendente de Federación en la gestión 2011/2015 de Cecco, entre 2015 y 2019 se desempeñó como delegado en Entre Rios de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural dependiendo del Ministerio de Justicia de la Nación, bajo la presidencia de Mauricio Macri.

Un procedimiento de la Dirección de Trabajo junto al personal de la Policía Federal Argentina, desató un escándalo en el departamento Federación, ya que tras el mismo, se detuvo al ex vice intendente, Juan Luis Spañoletti, acusado de Trata de personas.

El operativo se realizó en un establecimiento rural de Colonia Ayuí (Departamento Concordia), donde se encontraron a cinco personas que trabajaban en el lugar y estaban en deplorable situación.

EL OPERATIVO DE TRABAJO

«En base a una denuncia que recibí de los muchachos que terminamos constatando en el establecimiento, me puse en contacto con el delegado de la Dirección de Trabajo de Concordia y ellos, una vez que ingresaron al lugar, vieron las condiciones en las que estaban viviendo», explicó Silvio Pucheta, de la Dirección de Trabajo.

«Automáticamente, me llamaron y activamos el protocolo de trata de personas por las condiciones en las que estaban viviendo», dijo el funcionario provincial a Elonce y agregó que «me trasladé hasta la delegación Chajarí de la Policía Federal e hice la denuncia que corresponde», explicó.

ORIUNDOS DE MISIONES

Se trataba de cinco personas oriunda de Montecarlo, en la provincia de Misiones. Los trabajadores se desempeñaban en tareas rurales, principalmente, de ganadería ovina.

Pucheta indicó que las personas rescatadas del establecimiento, fueron trasladadas hacia Chajarí y en las próximas horas, serán derivados a la ciudad donde tienen su domicilio.

DORMÍAN EN EL SUELO

TRAS la denuncia, Silvio Pucheta, dijo que «se hicieron cargo los efectivos de la Policía Federal, con los que, en conjunto, comenzamos un allanamiento a las 18 del miércoles y terminamos este jueves a las 4 de la mañana», resaltó.

De esa manera, «se constataron las deplorables condiciones en las que estaban viviendo y hacía tres días que no comían. Además, dormían en el suelo de una casilla. Otro de ellos, dormía sobre las matas de alfalfa que tenían para las ovejas y en un colectivo viejo. Realmente, muy lamentable la situación», describió Pucheta.

OTRO INVOLUCRADO

EL funcionario provincial de la Dirección de Trabajo reveló a Elonce que por estas horas, se trabaja en la ubicación de «un contratista de apellido López, oriundo de la ciudad de Concordia, más precisamente, de La Criolla» y que también estaría involucrado en la causa.

En cuanto a las próximas actuaciones de la Dirección de Trabajo, Pucheta sostuvo que «se labrarán multas por falta de inscripción y otras cuestiones», explicó.

¿QUIÉN ES SPAÑOLETTI?

En la página web del Estudio Jurídico Spañoletti & Asociados, además de la fotografía del detenido, se da cuenta que Juan Luis Spañoletti «fundó el estudio Spañoletti & Asociados en el año 2005. Es un empresario apicultor y comerciante que vende sus productos a todo el país. Tiene una reconocida trayectoria dentro de la política del departamento de Federación, Entre Ríos, militando en forma activa en el Partido Radical de la ciudad de Federación, ocupando cargos dentro de la Juventud Radical en sus inicios, en tanto que proseguía con sus actividades comerciales y profesionales. Fue vice-intendente de la Ciudad de Federación por el período 2011-2015».

En el mismo sitio continùa presentándose como «delegado de Derechos Humanos y Pluralismo en la provincia y mediador, trabajando activamente tanto en forma privada como en mediaciones oficiales. Asimismo, cuenta con la especialización en Mediación Penal y es docente titular por concurso de “Legislación del trabajo” en la escuela Técnica Nº 57, Fray Luis Beltran».

Imagen: Juan Luis Spañoletti.

Deja un Comentario