Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Massa pidió a la Corte Suprema que legalice los debates virtuales

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó que «sería muy importante que la Corte Suprema se exprese sobre la ‘declaración de certeza institucional'» para que el Congreso Nacional pueda tratar el proyecto de ley de impuesto extraordinaria a la riqueza y aprobarlo bajo la modalidad de sesiones virtuales. Massa consideró que así se evitarán las «picardías» de quienes quieran judicializar la normativa una vez aprobada.

Massa aseguró que el pedido de «declaración de certeza» hecho esta mañana por la presidente de la Cámara alta, Cristina Krichner, fue acordado entre ambos cuerpos. «Charlamos con la presidenta del Senado sobre la importancia de la declaración de certeza para que después no aparezcan las picardías, de quienes hagan planteos judiciales porque se aprobó la norma durante una sesión remota», sinceró el titular de la Cámara baja.

La iniciativa fue anticipada hace 15 días por el titular del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y está siendo promovida por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller. Aunque todavía no se terminó la redacción final de la iniciativa, el oficialismo en la Cámara de Diputados ya se prepara para iniciar el debate .

Massa precisó que en la Cámara baja «está todo listo» para realizar las sesiones vía remota y precisó que se realizará a través de un software cedido por el Parlamento brasileño, que en el país contará con los servidores de Arsat para funcionar sin inconvenientes. Además, el titular de Diputados agregó que la presencia y el voto de cada legislador será validado por un sistema de reconocimiento facial, a partir de las bases de datos del Renaper. 

«Las sesiones remotas son un hecho que tiene que ver con la cuarentena, pero también un cambio de paradigma que tiene que vivir la democracia, que es la incorporación de tecnología. Es muy importante que la Corte se exprese sobre la validez y nos dé certeza», insistió Massa, quien habló con la prensa durante una recorrida junto al ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. 

Massa resaltó el funcionamiento de algunas comisiones de manera virtual y recordó ocho ministros ya expusieron ante el Parlamento en los últimos 15 días. «La ministra de Seguridad (Frederic) expuso dos veces en sus 100 días de gestión, mucho más de lo que visitó el Congreso la ex ministra Patricia Bullrich, en cuatro años», advirtió.

Deja un Comentario