Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Municipio entrerriano dispuso uso obligatorio del «barbijo social»

En Libertador San Martín (departamento de Diamante), donde se encuentra la sede del sanatorio de la Universidad Adventista del Plata, se dispuso el uso del barbijo social, «con carácter imprescindible en la vía pública».

El barbijo social (casero) obligatorio surge como necesidad para el uso de todas las personas sin síntomas. Los barbijos quirúrgicos y N95 son para los enfermos y para los profesionales de la salud en los hospitales, sanatorios, clínicas, centros de salud.

A través del decreto N°148 20DE, se dispuso la obligatoriedad del uso del «barbijo social».

Sebastián Rodríguez, secretario de gobierno municipal de Libertador San Martín, integra la estrategia de gestión en el Comité de Emergencia Sanitaria de esa localidad, reafirmó los conceptos de esta medida.

«Estamos lanzando este lunes en todo el ejido de Libertador San Martín el uso del barbijo social, para que sea de uso imprescindible en la vía pública. Tendremos la normativa del Concejo Deliberante que acompañe la determinación del COES», puso relevancia, según indica Amanecer Entrerriano.

Rodríguez afirmó que «esta obligatoriedad va a alcanzar también a los comerciantes locales. Será una medida que será prolongada en el tiempo después de la cuarentena, porque al haber mayor circulación de personas, habrá mayor circulación del virus».

Finalmente ratificó que, «habrá sanciones pertinentes para quienes no cumplan con estas normativas».

En tanto, la licenciada Susana Cayrus, viceintendenta de Libertador San Martín, dijo ante Elonce Tv que «el barbijo social es una medida más que surge a partir de los últimos estudios que fueron legando básicamente desde Corea del Sur y de algunos países asiáticos donde se ha logrado este corte en la cadena de contagios».

«Como localidad, tenemos puntos que son neurálgicos en cuanto a los cuidados necesarios como es la afluencia de pacientes de todos lados hacia el Sanatorio Adventista del Plata y la afluencia posible de alumnos en caso de que se restablezcan en algún momento las clases normales en la universidad. Esto hace que nosotros debamos tomar medidas puntales en lo que respecta a lo comunitario. El barbijo social es uno de estos puntos», puso relevancia Cayrus.

Además refirió que «queda prohibido ingresar a los comercios si no se tiene puesto un barbijo. Es también imprescindible su uso para circular en la vía pública, hablando siempre de la circulación limitada para actividades imprescindibles. Si necesita salir de su casa, debe salir con barbijos. Esa es la normativa que entra en vigencia».

Deja un Comentario