Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Municipio, Justicia y Policía articulan acciones contra la violencia de género a través de videoconferencia

El programa de Lucha contra la Violencia de Género de Concordia mantuvo una reunión a través de videoconferencia, en la que abordaron diferentes temas específicos vinculados a la Emergencia Sanitaria que se vive en el país y la Cuarentena Obligatoria que dispuso el Gobierno Nacional. El tránsito de menores de padres separados, la habilitación de que a través del Programa Municipal se puedan presentar denuncias, y la extensión de las vías de comunicación, los principales temas abordados.

La Dra. María de los Ángeles Petit y la concejal Claudia Villalba, integrantes del Programa Municipal de Lucha contra la Violencia de Género, el Jefe Departamental de la Policía José Cancio, el Juez del Juzgado de Familia N°3, Dr. Darío Andrioli, y el Fiscal Dr. José Costa, mantuvieron esta videoconferencia en la que se avanzó en la articulación de nuevas acciones dirigidas a quienes son víctimas de violencia de género, en el contexto de excepción que se vive por la pandemia de coronavirus.

Al respecto, la concejal Claudia Villalba comentó que «decidimos realizar esta videoconferencia para avanzar en diversos temas y continuar articulando el trabajo que venimos realizando. La actual situación de Aislamiento Social Preventivo para prevenir la expansión del coronavirus, lleva a que se pongan en marcha otras acciones, porque la violencia de género no se detiene, y así como incorporamos nuevas formas de contacto para comunicarnos con quienes son víctimas, también es importante que las distintas áreas, como la Municipalidad, la Justicia y la Policía, reforcemos los esfuerzos».

En este sentido, Villalba comentó que «el programa tiene el número gratuito 144 funcionando, que es parte del programa nacional. Pero durante esta etapa de la Emergencia Sanitaria y el Aislamiento Obligatorio, hemos habilitado distintos números de whatsapp, que están activos las 24 horas. Muchas personas que están en su hogar con un violento, no pueden llamar y hablar por teléfono, por eso es importante que tengan esta vía de comunicación a través de mensajes», explicó.

Por su parte, la Dra. María de los Ángeles Petit, señaló que durante la videoconferencia plantearon la necesidad de que se agilicen las denuncias. En este sentido, comentó que «nosotros desde el Programa Municipal, podemos emitir un formulario que está habilitado por la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, y remitir ese formulario con la denuncia en nombre de la persona que se está comunicando con el Programa, a la Fiscalía», lo que representa una importante opción para la personas que están en situación de violencia.

Los números a los que se puede enviar mensajes de texto o audio son 3454077309 (Centro de Fortalecimiento Social), 3454107958 (Dirección de Gestión Preventiva y Promoción), 3454267022 (Casa de la Mujer).

¿TRASLADO DE MENORES DURANTE LA CUARENTENA?

«El otro tema que nos interesa mucho, porque estamos teniendo muchas consultas, y que analizamos en la videoconferencia con la Policía y la Justicia, es relativo al traslado de menores de edad durante el período de Cuarentena», comentó Petit.

«En primer lugar, ningún menor puede ser trasladado, y tiene que cumplir el Aislamiento como lo tenemos que cumplir todos. Pero hay casos de excepción, de fuerza mayor, y en esas situaciones el padre que traslada al menor tiene que tener toda la documentación consigo mientras hace el traslado y justificarlo debidamente», expresó.

«En los casos de que haya un acuerdo de que el menor va los fines de semana a la casa del padre, por ejemplo, no puede ser trasladado de la casa del progenitor que tiene la tenencia del menor. El menor durante todo el periodo que dure la cuarentena preventiva debe estar con el progenitor que ejerce la tenencia regularmente», precisó la abogada. «Esto ha sido definido a través de una Circular Judicial», agregó.

Petit se explayó sobre estas medidas aclarando que «aquellos papás o aquellas mamás que tenían pautado de anterioridad que determinados días pasen en la casa del otro progenitor, no deben trasladar al menor. Y el contacto del niño o de la niña con el otro progenitor se puede concretar a través de distintos medios, como las videollamadas o el contacto por teléfono, durante la Cuarentena».

«Si en alguno de los controles policiales, se detecta a un menor y no se cuenta con toda la documentación que acredite la necesidad del traslado, el menor será remitido inmediatamente a la casa del progenitor que tiene la tenencia», subrayó Petit.

Por último, la abogada especialista en esta temática, agregó que «cualquier persona que sufra un delito, no sólo Violencia de Género, sino cualquier delito, puede romper la cuarentena y dirigirse a la comisaría más cercana a realizar la denuncia. En el caso de la violencia de género, muchas veces es difícil que la mujer pueda salir de su casa, por eso hemos habilitado estas líneas por whatsapp, donde hay un equipo de psicólogos y de especialistas que va a acompañar y aconsejar a la víctima. Y en el caso de que la mujer deba salir de la vivienda, está habilitada la Casa de la Mujer, como refugio con todo el Protocolo de Prevencíón y Aislamiento, siguiendo las directivas nacionales».

Deja un Comentario