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Precisan los pasos que se deben cumplir para habilitar nuevas actividades

Los sectores que requieran habilitación para su funcionamiento deben en primer término presentar una petición a las autoridades municipales. De allí se remite a la provincia y ésta, previa evaluación específica, la eleva a Nación que es la única instancia de aprobación.

En el marco de una nueva conferencia de prensa virtual realizadas desde la Casa de Gobierno, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, precisó el mecanismo establecido para habilitar nuevas actividades en Entre Ríos y remarcó que la única instancia tanto de aprobación como de prohibición es el gobierno nacional a través de decretos o resoluciones específicas.

“Las actividades que están prohibidas lo están por un decreto de necesidad y urgencia o por resoluciones del gobierno nacional. Esa es la norma superior y por lo tanto no puede un gobernador, un intendente o un ministro habilitar nuevas actividades. La manera de habilitar excepciones es como se viene haciendo: por un DNU o por decisiones administrativas que firma el jefe de gabinete facultado por el Presidente de la Nación”, aclaró Bahillo.

Indicó asimismo que se continuarán gestionando ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación nuevas excepciones para sectores o industrias entrerrianos que lo están pidiendo. Siempre siguiendo ese mecanismo, con la necesaria evaluación de las autoridades de salud y priorizando los cuidados que se deben tener en el marco de la pandemia.

PASOS

En relación al procedimiento a seguir para las habilitaciones detalló: “Los sectores deben gestionar ante las autoridades locales la habilitación, es decir presentar una nota al intendente para que la eleve a las autoridades provinciales solicitando la excepción. Los intendentes de cada localidad pueden merituar si están de acuerdo. Si es así, lo elevan a las autoridades provinciales, donde se somete a una evaluación del Ministerio de Salud, y nosotros en caso de ser procedente lo elevamos rápidamente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Este trámite, por más que parezca burocrático y engorroso, se resuelva con agilidad y en 48 horas se puede estar elevando. Pero es a instancias de los sectores, convalidados por los intendentes y previa evaluación de las autoridades de salud, que nosotros pedimos nuevas excepciones”.

PROTOCOLOS

Por otro lado, el ministro remarcó la importancia de que las actividades autorizadas este cumplan con protocolo sanitario específico para su funcionamiento, y dijo que dentro de las decisiones que tomó el gobierno nacional el fin de semana, que establece 11 puntos en los cuales hay excepciones para trabajar, “hay grandes coincidencias con lo que planteó el gobierno provincial, siempre teniendo como criterio priorizar el tema de la salud de los entrerrianos”.

En el mismo sentido, la ministra de salud, Sonia Velázquez, remarcó que «esta nueva etapa de nuevas medidas que se incorporan en la flexibilización económica exige también un acompañamiento pormenorizado de las autoridades sanitarias para seguir ejerciendo esta rectoría».

Por otro lado, en relación a los sectores que van a poder trabajar, Bahillo indicó que la provincia articula con los municipios, que son los que tienen capacidad de control territorial, para velar por el cumplimiento de los protocolos.

“Los sectores que pueden empezar a trabajar deben hacerlo bajo un estricto protocolo que ellos mismos tienen que presentar. Las autoridades provinciales de Salud, complementando la tarea de los municipios, pueden auditar, modificar o corregir esos protocolos de funcionamiento de las distintas actividades. Pero es obligación y responsabilidad de aquellos que van a empezar con la actividad presentar estos protocolos ante las autoridades locales”, remarcó el ministro.

Agregó, en relación a los sectores industriales que solicitaron la posibilidad de volver a trabajar, que la provincia trasladó ese pedido y dijo que, “si bien no han sido exceptuados taxativamente en esta decisión administrativa, quedó abierta la posibilidad de gestionar ante el Ministerio de Desarrollo Productivo”.

OTROS BENEFICIOS

Por otro lado, se refirió al DNU 376 que anuncia medidas para distintos sectores, entre ellos una línea de financiamiento con créditos a tasa cero para trabajadores autónomos, “que era un segmento que venía demandando alguna línea de asistencia”.

Mencionó asimismo el aporte del gobierno nacional para el pago de salarios del mes de abril, que se gestiona en el Portal de Servicios al Ciudadano de la AFIP. “Este aporte es del 50 por ciento del salario neto, con un mínimo de un salario mínimo, vital y móvil y no superior a dos salarios mínimos, vital y móvil”, precisó.

Explicó que la asignación está entre los valores de mínima de 16.875 pesos, un salario vital y móvil, como máximo 33.750 por trabajador. «Luego hay una postergación de hasta 95 por ciento de las contribuciones patronales. Esta era una medida que ya estaba, pero que alcanzaba a las empresas hasta 60 empleados. Ahora todas las empresas, más allá de la cantidad de empleados que tengan, pueden solicitar este aporte del 50 por ciento del salario a través de la página de la AFIP», precisó Bahillo.

En otro orden, informó que desde el Ministerio de Producción se está desarrollando un programa de asistencia para la comercialización online «para capacitar a todos aquellos comerciantes porque, a partir de la última decisión administrativa, prácticamente la comercialización on line de casi todo el comercio minorista estaría permitida siempre y cuando lo haga a puerta cerrada y bajo un protocolo de trabajo».

En ese sentido, explicó que al haber comercios que recién se inician o de poca escala, «se hará un programa de capacitación para el desarrollar la comercialización online, y más cerca del fin de semana se propondrá el desarrollo de un plataforma virtual para puedan usar todos estos comercios que no tiene desarrollo de venta virtual, ya sea telefónica o por plataformas de internet. Se ofrecerá a los comercios esta herramienta para que puedan ir recuperando el nivel de venta», completó.

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