Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Tras la presentación del primer test serológico criollo, Alberto Fernández felicitó a los científicos argentinos

La producción en nuestro país tendrá un costo del 10% de lo que sale importarlo desde la China.

«Felicitaciones y, sobre todo, gracias. Son un verdadero orgullo», celebró el presidente Alberto Fernández al destacar la labor de los científicos del Conicet y de la Fundación Leloir, que desarrollaron el primer test del país para detectar anticuerpos frente al Covid-19 y servirá para monitorear la respuesta inmunológica de pacientes infectados y realizar estudios serológicos en la población.

«Investigadores del Conicet y la Fundación Leloir desarrollaron el primer test serológico del país para el nuevo coronavirus, un producto 100% nacional que permite determinar si una persona tiene anticuerpos», destacó el mandatario al compartir la noticia difundida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Más temprano, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también utilizó la misma red social para celebrar el desarrollo de los científicos argentinos. «Felicitaciones a los científicos y científicas argentinas del Conicet, al Ministerio de Ciencia y Tecnología y, en especial, a Andrea Gamarnik (gran científica argentina y premio L’Oreal 2015)», señaló la ex mandataria, sobre la científica a la que le había entregado en mano el premio L’Oreal en su último año de mandato.

El test, que se podrá producir en el país por un 10% del costo que tiene importarlo desde China, servirá para determinar el estado de salud de los grupos de trabajadores «esenciales», que nunca dejaron de cumplir sus tareas, entre ellos, los profesionales de la salud a raíz de su exposición constante al virus.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, también celebró el logro al destacar que hace a la «soberanía sanitaria para el país» y «reducirá los costos» en comparación con las pruebas que se importaban de China.

El desarrollo estuvo a cargo de un equipo liderado por la viróloga Gamarnik con el apoyo de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el método se concretó en 45 días, cuando habitualmente lleva entre seis meses y un año de trabajo.

Deja un Comentario