Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Extreman las medidas de prevención para la operativa portuaria

Ante la reactivación de la exportación de rollizos de eucaliptus, el presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, remarcó el trabajo que se llevará adelante con todas las normas de seguridad y prevención que estipula el gobierno nacional para el desarrollo de la actividad.

“Nosotros, como responsables del puerto, tenemos el compromiso sobre la seguridad de nuestra gente, cuidar la salud de las personas es lo primero, tal cual lo dijo el Presidente de la Nación, pero también hay que resaltar que esta actividad económica es esencial, las exportaciones son un medio vital para que ingrese dinero al gobierno nacional y Provincial que permita sustentar, entre otras cosas, al sistema de salud que hoy está en el centro de toda nuestra atención”, expresó Gay Balmáz.

En este sentido, puntualizó que “con el objetivo de llevar tranquilidad a la gente en general, es importante contar con la información correcta y completa, por eso mismo hay que resaltar que el buque que llega a nuestra provincia hace un mes que está en territorio argentino, ya ha cumplido dos veces con la cuarentena, su tripulación está bajo controles constantes y son ellos, la tripulación, los que tendrían más temor de relacionarse con gente de tierra, pues ellos están seguros de su estado de salud por haber sido sometidos a controles en los distintos puertos y por permanecer aislados en el buque”.

La tripulación del buque Kiwi Trader, que llegará a Concepción en las próximas horas, será controlada por personal médico antes de entrar a puerto, tienen prohibido bajar del buque, la tripulación del barco no toma contacto con el grupo mínimo que debe subir desde tierra, y todos los trámites burocráticos se realizan de forma online.

“Todo aquel que ingrese al predio será controlado por personal médico al acceder a las instalaciones, los camioneros no pueden bajarse de sus camiones durante la carga y descarga, habilitamos una playa especial para que no se estacionen sobre la Avenida Paysandú, las ruedas y las aperturas de puertas serán desinfectados, al igual que todos los elementos de trabajo que tengan contacto con los operarios. A todo esto se sumarán todos los elementos de protección personal como son barbijos, guantes descartables, anteojos de seguridad y todo lo que demanda este tipo de operación”, detalló Gay Balmáz.

Se resaltó que desde el puerto están vigentes los protocolos preventivos dispuestos para este tipo de operaciones. A todo esto se sumaron una gran cantidad de medidas adicionales para garantizar todas las acciones necesarias, “una de las primeras acciones fue reunirnos con todas las partes interesadas, donde estuvieron presentes el intendente de Concepción del Uruguay y también el de Ibicuy, el Ministro de la Producción de la Provincia, Prefectura, el Hospital Urquiza, la subsecretaría de Puertos de la Nación, Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación, de ahí surgieron todas las alternativas para tomar las mejores medidas posibles”, remarcó.

El ultramarino Kiwi Trader, de 176 metros de eslora, realizará la primera etapa de una nueva exportación de madera con destino a China. La carga se completará en el puerto de Ibicuy, estimándose un embarque total cercano a las 20 mil toneladas de troncos de pino.

Deja un Comentario