Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Capacitarse para frenar la pandemia de desinformación

Una mujer llora mientras narra lo que vio en un hospital. “Me enteré en la reunión que hay tres pisos llenos de coronavirus y no lo quieren decir a nadie porque es un hospital nacional”, se escuchaba en un video de YouTube, ya eliminado. Otra noticia falsa en tiempos de cuarentena por coronavirus.

Como este video han circulado por las plataformas sociales y los servicios de mensajería placas, audios, fotografías y enlaces con datos engañosos, con contenido modificado o directamente falso sobre el Covid-19.

El nuevo hábito de verificar

“La multiplicación de estas “noticias falsas” genera ruido y contaminación en la conversación pública sobre la pandemia que en Argentina ya provocó más 80 muertes y casi dos mil contagios.

“Estos datos falsos se transmiten rápidamente por los recovecos del mundo digital a partir de las herramientas de la web participativa que permite que los usuarios puedan consumir y producir contenido para compartir con otros. En este nuevo entorno mediático es vital la responsabilidad que ejerza cada persona con la información a la que accede.

“Los usuarios tienden a compartir contenido en diferentes plataformas cuando el tema despierta cierta emotividad, concuerda con sus creencias previas o responde a ciertos sesgos de pensamiento. Es decir, que, en general, los usuarios no verifican la información que reciben y retransmiten. Y en esta etapa en la que está en juego la salud pública es fundamental que todos los ciudadanos seamos responsables con la información que difundimos en este contexto de “infodemia”, consultando, averiguando, revisando otros sitios antes de compartir información falsa que busca generar temor, pánico y alerta.

Los medios reciben mayor atención

“En este entorno de trastornos informativos, los medios de comunicación tienen la posibilidad de ocupar un rol clave en esta lucha contra la desinformación. Un estudio reciente de ComScore señala que en el marco de la pandemia, ante la necesidad de información confiable, los medios digitales están recibiendo mayor atención de los usuarios en busca de información verificada.

“En este contexto, el equipo de Proyecto Desconfío brindará durante abril una capacitación online gratuita sobre “Estrategias periodísticas contra la desinformación” en el marco de los seminarios del Instituto SIP de Aprendizaje Virtual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La iniciativa comienza este martes 14 de abril a las 12.00 horas de Argentina. Para participar sólo hay que registrarse en la plataforma de la SIP.

Armarse contra la desinformación

“El seminario online que brindará el equipo de Desconfío se extenderá durante cuatro encuentros con un recorrido conceptual y práctico en el nuevo mundo de la desinformación. Se presentarán técnicas de verificación de contenido online, herramientas digitales para acelerar el proceso de verificación de datos, cómo verificar imágenes y videos. Y además se abordará el Método Desconfío y estrategias para aplicar directamente en las salas de redacción.

“La propuesta está destinada a periodistas y profesionales de los medios, editores, responsables de sección y directivos de medios, gestores de redes sociales, bibliotecarios y estudiantes de carreras de Periodismo, Comunicación y afines. El contenido, a su vez, será valioso para todos los perfiles que trabajen con contenidos noticiosos y que deben tomar decisiones basados en esos datos.

“De este modo, en un momento que requiere de periodistas y comunicadores entrenados en el combate a la desinformación, esta oportunidad gratuita surge en un momento muy conveniente para mejorar nuestro armamento para combatir la desinformación.

Seminario online gratuito

“Estrategias periodísticas contra la desinformación”

A cargo de Proyecto Desconfío

Con el apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa

Para inscribirse: clic aquí

Fecha de inicio: martes 14/04 a las 12.00 horas de Argentina

Por Adrián Pino y Soledad Arréguez , investigadores de Proyecto Desconfío, dedicado a idear propuestas y soluciones contra las campañas de desinformación – www.desconfio.org

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