Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El sueño de todo turfman es correr el Pellegrini

Llegar a tener un caballo, participando, con posibilidades de ganar, es el gran sueño, nadie habla de ganar…..ganar ya seria de otra galaxia, algo único e inimaginable.

Por parte, iré comentando e intentaré que ustedes compartan este sueño y entiendan, aunque sea un poco, porque es así….

HISTORIA: El Gran Premio Carlos Pellegrini, se corre en Argentina desde el ano 1887 y no digo, de forma continuada, porque en 1976 no se corrió por la famosa epizootia, que afectó a todo el parque caballar y debió ser suspendido.

El primero que lo ganó se llamaba Stiletto y ya hace nada menos que 126 años.

Dentro de las anécdotas de la carrera, una de ellas, es la de un caballo llamado Druit, que salió 4 veces segundo no ganando nunca.

Se habla que Congreve fue el gran padrillo argentino, porque 5 de sus hijos ganaron el Nacional y 2 el Pellegrini.

El 1er Pellegrini que vi fue en 1970 y lo ganó una yegua llamada Snow Figure y con esto les digo, que también las hembras lo han ganado y en más de 10 ocasiones, nombrando a las recordadas Ocurrencia, La Mission, Vit Reina, Rafale, Potri Pe y últimamente pocas, a pesar que en el mundo, se están destacando hoy, como Gentildonna, en Japon por 2 años consecutivos, Solemia en el Arco de Triunfo del año pasado y Treve, en este año.

Dentro de los Jockeys, el maestro Leguisamo lo ganó 10 veces, que parece un imposible y de los actuales, Falero lo hizo en 4 (y esta con posibilidades de aumentar)

En las 10 últimas ediciones, 3 brasileros se han llevado el triunfo y son de temer, por 2 razones básicas, han apostado con su genética a la distancia y entrenan muy bien a consecuencia.

2 veces, lo han ganado varios caballos y al que últimamente recordamos, es a Storm Mayor.

Después, dentro de los monstruos, que siempre estarán en la mente de los burreros, son Old Man, Mouchette, Botafogo, Macón, Congreve, Filón, Académico, Yatasto, Branding, Tatán, Atlas, Arturo A, Forli, Practicante y alguno más.

En un comienzo, de 1887 al 1937 se corrió en Palermo y volvió ahí desde 1971 a 1979 cuando San Isidro estuvo cerrado.

Desde 1940 que se corre en San Isidro, con el trazado actual.

CUADRUPLE CORONA: Se le llama así, porque la Triple son la Polla de Potrillos (1600-Palermo-Setiembre) Jockey Club (2000-San Isidro-Octubre) Nacional (2500-Palermo-Noviembre) y para completar la cuádruple, hay que ganar las 3 más el Pellegrini.

Las hembras también la tienen y el Hipódromo de La Plata tiene la propia, culminando todos los 19 de Noviembre con el Dardo Rocha, pero para todos y el mundo hípico, la que vale, es la que detalle anteriormente, siendo el ultimo crack que la logró, el gran Forli, hijo de Aristophanes y Trevisa por Advocate,en 1966, al cuidado de don Juan Lapistoy y conducido por Rodolfo Zapata, que comprado por el Claiborne (USA) se transformó en un gigante genético, plagando el mundo del turf con sus descendientes clásicos.

Hay que ser muy bueno, sano y versátil para ganar en Setiembre en 1600 y terminar en Diciembre en 2400.

También en 1978 se consagró Telescópico, con Marina Lezcano y al cuidado de Don Juan Bianchi, para luego ejercer la reproducción en Brasil, no llegándole a los talones al gran Forli.

EQUIVALENCIAS: El Pellegrini es un Grupo I, en la distancia clásica de 2400 y en el césped, como el Arco de Triunfo de Francia y el Derby de Epsom, en Inglaterra, que son las más jerárquicas del mundo porque los Classic, de Dubai y de la Breders Cup, son muy rentados, pero sobre 2000 metros.

GRAN PREMIO INTERNACIONAL: En Diciembre, toda sudamérica, mira hacia el Pellegrini y de Uruguay, Chile, Brasil, Perú, habitualmente, año tras año, vienen a participar y consagrarse fuera de su país, en busca de la gloria.

Aparte, es el 1er GI que participan todos contra todos o sea, los caballos adultos contra los potrillos, más las yeguas y a peso por edad.

Se dice 3 años y más edad, oriundos de cualquier país…..los 3 años corren con 54 kg y los 4 y más con 60, las hembras descargan 2 o sea, si tienen 3, correrían con 52 y si tienen 4 y más, con 58.

Todos estos kilos son para los nacidos en el segundo semestre, por eso es que por ahí verán otros kilajes que son para los nacidos en el primer semestre, como por ejemplo, los nacidos en USA.

Si miramos la realidad, Soy Carambolo le da a los potrillos 6 kilos de ventaja y en 2400 son varios cuerpos o sea, la experiencia contra la juventud y de eso no hay nada que opinar, porque es una escala que se ha ido perfeccionando con los años y es muy justa.

CHAQUETILLA: Correrlo con un caballo es una cosa y muy buena, por cierto, pero hacerlo con tus colores y encima siendo criador, por lo menos para mi, es otra….

Ese sábado 14, dando vueltas en la redonda, en la previa, luego haciendo el paseo preliminar rumbo a las gateras, es algo único para un turfman, que ese día y en pocos minutos es difícil de absorber todo, pero con el tiempo se logra la verdadera dimensión del sueño cumplido.

En la mayoría de las veces, no se repite y es por eso, que tiene una trascendencia histórica difícil de grabar en la mente de cada uno y a través del tiempo, podré decir solamente…’yo lo corrí’ y con esas palabras, solo yo sabré lo que significa….pasión, esfuerzo, deber cumplido e inmenso placer o simplemente….un sueño hecho realidad.

De hoy al 14, andaré regulando acelerado, arriba de 2500 RPM y es lógico.

POSIBILIDADES: Soy Carambolo, se sabe que es un pingo y que al tener 6 años, es un veterano que compite contra los jóvenes y esto es como el futbol, a veces no alcanza con la experiencia.

Después de la Copa de Oro, seamos sinceros, las dudas crecieron y hoy no es lo mismo que si la hubiese ganado.

Si corriera con Lasix (por el sangrado) como en el Progreso de Octubre, seguro estaríamos definiendo, pero en los GI no se lo puede utilizar, entonces, se lo trata con otros productos, que no son tan fáciles de sincronizar, para que no sangre, ni que se descomprima tanto, como en la última carrera.

El caballo está hoy, con los 10 puntos, conoce los 2400 de San Isidro como ninguno, lo pilotea Noriega, que lo conoce de memoria y Pellegatta, no la ganó nunca y tiene más ganas que nosotros y si llueve…..le gusta la pesada y la fangosa más que el dulce de leche.

El jueves 19, en esta página, estará la verdad…

Por: Gustavo Rapetti/gustavorapetticoncordia@hotmail.com

 

Deja un Comentario