Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Hospitales provinciales unificaron criterios y estrategias de trabajo ante la emergencia sanitaria

Autoridades del Ministerio de Salud mantuvieron una serie de videoconferencias con los directores de los hospitales de toda la provincia para unificar las estrategias de trabajo implementadas entre el sector público y privado, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Con el propósito de socializar y unificar las estrategias de organización que los hospitales de la provincia desarrollan ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, autoridades del Ministerio de Salud mantuvieron una serie de videollamadas con los directores de los nosocomios donde se analizó la organización de la atención según los niveles de competencia.

Las videoconferencias fueron presididas por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y se realizaron en distintas oportunidades con los establecimientos sanitarios pertenecientes a las regiones sanitarias I, II, III y IV.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria valoró la fortaleza y el potencial de los equipos sanitarios, e indicó: “Nos sentimos fortalecidos al escuchar las experiencias y cómo se han venido planificando estratégicamente al interior de cada institución, como así también la articulación con los intendentes de cada ciudad, y los demás equipos de las fuerzas de seguridad que trabajan en estas circunstancias”.

En esta línea, Velázquez agregó: “Hemos iniciado y procurado todas las órdenes de compra para tener los elementos de bioseguridad necesarios y propiciar el uso responsable de éstos. Además, desde el punto de vista social, sanitario y de la salud mental también hemos contribuido a través de nuestra línea telefónica 0800 777 8476, canal por el cual se mantiene la comunicación diariamente con todas las unidades de emergencia en las ciudades”.

Asimismo, referenció: “El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, nos planteó mediante una comunicación que los equipos de salud hoy están al frente de esta batalla, por lo que nos sentimos preparados por la fortaleza que tenemos desde los hospitales y sus equipos”.

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO EN RED

Por su parte, los directores de los hospitales socializaron las medidas que han tomado en este último tiempo y manifestaron de forma coincidente que cada institución conformó su Comité de Emergencia Sanitaria, o que en su defecto están trabajando articuladamente con los municipios, la policía, bomberos y sanatorios privados. En la oportunidad también detallaron los elementos de protección personal con los que cuentan y su utilización conforme a las normas de bioseguridad.

Sobre la detección de casos sospechosos de Coronavirus, indicaron cómo están trabajando en articulación con distintos efectores de acuerdo a las capacidades técnicas de cada uno y al protocolo establecido por el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) del Ministerio de Salud. De esta manera, son 18 los hospitales que tienen la capacidad para la toma de muestra de laboratorio (hisopado nasofaríngeo), mientras que el resto envían sus muestras al nosocomio más cercano de acuerdo a la región sanitaria a la que pertenecen.

En tanto que para contar con espacios de aislamiento para los casos que se presenten, están abocando sus tareas a la refuncionalización y adaptación de las diferentes salas de las instituciones. Además, trabajan en la ampliación de la capacidad de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y de tubos de oxígeno (en algunos casos alquilaron equipos para disponer de un mayor número).

Por otro lado, los polideportivos y hoteles de algunas de las localidades donde se encuentran ubicados los hospitales han puesto a disposición sus instalaciones para las situaciones de aislamientos que lo requieran y, de esta manera, contribuir con el escenario epidemiológico actual.

Ante este marco, los hospitales aplicaron una serie de medidas en lo que respecta a la atención. En principio, el personal de salud trabaja con guardias mínimas para disminuir la circulación de personas; se estableció la implementación del triage para clasificar a los pacientes que necesitan atención inmediata o diferenciada; se suspendieron las cirugías programadas y sólo se hacen las de gravedad; mientras que los partos y cesáreas continuarán realizándose en aquellos hospitales que reúnen las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE).

Además, desde los nosocomios se indicó que llevan adelante la implementación de la campaña de vacunación antigripal. Es de suma importancia cumplir con dicha estrategia de inmunización porque si se alcanzan los objetivos de cobertura, el sistema deberá destinar menos recursos (como el uso de respiradores) a responder casos de influenza, lo que resulta fundamental en el contexto actual.

Es preciso señalar que por la región sanitaria I participaron en la videoconferencia los nosocomios: Dr. José María Miranda de Cerrito, José de San Martín de Hernandarias, el hogar de ancianos Libertador General San Martín de Pueblo Brugo (departamento Paraná), San Blas de Nogoyá, San José de Diamante, y Fermín Salaberry de Victoria.

En tanto que por la región sanitaria II lo hicieron los hospitales Delicia Concepción Masvernat, Felipe Heras (departamento Concordia), Santa Rosa de Villaguay, San Martín de Villa Clara, Noé Yarcho de Villa Domínguez (departamento Villaguay), Justo José de Urquiza de Federal, Crispín Velázquez de Sauce de Luna (departamento Federal), Francisco Ramírez de Feliciano (departamento homónimo), San Miguel de San Salvador (departamento homónimo), San José de Federación y San Vicente de San Jaime de la Frontera (departamento Federación).

Por su parte, en la comunicación virtual con los nosocomios de la región III participaron: Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso, Coronel Pringles de Las Moscas, Andrés Zaninetti de Villa Mantero, Padre Becher de Santa Anita (todos del departamento Uruguay), San Benjamín de Colón (departamento homónimo), San Roque de Rosario del Tala, Nuestra Señora del Carmen de Gobernador Mansilla, Falucho de Maciá (departamento Rosario del Tala), San Roque María de Francou de Villa Elisa, Chacabuco de Arroyo Barú, y San José de San José (departamento Colón).

Finalmente, por la región IV intervinieron los establecimientos sanitarios Behring de Estación Holt (departamento Islas del Ibicuy), Güemes de Faustino M. Parera, Centenario de Gualeguaychú, Santa María de Gilbert (departamento Gualeguaychú), Perú de Galarza y San Antonio de Gualeguay (departamento homónimo).

Cabe indicar que en las diferentes comunicaciones virtuales también estuvieron presentes la secretaria de Salud, Carina Reh; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti; la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo y el director de Emergencias Sanitarias, Lucas Kecher, la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo, y las integrantes del equipo técnico del COES, Emilia Urribarri, y Diana Mernes.

Deja un Comentario