Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Coronavirus: El intendente Francolini resaltó la colaboración de Cruz Roja en los controles preventivos

El Presidente Municipal de Concordia se acercó a la sede de Cruz Roja Concordia para agradecer y resaltar la labor solidaria que los voluntarios de esa institución están realizando en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus. El grupo de voluntarios socorristas de Cruz Roja llevan adelante las acciones de control de la salud en los domicilios a los concordienses que llegaron desde el exterior en las últimas semanas.

En los primeros días de la Emergencia Sanitaria, la tarea del control de temperatura y síntomas domiciliario comenzó a ser realizado por personal del área de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio. Al aumentar la cantidad de concordienses que regresaron en las últimas semanas de los países de riesgo con circulación comunitaria del virus, y ante las diversas medidas preventivas que se fueron implementando, Cruz Roja -que estuvo desde un principio en la coordinación de las acciones preventivas en la ciudad- se incorporó con su equipo de voluntarios socorristas a la concreción de esta tarea específica.

«En este contexto de excepción que estamos viviendo con la pandemia mundial de coronavirus, todos los recursos humanos son necesarios y es imprescindible un trabajo articulado entre los distintos niveles de Gobierno pero también con instituciones como Cruz Roja, que tiene un gran equipo humano con mucho compromiso y responsabilidad, y que está siempre colaborando cuando Concordia lo necesita», expresó el intendente Francolini.

«Quiero destacar y agradecer la solidaridad de los voluntarios de Cruz Roja, que le dedican tiempo a esta labor que es muy importante, porque nos permite llevar un monitoreo diario y preciso de la situación. Es muy importante y necesario el trabajo que realizan», observó el jefe comunal.

«Estamos colaborando en un área concreta y específica que es muy importante, porque es la de potencialmente mayor riesgo, que es el control de los síntomas de salud de los concordienses que han venido del exterior en las últimas semanas», señaló por su parte el presidente de la Filial Concordia de Cruz Roja, Marcelo Spinelli.

«La Municipalidad elaboró un listado de las personas y los domicilios donde están realizando la cuarentena preventiva. A estas personas se les debe realizar un control periódico del estado de su salud, si presentan síntomas o no, más allá de los análisis que se les realizan al ingresar a la ciudad, para cumplir con el Protocolo», explicó. «Es por la tranquilidad de ellos y de toda la población. Porque nos permite estar preparado ante una eventual situación que se pueda presentar», agregó Spinelli.

«Nosotros hemos elaborado un Protocolo de Actuación a nivel nacional de Cruz Roja, que se conjuga con el Protocolo que se definió a nivel municipal y provincial, para mayor seguridad tanto de los voluntarios socorristas que realizan esta labor, como de cada una de las personas a las que se las controla», precisó el Coordinador General de Cruz Roja Concordia, Juan Sansó.

En este sentido señaló que «las reglas de seguridad tienen que respetarse. Aunque ninguna de las personas a las que se controle tengan el virus, el Protocolo de Seguridad debe cumplirse, primero para seguridad de los voluntarios, y luego para poder brindar la contención necesaria a la ciudad», comentó Sansó, en referencia a los trajes preventivos y las mascarillas que utilizan en las visitas.

«Hay pacientes que en estos días ya terminan su cuarentena, y otros pacientes que están comenzándola, porque llegaron más recientemente. A todos visitaremos durante los 14 días que lleva la cuarentena preventiva para las personas que regresaron del exterior», agregó. Los voluntarios de Cruz Roja son acompañados por personal municipal de la Secretaría de Desarrollo Social o por agentes de la Policía de Entre Ríos, quienes colaboran con estos controles.

Deja un Comentario