Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Por unanimidad, “Chiqui” Tapia fue reelegido presidente de AFA hasta 2025 en una asamblea virtual

El ex titular de Barracas Central seguirá a cargo en la sede de Viamonte, con la posibilidad de seguir hasta 2029.

El trámite quedó consumado en la tarde este martes: Claudio «Chiqui» Tapia fue reelegido como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA​) hasta 2025 en el marco de una Asamblea General Extraordinaria «virtual», que también marcó el retorno de River Plate al Comité Ejecutivo.

El fútbol argentino ingresará en una nueva etapa. Al menos, eso se anuncia pomposamente desde la AFA y tras la reelección de Tapia. En definitiva, serán los mismos dirigentes repartidos en diferentes cargos con una novedad que parece maquillaje: la Superliga (SAF) dejó de existir para darle paso a la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Si hasta utilizarán las mismas redes sociales. El cambio más grande tiene que ver con el manejo del dinero. A partir de ahora estará en manos de la casa madre de Viamonte.

Tapia fue elegido por los 43 asambleístas a través de una cumbre virtual. “Por unanimidad”, le dijeron desde el entorno del jefe de la AFA. Incluso, con los votos de Roberto Sagra (San Martín) y Andrés Fassi (Talleres). El zar del juego tucumano había sido durísimo con Chiqui. Incluso, contrató a un grupo de abogados para ir al TAS y reclamar por el Ascenso de su equipo, molesto por la reestructuración de los campeonatos. El cordobés había sido crítico de la postura de armar un campeonato multitudinario (26 clubes en 2021, 28 en 2022) y suprimir los descensos.

Sin embargo, todos alzaron la mano a través del Zoom y Chiqui seguirá al frente del sillón que durante 35 años ocupó Julio Grondona y es propiedad suya desde marzo de 2017, cuando sucedió a la Comisión Normalizadora de la FIFA encabezada por Armando Pérez, ex mandamás de Belgrano. El ex conductor de Barracas Central, vicepresidente de la Ceamse y hombre que llegó al sillón de Viamonte de la mano de su ex suegro Hugo Moyano, tendrá el poder concentrado.

Lo acompañarán seis vicepresidentes que no tendrán orden ni escalafón. Una manera de no herir los susceptibles egos: el propio Moyano (Independiente), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Amor Ameal (Boca), Rodolfo D’Onofrio (River), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) secundarán al “Comandante”. El apodo se lo puso Pablo Toviggino. El secretario ejecutivo de la presidencia, que este martes cumplió años, es el hombre de confianza del máximo dirigente y será el encargado de administrar la tesorería. Todo un símbolo de que la distribución del dinero pasará por la AFA y no por la Liga Profesional de Fútbol. El secretario general será Víctor Blanco (Racing). En total, serán 33 dirigentes en el Comité Ejecutivo. La única mujer es Lucía Barbuto, presidenta de Banfield, vocal suplente.

¿Qué hará La LPF, entonces? Organizará los campeonatos de Primera División y tendrá cierta autonomía. Explotará comercialmente la imagen, el marketing y los derechos audiovisuales internacionales. Como la Superliga, pero sin el control de la caja, cuyo mayor ingreso será el dinero de la televisión. Tinelli será el presidente. Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), Hernán Arboleya (Lanús) y Mario Leito (Atlético Tucumán), los vices 1°, 2° y 3° sin problemas de cartel. Sergio Rapisarda será el secretario general. El presidente de Vélez también forma parte del Comité de la AFA como vocal titular.

Hay detalles para analizar: Aldosivi, Arsenal, Central Córdoba, Colón y Patronato no tienen representantes en la Liga, pero podrían tomar alguno de los cargos. Blanco, Moyano, Ameal y D’Onofrio forman parte de la mesa directiva. Racing, Boca e Independiente tienen dos vocales adicionales: los vicepresidentes Alfredo Chiodini y Roberto Digón y el secretario Héctor Maldonado, respectivamente. San Lorenzo, además de Tinelli, estará representado por el secretario Mario Mastrosimone.

Tinelli será la cara visible, pero hay dos funcionarios importantes en la articulación: Eduardo Spinosa, ex presidente de Banfield, será el director general, y Francisco Duarte, quien estaba a cargo de la administración y finanzas en la Superliga, el CEO. Pata política y económica. La rosca, claro, seguirá firme.

Deja un Comentario