Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

A 6 años de la gran consagración de Libertad a nivel nacional

El 27 de Abril pero del año 2014, Libertad se consagro campeón del viejo Torneo del Interior, obteniendo la posibilidad de disputar el Torneo Argentino B de Fútbol para la temporada 2014/2015. Hasta el momento, es la única institución de Concordia en obtener este título. 

En aquella oportunidad, «El Lobo» participó de la Zona 53 junto a La Bianca, Santa Maria de Oro y Estudiantes de Federación, debutanto así el 26 de Enero de 2016 ante «El Santo» en el Estadio Parque Mitre. 

Así, Libertad fue parte de los 30 equipos que lograron el ascenso al Torneo Argentino B de Fútbol.

LIBERTAD DE CONCORDIA ENMUDECIÓ A BELLA VISTA Y ES UNO DE LOS CAMPEONES

Ante una multitud y en el estadio General San Martín, el equipo de Entre Ríos superó de visitante 1 a 0 a Centro Estrada y logró el ascenso al Argentino «B». Alejandro Almada fue el autor del único gol.

El «lobo» concordiense, con gol de Alejandro Almada después de la media hora del primer tiempo, abrió el marcador y comenzó a edificar el gran triunfo que tuvo sabor de hazaña en la tierra correntina.

Sin embargo, Estrada, a los 37 de la primera mitad, tuvo su gran oportunidad. Penal que sancionó el árbitro Martín Mendoza y el arquero Juan Ortíz se quedó con la ilusión de todo Bella Vista. Martín Alegre ejecutó el penal, pero la quiso picar. El golero no se movió y se quedó con la cinco, y el grito que se preparaba en el estadio quedó atragantado en miles de gargantas. Libertad es uno de los treinta campeones del Torneo del Interior, y es el nuevo integrante del Torneo Argentino «B».

Centro Estrada (0): Miguel Gonzalo; Raúl Fernández, Neri Ibarra, Walter Wildemer (ST Néstor Romero) y Jorge Solís; Matías Lugo, Julio Yuri, (ST Gregorio Cardozo), Elvio López Pereyra (ST Fabricio Escobar) y Julio Fontana; Arturo Fontana y Martín Alegre. DT: Sánchez-Morales.

Libertad (1): Juan Ortíz; Alexis Quiroga, Edgardo Trinidad, Juan Gauna y Oscar Cumbá; Tadeo Benítez, Juan Jones, Pablo Farías (Jonhatan Sánchez) y Eduardo Almada; Maximiliano Morillo (ST Gastón Godoy) y Cristian Sánchez. DT: Mario Sánchez.

Goles: PT 21′ Alejandro Almada (L).

Incidencias: PT 35′ J. Ortíz (L) le atajó un penal a M. Alegre (E).

Árbitro: Martín Mendoza

Asistentes: Mariano González, Marcelo Dereblany.

Cancha: General San Martín. Campo de Juego: Regular.

Global: Centro Estrada 0-Libertad 1.

LOS 12 PASOS HISTÓRICOS DEL LOBO

Concordia estuvo de fiesta. Nuestro representante se lució en todo el certamen, desde el inicio fue el mejor integrando la zona 53 junto a La Bianca, Santa María de Oro y Estudiantes de Federación. En esta rueda inicial, «El Lobo” clasifico primero, con (3) tres partidos ganados y (3) tres empatados, haciendo un total de (12) doce puntos en la tabla.

Resultados en la Zona 53

1er partido – 26/01/14

Libertad 1 – 0 Santa María de Oro.
Gol de Edgardo Trinidad (penal)

2do partido – 2/02/14

La Bianca 1 – 3 Libertad
Goles: Maximiliano Morillo, Lucas Rivero y Maximiliano Vega. Julio Dominicci convirtió para La Bianca.

3er partido – 9/02/14

Libertad 0 – 0 Estudiantes (Federación)

4to Partido- 16/02/14

Santa María de Oro 2 – 2 Libertad
Goles: Lucas Rivero y Oscar Cumbá para Libertad. Pablo Martínez y Rubén Martínez para el Santo

5to Partido – 23/02/14

Libertad 1 – 0 La Bianca
Gol: Maximiliano Morillo

6to Partido – 2/03/14

Estudiantes (Federación) 2 – 2 Libertad
Goles: Juan Gauna y Cristian Sánchez para Libertad. Darío Britez y Maximiliano Silvestri para Estudiantes.

CUARTOS

En esta instancia al Lobo le toco definir la serie con Atlético Uruguay. En la “Histórica”, de visitante, los concordienses se impusieron por 2 a 1. Marcaron Brian Alvez y Cristian Sánchez. Descontó Maximiliano Ardetti de tiro penal.

En el cotejo de vuelta, el local aplastó al conjunto uruguayense con un categórico 4 a 1. Dos convertidos por Maximiliano Morillo, uno por lado de Cristián Sánchez y Lucas Rivero. Haciendo un total de 6 a 2.

SEMIS

En el choque de ida, Libertad venció en condición de visitante a Sarmiento de Gualeguaychú por 2 a 0. Con goles de Lucas Rivero y Oscar Cumbá.

Mientras que en la revancha disputada en Concordia, derrotó al plantel de la capital del Carnaval de país por 3 a 1. Con tantos de Lucas Rivero y Maximiliano Morillo en dos ocasiones. Había descontado Marcos Almada. Haciendo un global de 5 a 1 y consiguiendo el pasaporte a la final.

FINAL DEL TORNEO

En nuestra ciudad se igualó sin emociones. En Corrientes, el Lobo ganó por la mínima diferencia con tanto de Alejandro Almada.

