Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Coronavirus: Concordia se prepara para enfrentar el pico de la pandemia

Ayer de mañana el intendente Alfredo Francolini encabezó una reunión de trabajo con las instituciones de la ciudad, en la que se realizó un balance de lo actuado durante esta primera fase de la Emergencia Sanitaria, y posibilitó avanzar en definiciones articuladas en aspectos sanitarios, económico – sociales, y en la planificación de las acciones necesarias a realizar en la siguiente fase como también en las medidas a implementar cuando pase la pandemia.

El Presidente Municipal abrió la jornada convocando a redoblar el esfuerzo en las semanas que vienen, donde la prevención y el cuidado serán fundamentales para reducir la posibilidad de circulación comunitaria de coronavirus COVID-19. «Todos los concordienses estamos realizando un gran esfuerzo. Hay sectores que se han visto más perjudicados que otros, pero todos coincidimos en que sostener las medidas preventivas que dispuso el presidente Alberto Fernández es el camino correcto porque no queremos lamentar situaciones irreparables», dijo Francolini ante los representantes del comercio, la industria, la producción, el turismo, las universidades y las organizaciones sociales.

El senador provincial Armando Gay, el diputado provincial Néstor Loggio, y el presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro, acompañaron al jefe comunal durante la jornada de trabajo, de la que participaron los Secretarios de Coordinación de Gestión Fernando Barboza, de Salud Mauro García, de Desarrollo Social Amadeo Cresto, de Desarrollo Económico Aldo Álvarez y de Desarrollo Urbano Mireya López Bernis.

«Junto al Gobernador Gustavo Bordet estamos desde el primer día trabajando en un diálogo permanente. En esta situación de pandemia las condiciones varían minuto a minuto. Las medidas que hemos tomado nos han permitido organizarnos tanto en la provincia como en la ciudad para afrontar una siguiente fase, tanto si se da un escenario negativo, como si logramos mantener un nivel de contagio bajo o relativamente bajo», consideró el Intendente. Y anunció que «el administrador del Enohsa, Enrique Cresto, donó 20 termómetros láser, que son muy necesarios para las acciones que estamos realizando de control y de prevención en la ciudad. Es un insumo muy necesario para los equipos sanitarios. Además, Enrique, como funcionario nacional de Concordia, nos está ayudando con varias gestiones a nivel central», resaltó.

Mauricio Alegre, quien coordina la Sala de Situación ante la Emergencia, brindó un informe detallado sobre los distintos operativos de monitoreo que se están llevando adelante, las acciones sanitarias realizadas, y se refirió a los potenciales escenarios para el mes de mayo, cuando se espera el pico de la pandemia, y la previsión de camas y lugares de internación alternativos que se coordinó.

El titular de la cartera de Desarrollo Social del municipio, Amadeo Cresto, brindó un pormenorizado informe sobre la situación social en Concordia, y el impacto que la Emergencia Sanitaria y el Aislamiento Social ha provocado en diferentes sectores de la ciudad. A su vez, se refirió a los programas en marcha, cómo se ha incrementado la asistencia comunitaria, el trabajo articulado con el Ejército Argentino, y las demandas que se pueden presentar en caso de profundizarse el contexto.

ORGANIZACIÓN Y SOLIDARIDAD

Al finalizar la reunión, la titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados (CASCO), Laura Kobrinsky, dijo sentirse «muy bien impresionada con la organización tanto sanitaria como social en Concordia. Los expositores han sido excelentes y -destacó- la presencia de mucha gente con ganas de colaborar. De aquí me voy a hacer un resumen a los integrantes de la Cámara de Supermercados de Concordia para aunar fuerzas y voluntades para brindar la mayor colaboración posible como la ciudad lo merece».

La empresaria concordiense destacó «el claro ejemplo de solidaridad» que muestran las distintas instituciones en este contexto de emergencia. «La verdad, estoy orgullosa de Concordia y muy optimista de poder seguir trabajando de esta manera”, dijo.

«Fuimos invitados por autoridades municipales a participar de una jornada de trabajo en forma conjunta con distintas instituciones, asociaciones, funcionarios locales y provinciales, esta modalidad es justamente lo que venimos realizando hace más de 8 años con nuestra asociación Red Nebel», consideró Luis Belmonte. «Fue una experiencia positiva», valoró, «por el hecho de ver reflejada las mismas características de trabajo, pero en un ámbito totalmente diferente. Avanzar en forma conjunta, es la forma más práctica y sencilla de lograr mejores resultados», sostuvo.

«Estos son espacios muy valiosos, felicito la decisión del intendente Alfredo Francolini de poder canalizar a todos los actores y referentes de las instituciones que componen la sociedad de Concordia para que puedan conocer lo que se hizo, lo que se está haciendo y lo que se va a realizar hacia adelante», resaltó por su parte el senador provincial por el Departamento Armando Gay. «Esta pandemia pone desafíos nuevos, y lo que fundamentalmente que hay que poner es compromiso, solidaridad y conciencia social para que entre todos podamos salir adelante y salir lo más rápido posible», subrayó.

“La decisión del Presidente Alberto Fernández de anticiparse y teniendo la experiencia de otros países donde no se hicieron las cosas bien es importante para tener los resultados que tenemos en el país. El Gobernador Gustavo Bordet  lo ha interpretado de esa manera y ha sido la primer mesa de trabajo que se conformó para trabajar en forma articulada en la prevención del virus. Eso hace que Entre Ríos tenga muy baja cantidad de infectados y que la curva no se haya acrecentado. Esto se ve reflejado en Concordia, donde el trabajo articulado entre Provincia y Municipio es evidente. Debemos fortalecer estas acciones», expresó el legislador provincial.

La presidenta de Asodeco, Laura Ramos, se refirió a la importancia de articular voluntades. «Son muchas las instituciones y organizaciones que quieren colaborar», por eso, sostuvo, la articulación de lo público y privado en un trabajo en conjunto, «donde las instituciones tengan un rol preponderante, entendiendo que cada una tiene capacidades que tendremos que potenciar entre todos», es positivo. «Hoy, se diagramó que las ayudas que la comunidad pueda realizar se van a canalizar a través de Cruz Roja en lo que tiene que ver con los insumos sanitarios, y por otro lado en Bomberos Voluntarios, que recolectará todas las donaciones sociales». Y recalcó que «darle mayor participación a las instituciones» permite optimizar los recursos y afrontar de mejor manera la emergencia.

 SE REFORZARÁN LOS OPERATIVOS DE CONTROL

Durante el encuentro, se analizaron los operativos de control y se destacó la importancia de la unificación en el ingreso a la ciudad por la ruta A015, lo que garantiza llevar un registro y monitoreo exacto de la circulación de personas en la ciudad. En este sentido, diversas instituciones expresaron la importancia de reforzar las campañas de concientización y los controles para garantizar que se cumplan las medidas de Aislamiento Social Preventivo.

De la reunión participaron, además de los mencionados, el Decano de la UNER Oscar Gerard, el Rector de la UTN Jorge Penco, el pastor Daniel Osuna en representación de la Asociación de Pastores Unidos de Concordia, la presidenta de Fundación Conased Leticia Ponzinibbio, representantes de Rotary Club, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, de ACTITUR, de UTHGRA, de AHGC, de la CGT, del Centro de Industria y Comercio, del Consejo de la Producción, de la Asociación de Citricultores, entre otros.

Deja un Comentario