Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El apoyo de entidades de la sociedad civil permite responder a la demanda de dadores de sangre

Se realizó una nueva colecta externa de sangre en Paraná. La misma tuvo lugar en el Club Atlético Talleres, institución que se suma a la estrategia del Programa Provincial de Hemoterapia que facilita instancias de donación extra muros, a fin de atender la demanda permanente de este recurso vital.

El Club Atlético Talleres, de la capital provincial, fue el punto de encuentro de la cuarta colecta externa de sangre impulsada conjuntamente desde el Programa Provincial de Hemoterapia (PPH) y entidades deportivas. Estas actividades, planificadas articuladamente, permiten sostener la respuesta de este recurso frente al contexto que plantea el aislamiento preventivo y obligatorio, ya que facilita y acerca a la comunidad la posibilidad de donar sangre.

La referente del PPH, Lucrecia Etcheverry, explicó que al comienzo de la cuarentena las donaciones habían disminuido hasta un 80 por ciento en todo el país, y Entre Ríos no fue ajena a esa merma. “Pero con esta nueva estrategia, de apertura a distintas instituciones, estamos recuperando el stock de sangre: en cada colecta tenemos entre 30 y 40 donantes, que junto a los que asisten al hospital permiten que se mantenga un caudal bastante similar al que se tenía antes de la cuarentena”, manifestó Etcheverry.

La profesional señaló: “En principio queremos agradecer a todas las instituciones que están abriendo sus puertas y a la gente que está yendo a donar”; y agregó que la iniciativa de trasladar la posibilidad de donación a otras instituciones tiene que ver con evitar la circulación de la población; “e ir hacia distintas zonas donde podamos trabajar más cerca de la gente”.

Como se recordará, semanas atrás el Banco Provincial procedió a reorganizar la operatividad de las colectas para hacerlas cerradas y seguras. Estas instancias alternativas permiten garantizar la provisión de los componentes sanguíneos requeridos de modo habitual por los establecimientos asistenciales de la provincia. Si bien determinados componentes sanguíneos duran hasta seis semanas, otros caducan a los cinco días (como las plaquetas utilizadas en los pacientes oncohematológicos), por eso es fundamental sostener su provisión continua.

Colectas externas

A la fecha se han realizado cuatro colectas externas en la capital provincial: en dos oportunidades la convocatoria tuvo como sede el Club Atlético Estudiantes; y además se desarrollaron acciones análogas en el Atlético Echague Club y en el Club Atlético Talleres (esta última este lunes).

Además, ya se han programado otras tres colectas externas en los próximos días:

– Miércoles 8 de abril, en la Iglesia Universal (9 de Julio 155, Paraná)

– Lunes 13 de abril, en la sede del club Patronato de la Juventud Católica.

– Jueves 16 de abril, en el Autódromo Ciudad de Paraná.

Mecánica de trabajo

Si bien ya se hacían colectas externas, en esta época se intensificó esta estrategia bajo trabajando en conjunto a instituciones (principalmente) deportivas. Éstas son elegidas por las instalaciones con las que cuentan, ya que al disponer de salones amplios permite asegurar que todos los operativos se desarrollen respetando las distancias adecuadas.

Cada institución realiza la convocatoria de forma abierta hacia su interior (ya sean socios o grupos de personas, de acuerdo al tipo de organización), pero la misma es cerrada hacia la comunidad en general. Esto permite controlar la cantidad asistentes en las colectas.

“La idea es que la gente que va a salir de su casa para hacer la donación de sangre tenga la certeza de que se hará, y no realizar una convocatoria abierta donde tendríamos un número de asistentes que podría exceder la capacidad de atención”, precisó Etcheverry.

Quiénes pueden donar y dónde

Quien esté interesado en dar sangre debe consultar telefónicamente al Programa Provincial de Hemoterapia, al 0343 – 4224882. Allí recibirá información acerca de cómo y dónde puede hacerlo, ya que además de donar en las colectas se puede acudir al Banco de Sangre que funciona en el hospital San Martín (accediendo por Pascual Palma 450).

Asimismo, cada posta coordina la atención con sus donantes mayormente mediante turnos programados y con un circuito de acceso seguro hacia los lugares de donación. “Es importante aclarar esto porque, por ejemplo, la persona que quiera acudir a donar al hospital San Martín, puede acceder directamente al Banco de Sangre ingresando por calle Pascual Palma, sin tener que recorrer el hospital; y además el personal del área no realiza otras tareas asistenciales con pacientes, sino que es personal abocado exclusivamente a los donantes”, detalló la referente.

Cabe señalar que están en condiciones de donar sangre las personas de 18 a 65 años; que pesen más de 50 kilos y se sientan bien de salud. Para hacerlo deben concurrir con un desayuno liviano, libre de grasas; y presentarse con el Documento Nacional de Identidad.

No pueden ser donantes quienes estén cursando procesos respiratorios o gastrointestinales. También se requiere ajustarse a las recomendaciones actuales del Ministerio de Salud: no haber viajado al exterior, y si se ha tenido contacto con personas que viajaron a las zonas de circulación de Coronavirus tienen que pasar de 15 a 30 días desde que hayan regresado del viaje.

Finalmente se recordó que tienen Bancos de Sangre los hospitales San Martín y Materno Infantil San Roque de Paraná (sector de Hemoterapia, de lunes a viernes de 8 a 11 y los sábados de 8 a 10); Delicia Masvernat de Concordia; Centenario de Gualeguaychú y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. O bien, se puede asistir a las Unidades de Transfusión con Posta que funcionan en los nosocomios: Santa Rosa de Villaguay; San José de Diamante; San Benjamín de Colón; 9 de Julio de La Paz; Nuestra Señora del Luján de General Ramírez; San Blas de Nogoyá; Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso y San Roque de Rosario del Tala.

Deja un Comentario