NÚMEROS FINALES

– El Plantel dirigido por Mario y Fabio Sanchez concluyo invicto, jugando (12) doce partidos. Terminó con (8) ganados y (4) empates. Concluyó con (21) veintiún goles a favor y (8) ocho en contra.

GOLEADORES

Maximiliano Morillo se distinguió con (6) goles a su favor; seguido por Lucas Rivero con (5) cinco y ocupando el tercer lugar en el podio de goleadores, estuvo Cristian Sánchez con (3) tantos.

GOLEADA

Fue en semifinales, en donde Libertad aplastó a Atlético Uruguay por 4 a 1.

FULMINANTE

En los partidos de simple eliminación, Libertad fue fulminante con sus rivales. De los cotejos jugados afuera, en condición de visitante, ganó todos.

PROTAGONISTAS

Alejandro Almada, David Alves, Brian Alvez, Jonathan Alvez, René Arce, Leonel Barboza, Tadeo Benitez, Brian Castro, Sergio Criolla, Oscar Cumbá, Sergio Escobar, Pablo Farías, Juan Esteban Gauna, Víctor Godoy, Juan Jones, Facundo Mayol, Franco Mazzarella, Maximiliano Mendieta, Maximiliano Morillo, Juan Ortiz, Juan Pablo Ponce, Santiago Portillo, Alexis Quiroga, Saul Ramírez, Lucas Rivero, Juan Robles, Alejandro Romero, Cristián Sánchez, Jonathan Sánchez, Mario Emilio Sánchez, Néstor Sanchez, Eloy Suárez, Walter Suárez, Edgardo Trinidad y Jorge Vega.

Son 35 jugadores en total, 24 pertenecen al club y 11 están cedidos en préstamo.

También:

Fabio Sánchez, Mario Sánchez, José Luis Rodríguez, Luciana Noya (Médica); Ricardo Gamarra (Masajista) Sebastián Cuberli (Presidente); Héctor Godoy (Auxiliar); José Zaitun (Coordinador); Silvia Sanchez, entre otros.

Datos aportados gentileza Evangelina Ducasse. 

ESTUVIMOS ALLÍ

Más allá de los excelentes datos de Evangelina, y que nos retransmite Federico Gularte (hoy Prensa de Libertad), el que suscribe (Edgardo Perafán) estuvo allí junto a Alejandro Cascardo, transmitiendo para Radio 24. Fue un partido tan duro como estupendo de un Libertad que a todas luces merecía el ascenso, porque hizo un torneo bárbaro. En dicho partido contó con mucha gente que se fue a Bella Vista para alentarlo, y se volvieron en una inolvidable caravana para explotar de júbilo en nuestra ciudad.

A decir verdad, no nos animamos a dar nombres, porque es muy difícil quedarse con un jugador sobresaliente. Todos hicieron un gran campeonato, todos fueron figuras vitales, los titulares y los que les tocó estar en el banco, y por supuesto que muchos participaron de partidos importantes, incluso en esa gran final.

El equipo tenía una identidad de juego y realmente era difícil llegarle y, por ende, ganarle. Eran tres líneas muy sólidas que atacaban y defendían por igual. Y como el técnico ya era Mario Sánchez, hoy el Lobo mantiene la misma idea, de atacar con los laterales, tocar y jugar en el medio, marcar todos cuando no se tiene la pelota y contar siempre con dos goleadores arriba o un 4-5-1 flexible, con uno o dos volantes desprendiéndose para atacar.

Así jugó en Bella Vista, con un esquema flexible, porque a Cristian Sánchez y Maxi Morillo les gustaba bajar a jugar, a arrancar la jugada y cuando la jugada lo pedía, quedarse a la pesca en el área. Dos temibles goleadores que fueron figuras excluyentes de aquel torneo. Y hoy nos preguntamos, a propósito, ¿qué es de la vida de Morillo?. Era un proyecto de crack, de gran goleador que ahora, perdónennos, perdimos de vista.

Pero queríamos reflejar lo justo que fue para Libertad ascender, justo de justicia, claro, aunque es obvio que en un torneo de este tipo a veces no sobra nada, porque son todas finales como las de Bella Vista. Aun recordamos la alegría desbordante, por ejemplo, de Sebastián Cuberli, por entonces presidente del Lobo, quien entre lágrimas corrió en un momento hasta la tribuna donde estábamos y nos otorgó una entrevista a pura emoción, que llegó tal cual a nuestra ciudad.

Desde entonces, Libertad se ha mantenido como un gran protagonista del torneo local, con títulos incluidos, y formó parte del por ahora trunco Torneo Regional Federal Amateur, ganando su zona. Y todavía quedan jugadores de aquel plantel, como el mismo Cristian Sánchez, Jesús Benítez, Santiago Portillo, Brian Alvez, Juan Gauna, Franco Mazzarella, Lucas Rivero, Emilio Sánchez y Edgardo Trinidad.

Una de las últimas grandes alegrías que tuvo el fútbol de Concordia, la misma que supo tener Colegiales en el 2007. La única diferencia es que el Lobo fue campeón, y el Cole logró ganarle la Promoción a Atlético Uruguay, y por supuesto que no le quitamos nada de mérito a aquello.

La ilusión, con Libertad, Colegiales o el que sea, está de poder tener un equipo aún más arriba como un Federal A, por ejemplo, porque jugadores hay muchos y buenos, como para intentar la epopeya de llegar más lejos. Epopeyas que siempre recordamos en Wanderer´s y Victoria, por ejemplo, con aquellas grandísimas campañas que no se pueden olvidar. Pero, insistimos, material siempre hay para ilusionarse.

Imágenes: Plantel en el vestuario de Bella Vista.

Deja un Comentario