Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Más de 6.500 muertos en Francia y polémica por los contagios

El jefe de la Policía de París indicó que la mayoría de los pacientes en cuidados intensivos terminaron allí por violar las medidas de aislamiento.

El jefe de la Policía de París, Didier Lallement, instaló una fuerte polémica al afirmar que la mayoría de los enfermos por coronavirus bajo cuidados intensivos llegaron a esa situación por haber violado la cuarentena, mientras Francia suma más de 6.500 muertos por la pandemia, según datos oficiales.

«Aquellos que están hospitalizados hoy, que se encuentran en unidades de cuidados intensivos, son aquellos que al comienzo de esto no respetaron las medidas», disparó el jefe policial, quien despertó la indignación no solo en la ciudadanía sino también en los ámbitos de los médicos y dirigentes políticos de todo el país, a punto tal que debió formular una disculpa.

Lallemant hizo el comentario esta mañana, cuando se encontraba en la estación parisina de Porte d’Orléans en el marco de una operación policial que tenía como objetivo evitar las salidas de ciudadanos con motivo de las vacaciones de primavera, consignó la agencia de noticias Europa Press.

La operación tuvo lugar después de que las autoridades anunciaran la implementación de controles durante todo el fin de semana en las salidas de la región de París, según informaciones del diario local Le Figaro.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, tildó las declaraciones del policía de «inexactas» y mantuvo una llamada telefónica con él para pedirle que se disculpara públicamente por sus comentarios.

Por ello, la Prefectura de Policía de París emitió un breve comunicado en el que Lallement «lamentó» los comentarios realizados y explicó que su intención no era establecer un vínculo directo entre el incumplimiento de las normas sanitarias y la presencia de pacientes en cuidados intensivos.

Francia registró este viernes 588 muertos en hospitales por el coronavirus, con lo que los fallecimientos desde el inicio de la pandemia en el país ascienden a 6.507, 5.091 en hospitales y 1.416 en geriátricos, puesto que el gobierno francés lleva la contabilidad de los dos principales focos por separado.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, dio nuevas cifras de los muertos en residencias de ancianos, dato que hasta ayer era una de las zonas grises de la gestión sanitaria en Francia y que de momento ascienden a 1.416, reseñó la agencia de noticias EFE.

Salomon señaló que esta cifra es aún parcial pues no todos los centros han compartido aún sus datos.

En total, 27.432 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 6.662 se encuentran en cuidados intensivos en estado grave, 263 más que ayer.

«Nunca ha habido tantos enfermos en cuidados intensivos por una misma patología», destacó Salomon.

En los geriátricos se han registrado 17.800 casos de contagiados o posibles contagiados.

El gobierno de Emmanuel Macron ha anunciado que «probablemente» el confinamiento instaurado el 17 de marzo se amplíe más allá del 15 de abril, y que se hará de manera progresiva.

Deja un Comentario