Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Torneo Regional Amateur se jugará en septiembre

La información concreta da cuenta de que el Torneo Regional Amateur del Consejo Federal de AFA va a continuar en septiembre del presente año, con la participación de nada menos que 98 equipos. Y el mismo será optativo para los clubes, pudiendo jugarlo o no según su conveniencia.

A nuestro entender, a pesar de que nadie salió a demostrarlo, esto no va a caer nada bien en muchísimas ligas/clubes del interior, las que todavía no saben cómo van a paliar la profunda crisis que desató la pandemia, con el aislamiento que se tiene que afrontar todavía en estos días. Y seguramente ya se “trasladan” a septiembre y ven en el horizonte viajes, cortos o largos pero viajes al fin y gastos que afrontar para seguir participando del torneo.

Aquí, claro, los interesados directos son Libertad y 9 de Julio, quienes superaron la fase inicial del torneo e incluso ya hubo un enfrentamiento entre ambos en segunda fase, que seguramente quedará trunco y todo arrancará con “otro” torneo con esos 98 equipos.

Pero, ¿estarán en condiciones Libertad y 9 de Julio de afrontar gastos importantes para jugar el torneo, aunque sea en septiembre?. Y decimos septiembre porque es algo que tiró el Consejo Federal, y a nuestro entender nos parece un poco irresponsable tirar una fecha a sabiendas de que no se sabe realmente qué va a pasar con la pandemia y hasta cuándo tendremos la misma, y hasta con epidemiólogos que hablan de una cierta normalidad a partir de noviembre o diciembre, aunque la mayoría se la juega por una normalidad total desde enero o febrero, si aparece la famosa vacuna para vencer al virus.

Entonces, nosotros, al menos, desde nuestro lugar, tomamos esto como un proyecto, un tanto descabellado, pero proyecto al fin y no tomamos como “sí o sí” el mes de septiembre.

Nos parece una contradicción que desde el Consejo se haya puesto la mirada en la economía de los clubes, cuidándola con la suspensión de todo y demás, salgan con querer hacerlos gastar con un torneo relativamente corto desde el mes de septiembre. No sabemos qué contestarán los clubes de Concordia, y no tienen apuro en responder, suponemos. Pero no nos cabe duda que la noticia no es buena, sabiendo lo que se viene tras la pandemia y que ya se palpa, incluso, hoy mismo con las arcas sumamente vacías de todos, no solo en el deporte sino en casi todos los ámbitos.

Pero veamos el informe:

Después de una larga espera y mucha incertidumbre, la dirigencia del Consejo Federal del fútbol argentino determinó que el Torneo Regional Federal Amateur 2020 continuará en el mes de septiembre y con un dato muy importante, la participación de los 98 equipos clasificados a la segunda fase, que confrontarán en un formato a definir.

Si la situación sanitaria del país lo permite, se buscará definir los 4 ascensos dentro del campo de juego desde el mes de septiembre, con un nuevo torneo y con la participación exclusiva de los 98 equipos clasificados a la segunda fase, es decir que allí habrá presencia de los tres representantes de nuestra provincia que siguen con vida: Américo Tesorieri, Andino Sport Club y San Martín de Villa Unión.

El actual certamen que disputaba la segunda fase con 98 clubes involucrados se detuvo a raíz del Coronavirus y la decisión del gobierno nacional de iniciar con el aislamiento social, cortó en plena competencia la edición 2020. 

En el corto plazo no tendrá definición, el Torneo Regional seguirá los mismos lineamientos que todo el fútbol argentino: la temporada que iba hasta Junio se dará por finalizada pero los ascensos se definirán en la cancha. 

Esto sin dudas, que refleja que el torneo cuyo comienzo fue en enero y se pensaba finalizar en junio fue suspendido definitivamente pero, de manera exclusiva y excepcional, los 98 clubes que estaban en competencia disputarán una nueva edición que buscará definir los ascensos mencionados.

LOS CAMINOS A SEGUIR

Desde AFA y por ende también el Consejo Federal esperarán la autorización de los organismos de salud a nivel nacional para comenzar a pensar en el retorno a la actividad. Esto depende de la evolución de la pandemia y si las condiciones no son las adecuadas, no se forzará el regreso. De la misma forma, la decisión si los encuentros podrán disputarse a puertas abiertas o cerradas será del Gobierno Nacional y/o Provincial y/o Municipal y del protocolo que se adopte.

En ese sentido, según se informó, la fecha tentativa de inicio de este «nuevo torneo» sería el domingo 13 de septiembre y la de finalización el domingo 13 de diciembre. 

Respecto al formato de la competencia, es imposible saberlo aún ya que dependerá de la participación o no de los clubes. Este tema se resolverá, como adelantamos, mediante un «censo» que el Consejo Federal hará con los 98 participantes para saber quiénes jugarán y luego se decidirá el formato.

Aún no está definida la fecha de confirmación de participación pero se pudo conocer que no será obligatoria y que si alguna institución decide no participar no recibirá sanción alguna.

Otro aspecto importante para definir es si podrá jugarse. En ese caso, si las condiciones de salud a nivel nacional no se encuentran óptimas para la «vuelta del fútbol», indefectiblemente el Torneo Regional Amateur 2020 será declarado nulo y de esta manera,  no habrá ascensos.

LOS PRESIDENTES

Voces de los dirigentes protagonistas

Gabriel Godoy, presidente de la Federación Riojana y Delegado Regional expresó «Tengo una posición tomada y lo haré saber en la reunión. La fecha del 13 de septiembre, que se dio a conocer extraoficialmente, dependerá de la evolución de la Pandemia en el país y las determinaciones de cada gobierno provincial. En el norte del país será difícil jugar sin público. Traerá aparejado muchos problemas económicos, le haremos llegar a la directiva del Consejo Federal todas las inquietudes».

Juan Pablo Ceballos: «Vamos a esperar la reunión del Consejo Federal y en base a ello, veremos las opciones que tendremos para continuar con el torneo. Luego, tendremos reunión con dirigencia y colaboradores para decidir juntos como seguirá el camino de Tesorieri», sostuvo el presidente de Tesorieri.

Eduardo Mazzarelli: «En algún momento había que tomar alguna decisión. Vamos a ver como trabajaremos en estos meses. El plantel viene con una rutina de trabajo, pero esto se hará largo, vamos a ver como acordamos con cada uno para ver cómo llegamos a la reanudación del torneo».

«Vamos a hacerle frente a esto, la política de Andino es jugar siempre los torneos. Por el lado económico viene muy difícil, vamos a ver como rearmamos la tropa, porque la verdad que será muy difícil», manifestó el titular del «Rojinegro».

Rodolfo Illanes: «Estamos comunicándonos de manera permanente con la dirigencia, cuerpo técnico y jugadores. Este torneo fue muy lindo para nosotros, el equipo estaba muy bien hasta que llegó la pandemia. Si el campeonato se reanuda en septiembre, la idea es largar pretemporada en Julio», dijo el presidente de San Martín de Villa Unión.

PASANDO EN LIMPIO

1) Lo más importante. Contar con las condiciones sanitarias y el aval de los organismos de salud.

2) Hablar con los clubes para saber disponibilidad a jugar y luego se definirá el formato. Empieza a definirse y planificarse el futuro deportivo siempre con la cautela que esta situación conlleva. Sin prisa pero sin pausa y sabiendo que hoy y siempre la salud es lo más importante.

3) La fecha tentativa sería el domingo 13 de septiembre y final el 13 de diciembre.

Imagen: La pelota esperando en el centro del campo. ¿Se juega?.

Deja un Comentario