Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Fútbol local: ¿Adiós a la temporada del presente año?

La incertidumbre domina más la escena y hasta la AFA ni se anima a hacer cálculos de regreso. Mientras tanto, el año se va.

Nosotros hicimos un informe hace ya un tiempo, cuando recién empezaba la cuarentena, y dábamos cuenta de que el fútbol local tiene una gran encrucijada y decíamos que, como punto extremo, era difícil que se vuelva a jugar este año. Y tan lejos no andamos hoy por hoy, pasados ya varios días y a la luz de los acontecimientos que se están dando. Todos están pendientes del coronavirus, como primera medida, y nos parece lo más acertado ocuparse de la salud ante todo.

Mientras tanto, hay que partir de la base y la base es AFA. Desde el ente rector, hoy están más ocupados en formalizar a “Chiqui” Tapia en el poder por cinco años más, en los próximos días, renovar los vicepresidentes, que serían cupos para los clubes grandes, y así fortalecer a la institución de cara a lo que viene, que tiene mucho que ver con las decisiones que se pueden tomar respecto al fútbol. Claro que de reojo, por ahora, se mira en lo que puede suceder. Se sabe que la cuarentena va rumbo a una flexibilización segura y casi total. De hecho, en Concordia desde el lunes que Alfredo Francolini dio vía libre para apertura de varios rubros, que vuelvan a la casi normalidad, y el “casi” tiene que ver con los requisitos de seguridad que deben cumplir para estar trabajando.  Muchos alzaron la voz, pero el fútbol todavía no, porque realmente no es una actividad necesaria, menos para esta parte del país.

En AFA se proyecta que con muchísima suerte y viento en popa, el fútbol podría regresar en agosto. Pero sería con televisación y sin público en las canchas. Solo los planteles, árbitros y un súper mínimo de dirigentes. Incluso, lo mínimo e indispensable del personal de la televisión, también. Y será recién una prueba piloto para todos. De allí, para abajo, será el espejo donde mirarse para ver si pueden hacer lo mismo las otras categorías, o acomodar algo o mejorarlo, incluso, para “volver a ser”. Otros dicen que podría volver en septiembre, ya con la primavera cercana, que es un tiempo más afable respecto al virus, que se dice sobrevive más al frío que al calor.

Aquí, Julio Larrocca se ha llamado a silencio, pero no porque no quiera hablar, sino porque no tiene nada para decir, dado que lo que tuvo que explicar ya lo hizo en los medios, tanto en radio como en este diario, y nada se ha movido de lugar desde aquel entonces (aproximadamente un mes). Las que sí se ha movido, claro, son las estimaciones que ahora aparecen como realmente viables para agosto o septiembre, como dijimos líneas arriba.

Hay que recordar que, en un principio, la dirigencia de la Liga era optimista para el mes de julio, llegado el caso. Pero hay que descartarlo casi de plano ahora.

Ya explicamos, y lo volvemos a hacer, de que el fútbol de AFA se puede sostener sin público porque tiene el contrato televisivo que lo avala, y el que además es el que hace presión para que el juego vuelva cuanto antes, porque ha dejado de cobrar (lógicamente) el abono y quiere seguir recuperando la inversión hecha por los derechos adquiridos. Y hablamos sólo de Primera A y Primera Nacional (B), donde le televisión tiene injerencia. En la A con TNT y Fox y en la B con TyC Sports, quienes ponen la plata para televisar.

Pero…¿por qué somos tan pesimistas al decir que será difícil jugar este año en Concordia?. Porque aquí no se puede jugar sin público y ello ya fue descartado de plano por el presidente de la Liga. Y recuerdan que incluso dio el número de unos 80 mil pesos que necesita cada institución para abrir la cancha para jugar, sin recuperación de dinero alguno porque solo van los protagonistas, árbitros, algún que otro policía (por las dudas), dirigentes y prensa, porque la gente necesita saber qué pasó en los partidos, que alguien se lo cuente, además de los resultados.

