Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La bajante del río es alarmante: Mide apenas 0,20 metros en Paraná

La bajante del río Paraná es alarmante y no se vive una situación similar desde hace 50 años· Ayer, los niveles en el puerto de la capital entrerriana llegaron hasta los 0,20 metros. El sábado la marca había sido de 0,29 metros.

La cifra es más baja incluso que la de 1971, cuando el río Paraná había descendido hasta los 0,50 metros. De todos modos, para este mes de mayo, esta bajante pronunciada no se vivía desde 1884.

Puntualmente, en un informe del Instituto Nacional del Agua (INA) señalaron que la histórica bajante actual del río Paraná no tiene correlato contemporáneo y solo se registraron valores similares durante mayo hace más de 130 años.

Las alarmas se encendieron ayer, luego de que el río bajara 9 centímetros en apenas 24 horas y ya supera las nuevas previsiones oficiales. Según estimaciones, se esperaba que llegara a mediados de mayo a 0,30 metros, pero hoy ya está en 0,20, informó Ahora.

Según especialistas, es cierto que la regulación de las represas de Brasil ha sido un factor negativo río abajo para los niveles de la cuenta del Paraná, sin embargo, el principal motivo se debe a la escasez de lluvias en el vecino país, en el marco de la «Niña».

Ante este fenómeno, cada vez son más las ciudades que tienen problemas para obtener agua para potabilizar y brindar a las comunidades, además de que dificulta la navegabilidad de los buques que transportan mercadería por el río.

Puertos entrerrianos:

– La Paz: 0.74 metros

– Santa Elena: 0 metros (sin datos)

– Hernandarias: 0.76 metros

– Paraná: 0.20 metros

– Diamante: 0 metros (sin datos)

– Victoria: 0 metros (sin datos).

Deja un Comentario