Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La pandemia: Sus efectos y la otra cara

Con 27 victimas registradas hasta el momento y 130 infectados, Argentina se encuentra lejos de las cifras de otros países, en donde en donde se multiplican por varios números.

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional han sido muy efectivas hasta el momento.

A todo esto, un trabajador de prensa quería saber qué sucede del otro lado de la pandemia. Ese otro lado en donde la mayoría de la ciudadania colabora con el pedido del presidente de no circular y de quedarse en su casa.

Ese otro lado lo conforman muchos trabajadores informales, como José Gauna un vendedor ambulante de profesión (garrapiñero y vendedor de copos de nieve), quien manifestó que está muy de acuerdo con las medidas tomadas; pero se lamenta porque la suya era la única entrada económica que tenía su hogar y tiene hijos menores y nietos a cargo.

Considera que «esta medida se hubiera prevenido a tiempo y no a último momento, porque nos agarró mal parados, a muchos trabajadores independientes nos tomó por sorpresa y sin un peso, si nos hubieran avisado con tiempo hubiéramos juntado unos pesitos. Yo no recibo ninguna ayuda social y la única entrada que tenía eran las ventas de cada día».

Otro trabajador independiente, canillita de oficio, también expresó a este cronista que se la ha puesto muy difícil en estos días, porque sus ventas han caído notablemente, ya que «de 60 diarios que vendía todos los días, hoy se han reducido a sólo 10 diarios. Tengo una pensión no contributiva, pero no tengo casa propia, y en la pensión que contrato a veces para dormir o higienizarme me cobran $200 por día. Entonces, la pensión no me alcanza, siendo la venta de diarios la que me ayudaba a vestirme y a comer».

Por otro lado, también está José, remisero en una conocida empresa de Concordia,  quiso expresar algunas palabras. Dijo que vive una gran incertidumbre en su día a día, «vivo del remís y los pasajes se han reducido un 95 %, no registrando más  que 4 viajes por día, a esto hay que sumarle la cuota del auto, el mantenimiento, la base y el morfi, usando un lunfardo bien criollo».

«A todo esto hay muchos compañeros que son terciarizados y trabajan a porcentaje para sus dueños, esos cumpas si que están pasando muy mal», acotó.

Luego, agregó que al aislamiento, «sí o sí, hay que hacerlo porque es por el bien y por la vida de todos, pero queremos alguna repuesta a todo esto. ¿Cómo seguiremos el día a día?», concluyó.

Deja un Comentario