Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Con una disminución de la suba de contagios, Italia anuncia que «la situación parece mejorar»

El gobierno italiano informó que la «situación parece mejorar». «El número total de positivos es de 880 más que el lunes, el incremento más bajo registrado desde el 10 de marzo», anunció el titular de la Protección Civil.

El gobierno italiano informó que la «situación parece mejorar» con respecto a los contagios de coronavirus, aunque las autoridades advierten que «la normalidad» en el funcionamiento del país, uno de los más afectados por la pandemia, «llegará sólo cuando haya una vacuna» contra la enfermedad.

«Hoy se confirma una disminución de la tendencia en el crecimiento de contagios. El número total de positivos es de 880 más que el lunes, el incremento más bajo registrado desde el 10 de marzo», anunció el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa.

Borrelli anunció la muerte de 604 personas en las últimas 24 horas, lo que eleva a un total de 17.127 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El funcionario además informó que, por quinta día consecutivo, se registró una disminución en los pacientes en terapia intensiva, con 106 personas menos que el lunes, al tiempo que el 65% de los actuales positivos se mantiene en aislamiento domiciliario «con pocos o nulos síntomas».

Junto a Borrelli, el especialista Gianni Reza, del Instituto Superior de Sanidad, analizó que «después de una fase de meseta, parece haber un descenso en los nuevos casos» de Covid-19.

Horas antes, de todos modos, el gobierno italiano había insistido con que «la normalidad» en el funcionamiento del país, uno de los más afectados en el mundo por la pandemia de coronavirus, «llegará sólo cuando haya una vacuna» contra la enfermedad.

«La normalidad volverá sólo cuando tengamos una vacuna», afirmó el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, en declaraciones radiales.

«Hasta entonces, tendremos cuidado en los contactos y un sentido de responsabilidad que guiará la reapertura y la recuperación de la actividad», agregó.

En la misma línea, el comisionado especial del gobierno para la pandemia, Domenico Arcuri, afirmó en conferencia de prensa que Italia «no está a pocos pasos de la salida, de una hipotética hora X que nos llevará a la situación de antes y a nuestros viejos hábitos», por lo que pidió estar «atentos a ilusiones ópticas»

Italia dispuso desde el 10 de marzo una serie de medidas para frenar el contagio de coronavirus que incluyen, por el momento, cuarentena general de la población, suspensión de clases y cierre de toda industria «no esencial».

Todas estas medidas permanecerán vigentes hasta el 13 de abril por lo menos.

De todos modos, las autoridades han planteado que, apenas los datos confirmen que el país inició un descenso en los contagios diarios, algo que se supone que ya comenzó a ocurrir, empezará una «fase de convivencia» con el virus, que podría derivar en la reapertura parcial de algunas actividades, siempre y cuando se sigan cumpliendo las medidas de restricción.

Sin embargo, el Ministerio del Interior informó que 10.375 personas fueron multadas ayer por violar la cuarentena, consolidando el promedio de casi 9.000 denunciados por día desde el inicio de abril, una suba cercana al 50% frente a las cifras de la última semana de marzo, y que podrían retrasar el inicio de la fase de descenso de los contagios.

En los últimos días, varios funcionarios plantearon la idea de que, más allá del descenso sostenido que registran los nuevos casos de Covid-19 en lo que va de abril, una normalidad total no llegará hasta que haya una vacuna o hasta que se alcance una inmunización de masas, tiempos que proyectan que no será menor a un año.

Por el momento, más de 17.000 personas murieron en Italia y más de 130.000 resultaron infectadas por el coronavirus, aunque este lunes las autoridades evidenciaron una «tendencia que conforta» en la baja de casos.

Deja un Comentario