Pero si AFA vuelve en septiembre, y como decimos sería prueba piloto, ¿cuándo podría volver a jugarse aquí?. Difícil decirlo a ciencia cierta. ¿Y por qué es prueba piloto?. Primero y principal porque será una prueba de fuego para saber si no hay rebrote del virus, y sobremanera ver si pasa algo o no con los contagios en ese tiempo. Si no pasa nada, es el camino a seguir por un tiempo, quizá por el resto del año. Igual, el Dr. López (epidemiólogo) dijo que “diciembre es un buen mes”, como para aceptar algo de gente en las canchas. Demás está decir que si hay algún rebrote o contagio, se vuelve todo para atrás y se suspende otra vez la actividad. Esto, creemos, es lo que menos puede pasar porque estaremos avanzados en protección y la curva estaría totalmente achatada. Pero, hay que probar para estar seguros.

Entonces, amigos, la cuenta es simple: si la AFA se va a tomar mínimo hasta octubre o noviembre para “testear” todo sin público, aquí directamente no se va a jugar porque ya se dijo que a puertas cerradas no se puede. Solo aparece en el horizonte un atenuante, que ha surgido en las últimas horas, y es el hecho de que el Presidente Alberto Fernández le dio potestad a gobernadores y estos a su vez a Intendentes, a manejar la situación de acuerdo a la cantidad de casos o contagios que haya en cada ciudad, y así comenzar a “abrir el grifo” de la economía, fundamentalmente.

Pero eso es una cuestión laboral sumamente necesaria y lógica, porque hace rato que vienen pidiendo reactivarla, porque un país parado no le conviene a nadie, y con pandemia, peor aún. Por eso, las cosas se han reactivado de manera progresiva esta semana. Pero, no creemos que el fútbol sea una actividad necesaria, y menos para la economía. Justamente hay un contraste, porque el volver a puertas cerradas da pérdidas totales. Francolini podría tener la mejor de las intenciones y reunirse con Larrocca para ver qué hacer con este deporte (y tantos otros, dicho sea de paso). Pero…¿se animará a arriesgar que en esta ciudad, que ha estado gracias a Dios tranquila, comience a ir mucha gente a las canchas y provocar contagios en serio?.

Al menos creemos que no lo hará hasta estar seguro y/o tener la venia de la nación, o al menos como mínimo la provincia. Y es simple, también: de pasar algo, va a rodar pura y exclusivamente la cabeza de Francolini, no la de Larrocca, ni la de Bordet, ni ningún otro. Entonces, hay que estar muy seguros de los pasos a dar. Insistimos, es cierto que Concordia está tranquila, pero también es cierto que no se han hecho todos los test que corresponderían.

De hecho en ningún lugar del país se los ha hecho, por una cuestión de costos y también de cantidad de test que se necesitarían. Entonces, pueden andar por allí varios de los llamados asintomáticos, que portan la enfermedad, la contagian, pero no tienen ninguna expresión interna o externa de tenerla consigo. De todas maneras, sí es cierto que la apertura de comercios y demás que ocurre desde este lunes, también es una prueba piloto para Francolini y para toda la ciudad.

En definitiva, y sacando un poco en limpio, si se animan a jugar con público en el país en octubre-noviembre, y se baja línea para el resto de las Ligas del país, ¿qué se puede jugar por aquí?. La respuesta es NADA. La Liga se quedaría sólo con Libertad y 9 de Julio para participar del Regional 2021, como invitados, y al no jugarse nada no se agregaría a más nadie. Porque los tiempos para jugar no darán. Y hay que recordar que Conmebol exigió a la AFA dejar de jugar a la europea (incluido el mes de enero) y por ende ahora se vuelve a jugar de febrero a diciembre. Entonces, aquí podría acordarse jugar desde el primer fin de semana de febrero uno, dos o tres campeonatos, los que se puedan hacer, y listo. Pero antes, parece muy difícil.

Para la dirigencia de la Liga son días muy difíciles, de mucho trabajo, de mucho pensar, y de estar atentos a todo. Tampoco ellos, claro, van a querer acelerar los tiempos y caer en una “trampa”. Sí trabajan en la posibilidad de acarrear un poco de dinero para la crisis, y quizá en el mediano plazo ya se vea plasmada la idea. Pero a la pelota se la ve cada vez más lejos y es preocupante, aunque en un plano lejano por detrás del coronavirus que es lo que verdaderamente nos ocupa a todos por estos días. Ya estamos cerca de mitad de año y la pelota está totalmente parada, en todo el país. Y esa mitad de año pasó tan rápido que seguramente la otra será igual de veloz. Entonces…¿chau 2020 futbolístico en Concordia?.

Deja un Comentario