Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

En Ecuador se acumulan los cuerpos y crece el temor a que la cifra siga en aumento

En dos semanas el gobierno ecuatoriano recolectó 1900 cadáveres en Guayaquil, una cifra que, según las autoridades, es cinco veces mayor a la cantidad habitual de muertos de la ciudad.

Guayaquil, la capital económica de Ecuador, ha sido el escenario del brote más agresivo de coronavirus en Latinoamérica, lo que ha abrumado a sus hospitales y sistema funerario y dejado a los cadáveres en las calles.

Ahora que las autoridades empiezan a lidiar con la dimensión de la crisis, hay motivos para pensar que la cifra de fallecimientos para la provincia que incluye a Guayaquil equivale a muchas veces la cifra oficial del gobierno, que da cuenta de 173 muertos. Los números están sesgados puesto que solo aquellos que dan positivo en la prueba —vivos o muertos— son contabilizados como víctimas de coronavirus.

La ciudad portuaria habitualmente bulliciosa de aproximadamente tres millones de habitantes registró unas 1500 muertes más en marzo que en el mismo mes de 2019, dijo en una entrevista el 13 de abril Cynthia Viteri, la alcaldesa de Guayaquil.

La creciente mortalidad ofrece un vistazo a los costos totales del virus y subraya tanto las dificultades del despistaje limitado como el agobio que representa para un sistema de salud sobrecargado, dijo Viteri.

No solo se mueren de COVID”, dijo, en referencia a la enfermedad causada por el virus. “La gente con diabetes, hipertensión, afección cardiaca está muriendo por falta de atención médica, porque los hospitales están saturados con los enfermos graves, porque no hay lugar donde las mujeres puedan dar a luz sin infectarse”.

El virus ha aturdido al centro de actividad comercial de Ecuador y ha dejado a las autoridades en dificultades para lidiar con los cuerpos de los fallecidos.

En las últimas dos semanas, el equipo de emergencia del gobierno ha recolectado o autorizado el entierro de casi 1900 cuerpos en los hospitales y hogares de Guayaquil. La cifra es cinco veces más alta que la habitual, según el gobierno de Ecuador.

Deja un Comentario